publicidad

El instituto de deportes da directamente obras por 15.000 euros a una empresa creada hace 2 meses

Barakaldo, 25 abr 2022. El instituto municipal de deportes (IMD) Barakaldo Kirolak, presidido por el concejal del PNV José Ignacio Asensio, ha encargado directamente —a dedo— contratos valorados en 15.000 euros a una empresa con sede en Lutxana recién creada, con poco más de dos meses de existencia legal. 

MK 26 Service SL, oficialmente dedicada a "instalaciones eléctricas", tiene como fecha de constitución el 2 de febrero de 2022 y el 3 de marzo obtuvo ya su primera adjudicación del IMD, mientras la segunda ha llegado el 6 de abril, sumando en total 14.974,48 euros. En ninguno de los dos casos las labores están relacionadas con "instalaciones eléctricas".

A inicios de marzo, la compañía recibió directamente el encargo de "marcaje de diferentes campos deportivos en el polideportivo Lasesarre", con un coste para las arcas públicas de 5.962,88 euros. Debido al importe, inferior a 15.000 euros, la ley permite que, para "servicios", se adjudique mediante el proceso de contrato "menor", lo que permite dar la obra a "cualquiera" con la habilitación profesional "necesaria".

Días después, se invitó a la empresa a otro proceso de contrato "menor", pero con presupuesto mucho más alto, para la "remodelación y adecuación de las antiguas oficinas del polideportivo Gorostiza". La empresa propuso un pago de 42.036,52 euros, lo que superaba los costes planteados por las otras dos invitadas directas por el IMD, Lurzorua Construcciones XXI SL y Servicios Integrales Portu SL. Para "obras", la adjudicación directa se puede hacer hasta un máximo de 40.000 euros. Lurzorua ganó con 38.111,07.

La segunda contratación directa de MK 26 Service SL ha llegado en abril y ha sido las "obras de remodelación y adecuación de paredes y ventanas de la Escuela de Ajedrez", por 9.011,60 euros, adjudicada el 6 de abril. En este caso, se invitó también a realizar propuestas de nuevo a Servicios Integrales Portu SL así como a Arlone Industrias del Norte SL, pero la recién nacida se ha llevado el contrato.

Aunque Servicios Integrales Portu SL, de Ortuella, no ha conseguido los trabajos en la Escuela de Ajedrez, en lo que va de año 2022 ya ha recibido encargos directos —a dedo— por 10.523,37 euros: 5.604,72 para la "reparación del pavimento de los accesos de tres entradas a las instalaciones del campo de fútbol Lasesarre" y 4.918,65 por el "pintado y saneamiento de paredes del frontón Burtzeña". En años pasados también ha recibido encargos.

En cuanto a Arlone Industrias del Norte SL, de Santurtzi, aparece repetidamente como invitada a presentar presupuestos para el IMD, pero nunca sus ofertas son las económicamente más convenientes, lo que ha facilitado contratos a otras firmas habituales como la barakaldesa Tekner Bilbao System SL, que sólo este año ya ha conseguido 8.234,0 euros por la "remodelación y adecuación de una zona de la bolera el Regato".

La adjudicación directa —a dedo—, en ocasiones pidiendo presupuesto a tres compañías de confianza, se ha convertido en el sistema de contratación de Barakaldo Kirolak, que en el año 2022 únicamente ha utilizado este procedimiento y nunca hasta la fecha ha llamado a un concurso público para que las empresas interesadas presenten ofertas, en un régimen de libre competencia que, además de ser más justo, en teoría abarata los costes.

Archivo