publicidad

Amaia del Campo prorroga y aumenta ilegalmente el contrato a la empresa del servicio de socorristas

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y el concejal presidente del instituto municipal de deportes, Íñigo Asensio (PNV)
Barakaldo, 8 oct 2024. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha decidido, pese a las advertencias de que actúa ilegalmente, prorrogar seis meses el contrato a la empresa del servicio de socorristas en los polideportivos. Las máximas autoridades técnicas municipales coinciden en que se vulnera radicalmente la ley, pero Del Campo ignora la alerta con el argumento de que no se puede dejar sin prestar un servicio "inexcusable". La medida llega además en plena huelga de los trabajadores, que se acerca a medio año. 

El organismo Barakaldo Kirolak, que lleva 40 años bajo control del PNV, incluso durante las alcaldías socialistas, tiene una interminable lista de contratos directos o 'a dedo', una alerta de que en su presupuesto para 2024 se ha inflado los ingresos sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.

Esta vez, la beneficiaria de la medida es Emtesport, a la que no sólo se extiende el contrato por un periodo máximo de seis meses, sino que además se le aplica un aumento del precio del 5,5%. El informe de la intervención de cuentas es directo y señala que se incumple la ley tanto por ampliar la contratación como por aumentar el dinero para la compañía privada. En esta ocasión, además la "secretaría delegada" también "coincide íntegramente" con este criterio, según la documentación a la que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital'.

"No se trata únicamente de que la prórroga contractual impulsada resulte frontalmente contraria a derecho y vicie de nulidad la adopción de la propuesta por total ausencia de procedimiento. Es que, además, las condiciones en que se plantea la continuidad del contratista en la prestación del servicio resultan asimismo contrarias a derecho por modificarse al alza el precio de contrato en un 5,5% sin que esta variación pueda encontrar amparo alguno en nuestro ordenamiento y sí, en cambio, en la posición de fuerza del contratista", advierte la intervención.

En la misma línea, la secretaría delegada dice: "la continuación de la prestación que se plantea, pese a la extinción del plazo temporal pactado, entraña una nueva adjudicación al margen de un procedimiento respetuoso con los principios de publicidad y concurrencia que han de presidir la selección del contratista. Proceder que lleva aparejada la sanción de nulidad de todo lo actuado, conforme lo dispuesto en el artículo 39 de la citada Ley contractual en conexión con el artículo 47.1 e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

Haciendo caso omiso a la contundencia de los informes y a pesar de la coincidencia de criterios, la alcaldesa, como presidenta del instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak, ha decidido seguir adelante y dejar sin efecto la suspensión del contrato que se había dictado desde la Intervención de Cuentas. 

Los argumentos para hacerlo son que, a pesar de que se sabía desde julio de 2023 cuándo terminaba el contrato anterior, el 31 de marzo de 2024, no se ha llegado en plazo para convocar un proceso público y abierto a todas las empresas del sector para que pudieran presentar sus ofertas, como obliga la ley. 

Según Barakaldo Kirolak, no se ha podido hacer el trámite el tiempo y forma por la "insuficiencia de medios humanos para atender la acumulación de tareas en el Área deportiva, derivada de la falta de personal". El gerente del organismo, el exdirectivo del gimnasio privado en la feria de muestras Manuel Abajo Márquez, fue contratado en agosto de 2022 con un salario bruto de 75.439,16 euros brutos.

El contrato original se convocó públicamente el 6 de julio de 2023. La empresa estaba destinada a cubrir el servicio en el periodo entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Se le adjudicó a Emtesport por 662.557,28 euros y legalmente se estableció que no era posible ninguna prórroga, pero, a falta de una, se han dado dos y en la segunda se le ha aumentado el pago en 36.440,65 por seis meses, por lo que el total por medio año será de 698.997,93 euros.

Barakaldo Kirolak tiene como presidenta nata a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), pero ella ha delegado sus funciones en el concejal de su partido Íñigo Asensio (PNV), que antes de ocupar el puesto político trabajaba como socorrista en el polideportivo, plaza de la que está en excedencia por sus funciones en el Ayuntamiento.

Archivo de noticias