publicidad

El instituto municipal de deportes adjudica a dedo 25 contratos en 2 meses por valor de 145.000 euros

Barakaldo, 19 abr 2022. El instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak ha realizado durante el presente año 2022 un total de 25 contratos y ninguno de ellos ha sido por procedimiento abierto, con libre competencia. En todos los casos este organismo del Ayuntamiento, gestionado por personas vinculadas PNV durante 40 años, ha optado por lo que popularmente se conoce como adjudicaciones "a dedo".

El importe total de las obras, servicios y suministros encargados mediante "contratos menores" hasta el 15 de abril ha ascendido a 144.474,25 euros y en el listado se incluyen desde "un sillón giratorio" de 399,06 euros a reparaciones en el frontón de Gorostiza por 7.228,54 o reformas en la piscina de juegos en Lasesarre por 14.792,25 euros.

Barakado Kirolak, cuya presidencia está delegada por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), al concejal José Ignacio Asensio (PNV), ha adjudicado también "a dedo" el contrato más alto de la temporada, con 38.111 euros para la "remodelación y adecuación de las antiguas oficinas del polideportivo Gorostiza", aunque para este caso pidió presupuestos a tres empresas de su confianza y eligió uno de los dos que se presentaron.

En total son 23 las empresas que han recibido los 25 encargos porque dos firmas han sido contratadas directamente en dos ocasiones cada una, acumulando ambas un importe que ronda los 10.000 euros, en ambas ocasiones por labores de albañilería y construcción. Una de las compañías tiene la sede en Barakaldo pero en el otro se encuentra en Donostia-San Sebastián.

El procedimiento de los contratos "menores" o 'a dedo' está limitado por ley a determinados casos y tienen un límite de presupuesto. Su utilización, si se cumplen los límites, es legal, aunque en el caso del Ayuntamiento de Barakaldo han sido repetidos los informes de la máxima autoridad técnica municipal —el interventor de cuentas— advirtiendo de que se abusa de esta figura y que se incumplen las normas.

De hecho, los últimos datos publicados por el Consistorio, referidos exclusivamente el Ayuntamiento y no a sus organismos, señalan que en un solo año se han realizado 2.600 contratos 'a dedo' por casi siete millones de euros, incluidas desde obras a zapatos o al globo terráqueo instalado junto a la ría en el barrio de Desierto, y compañías o empresas adjudicatarias una y otra vez, con un máximo de 84 ocasiones en uno de los casos.


Archivo