El exdirector de Azkuna Zentroa Fernando Pérez Gómez gana el concurso para dirigir el Teatro Barakaldo

Barakaldo, 14 jul 2025 . El exdirector de Azkuna Zentroa Fernando Pérez Gómez (Sestao, 1967) será previsiblemente el nuevo director del  Teatro Barakaldo . Este reconocido experto, residente en la anteiglesia, se ha impuesto a otras dos candidaturas en el proceso de selección, con 167,97 puntos frente a los 112,41 y 85,38 de las otras dos aspirantes. El puesto se encuentra vacante desde noviembre de 2024.

Una prueba de crossfit con deporte rural revienta la cancha de Lasesarre y pone en riesgo las competiciones en el polideportivo

Barakaldo, 14 jul 2025. La cancha con suelo de madera de 44 metros de ancho por 66 de largo del polideportivo municipal de Lasesarre ha quedado destrozada y los clubes que la utilizan están, por segunda vez este año, en peligro de no poder disputar sus partidos en el pabellón. Son las consecuencias de los daños que ha dejado la celebración el 28 y 29 de junio pasado de la prueba denominada CFHK Txapelketa, que combina crossfit con deporte rural vasco, incluids levantamiento de piedra y halterofilia. La actividad estuvo patrocinada por el Ayuntamiento.

Es el segundo problema en estas instalaciones que afecta a las actividades de los equipos barakaldeses. El 20 de marzo pasado, un "incidente provocado por el viento" obligaba "por precaución" a cerrar las instalaciones al afertar al tejado. Lo que iba a ser 48 horas se transformó en 14 días de clausura y forzó a jugar fuera de Barakaldo al Balonmano Zuazo, en la elite de la disciplina feminan. Documentos técnicos destacaban la "gravedad" de una situación "alarmante" que costó, según el Ayuntamiento, 200.000 euros.

El nuevo caso se produce a las puertas de las vacaciones de verano, con la consiguiente paralización o retraso de todos los procesos. Diversas fuentes municipales señalan que los desperfectos, en los módulos 1 y 3 de la cancha, están relacionados con el fin de semana de crossfit con deporte rural vasco que se desarrolló en Lasesarre el último fin de semana de junio con "unos 450" de participantes, según el PNV, en la alcaldía. 

Dos semanas después de este nuevo problema, la pista sigue con los desperfectos y sin que hayan comenzado las reparaciones que supuestamente se están tramitando por vía "urgente". El hecho es que, los deportistas que utilizan la cancha han sido informados de que se estima que a mediados de agosto puede estar solucionado el problema. 

Sin embargo, las vacaciones de verano añaden incertidumbre y, en cualquier caso, afectan a la liga de balonmano porque los clubes locales Zuazo y Barakaldo empiezan a jugar la primera quincena de agosto. En el caso de la competición de baloncesto, está previsto el inicio en septiembre.

De momento no han trascendido más detalles ni posible coste. La sustitución completa del suelo de la cancha deportiva en el polideportivo de Mendizorrotza en Vitoria-Gasteiz en 2023 costó 208.796,03 euros y 150 días obras. Los trabajos consistieron en la colocación de una "tarima maciza de madera (haya, arce o similar) colocada sobre doble rastrel de madera laminada" con un sistema homologado para la competición de baloncesto internacional.

El concejal de deportes de Barakaldo, Íñigo Asensio (PNV) y sus compañeros de partido Gorka Zubiaurre, controvertido delegado de Alcaldía; y David Solla, edil de Gestión y Organización Interna, asistieron como espectadores al encuentro supuestamente causante de los daños en la tarima y se hicieron fotografías que han difundido las redes sociales del Partido Nacionalista Vasco. Sin embargo, ni Asensio ni el equipo de Gobierno local PNV-PSE han informado públicamente de los daños.

Diseñado por los arquitectos Jorge Muntañola y Alberto Pérez de Amézaga, el polideportivo de Lasesarre ocupa 30.000 metros cuadrados. Sus obras comenzaron en febrero de 2001 y en las distintas actuaciones, incluido su spa, se han invertido alrededor de 15 millones de euros. 

El pabellón cubierto, con una pista central de 66 por 44 metros, tiene una capacidad máxima de 3.550 espectadores, gracias a un graderío móvil. Además hay 1.809 metros cuadrados para cuatro piscinas: una de 25 por 16,67 metros, dos de 16,67 por 8, y una de hidromasaje de 17 por 4 metros.

En el edificio central, distribuido en tres plantas, hay vestuarios, los gimnasios, los servicios, un espacio para hostelería con capacidad para 80 personas en el restaurante y para más de un centenar en el autoservicio, una cocina, un salón de actos con capacidad para 152 personas y un local originalmente previsto para guardería. A ello se unen las pistas y campos exteriores.

Las instalaciones dependen del instituto municipal de deportes, Barakaldo Kirolak, que el PNV controla desde hace 40 años y tiene una gestión polémica en el último lustro salpicada por una huelga de socorristas de más de siete mesesprórroga y aumentos ilegales de contratos, adjudicaciones 'a dedo', una alerta de ingresos inflados sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.


.