publicidad

Del Campo echa al gerente del IMD sin justificarlo y pone a una persona con "larga experiencia" de 3 años

Amaia del Campo, en un mitin del PNV sentada junto al lehendakari Urkullu
Barakaldo, 16 dic 2020. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha despedido al gerente del instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak porque puede hacerlo y porque es su competencia. Así lo señala en una nota de prensa en la que señala que la designación de una mujer es un ejemplo de sus supuestas políticas feministas "por romper el techo de cristal y otorgar cargos de alta responsabilidad a mujeres".  El grupo del PNV en el Ayuntamiento está formado por 7 varones y 4 mujeres.

Acto de campaña del PNV en Gorostiza
En una nota de prensa, Del Campo argumenta que el reemplazo del gerente excandidato del PNV al Ayuntamiento de Bilbao Rubén Bueno por la licenciada en Educación Física y mujer del excandidato del PNV a la alcaldía de Sestao Iñaki Calvo, Jone Arruza, se debe al deseo de "poner en marcha un nuevo modelo de gestión". Además, sostiene que Arruza cuenta con "una larga experiencia en el organismo", aunque se incorporó al mismo hace sólo tres años, en 2017.

En relación al despido de Bueno, "la decisión ha sido adoptada por la alcaldesa en virtud de la potestad que le otorgan los estatutos de Barakaldo Kirolak", señala el comunicado, que subraya que son ahora cuatro las mujeres al frente de sendos organismos del Ayuntamiento de Barakaldo: Barakaldo Kirolak, Inguralde, Teatro Barakaldo y taller Usoa. "Se convierten en un ejemplo del trabajo que está llevando a cabo el gobierno de Amaia del Campo, primera alcaldesa de Barakaldo, por romper el techo de cristal y otorgar cargos de alta responsabilidad a mujeres", concluye.

Archivo |



Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento cambia la dirección de Barakaldo Kirolak para hacer frente a nuevos retos como la mejora de las relaciones con los agentes deportivos y la diversidad deportiva
  • La nueva dirección será asumida por Jone Arruza; miembro de la plantilla de Barakaldo Kirolak desde 2017 y conocedora tanto del municipio como de los agentes deportivos de la ciudad 
  • La directora de Barakaldo Kirolak se convertirá en la cuarta mujer al frente de un Organismo Autónomo o Sociedad Pública municipal en Barakaldo

Barakaldo Kirolak contará con una nueva persona al frente. El cargo de Rubén Bueno, actual director del organismo autónomo, pasará a ser ocupado por Jone Arruza, miembro del personal técnico del organismo desde hace años y conocedora en profundidad tanto de la ciudad como de los agentes deportivos barakaldeses. El cambio se produce con el objetivo de poner en marcha un nuevo modelo de gestión deportiva, atendiendo a los nuevos retos que afronta el mundo deportivo. 

La nueva directora de Barakaldo Kirolak es profesora, preparadora física y gestora deportiva desde 1992. En 2017 entró a formar parte del staff de Barakaldo Kirolak como técnico deportivo y hasta ahora se ha encargado de la gestión del deporte escolar y federado. 

Entre sus competencias destaca el dominio de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación; el diseño, implementación, ejecución y evaluación de programas de educación física y/o planificación del entrenamiento deportivo de acuerdo a las necesidades de los alumnos o deportistas; manejo de las tecnologías de la información y la comunicación; comunicación y relación con alumnos, familias, federaciones deportivas, instituciones; detección, prevención y solución de situaciones conflictivas de los alumnos y o deportistas, utilizando la comunicación asertiva y aprovechando las potencialidades de sus alumnos; y diseño y elaboración de materiales educativos y deportivos, Liderazgo y capacidad de solución de problemas 

El Ayuntamiento quiere agradecer los servicios prestados por parte de Rubén Bueno, que ha ejercido de director de Barakaldo Kirolak desde 2019. La decisión ha sido adoptada por la alcaldesa en virtud de la potestad que le otorgan los estatutos de Barakaldo Kirolak. 

La nueva directora de Barakaldo Kirolak cuenta con una larga experiencia en el organismo autónomo y conoce a los diferentes agentes deportivos de la ciudad, así como los retos a afrontar en los próximos años: la superación del deporte como algo estrictamente deportivo, la adaptación del ámbito deportivo a una ciudadanía más intercultural y diversa en la práctica deportiva, la mejora en las relaciones con los agentes deportivos, el impulso del euskera y la adaptación de las instalaciones deportivas a las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía y la normativa vigente. 


Mujeres en cargos directivos
La nueva directora de Barakaldo Kirolak se convertirá en la cuarta mujer al frente de un Organismo Autónomo o Sociedad Pública municipal en Barakaldo. De esta manera, Barakaldo Antzokia, con Ana López Asensio, Inguralde con Eukene Bengoa, Usoa, con la nueva incorporación de Argiñe Martínez y Barakaldo Kirolak, con Jone Arruza, se convierten en un ejemplo del trabajo que está llevando a cabo el gobierno de Amaia del Campo, primera alcaldesa de Barakaldo, por romper el techo de cristal y otorgar cargos de alta responsabilidad a mujeres.