publicidad

El IMD tendrá de gerente a un miembro del PNV como desde hace 35 años

Amaia del Campo habla con el que fuera gerente del IMD Fernando Landa
Barakaldo, 2 ene 2019. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Barakaldo, cuya gestión es motivo de polémica por el mal estado de instalaciones como el campo de La Siebe o el estadio de Lasesarre, seguirá dirigido por un miembro del PNV, como sucede desde hace 35 años, periodo en que ha habido dos directores, además del nuevo, y, como este, ambos son nacionalistas vascos.

Fernando Landa Beitia se incorporó el 1 de octubre de 1984 y estuvo en el puesto hasta que en 1995 salió temporalmente al ser elegido alcalde de Galdakao por el PNV, puesto en el que estuvo hasta 2003. Entonces regresó a Barakaldo y ha seguido al frente el Instituto Municipal de Deportes hasta su jubilación en 2018.

Para sustituir a Landa mientras era alcalde, en un proceso polémico y con sentencia judicial en contra, fue designado en 1996 el también nacionalista vasco Iñaki Mujika, licenciado en Empresariales y que después fue director general de Deportes de la Diputación, en un área controlada por el PNV. Cuando se eligió a Mujika, PSE y PNV gobernaban el Ayuntamiento en coalición y Amaia del Campo (PNV) era la presidenta del IMD.

El proceso que dio la gerencia a Mujika fue controvertido porque el PNV decidió que la gerencia de deportes fuera para un titulado en Económicas, Empresariales o Derecho, lo que motivó el rechazo del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física del País Vasco. Cuatro años después de la selección de Mujika por Del Campo,  el 1 de junio de 2000 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó sentencia que anuló las bases por las que se realizó la designación, ya que se decidió que fuera un contrato laboral en lugar de funcionario.

El asunto había dado mucho que hablar porque, además, en el primer año de Mujika se incrementó el presupuesto del IMD sin someterlo a debate y dictamen en los órganos colegiados. Amaia del Campo retó a denunciar en los tribunales esta supuesta irregularidad. Además, se incrementó el sueldo al nuevo director reconociéndole una antigüedad que, según determinó el máximo responsable legal del Ayuntamiento, el secretario general, no le correspondía y era un cobro indebido porque no era funcionario de carrera.

Ahora, con Del Campo como alcaldesa, el seleccionado es Rubén Bueno Ortiz, que fue en 2003 en la lista del PNV al Ayuntamiento de Bilbao, con Iñaki Azkuna a la cabeza. El tribunal de la plaza  ha contado con Iñaki Mujika como presidente y con los exconcejales del PNV en Bilbao y Trucíos Juan Félix Madariaga y Asier Haza del Cerro, entre otros.

La coincidencia de cargos y excargos del PNV ha sido denunciada por el Partido Socialista mientras que el PNV ha defendido la transparencia del proceso. "La elección de una nueva gerencia para el IMD ha estado en manos de un tribunal de expertos que ha analizado y puntuado a los aspirantes al cargo", sostienen los nacionalistas en la alcaldía, que añaden que de 56 puntos posibles, "52 eran de criterios objetivos y tan solo cuatro correspondientes al proyecto eran subjetivos".




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Tras un proceso de selección el IMD ya tiene candidato para cubrir el puesto de gerente

  • Rubén Bueno Ortiz, técnico superior de deportes, es el seleccionado por el Tribunal de expertos para ponerse al frente del organismo autónomo deportivo de Barakaldo tras haber sido el que mas puntuación ha obtenido en el proceso selectivo
  • El Consejo de Dirección del IMD ha sido informado esta mañana del proceso selectivo y su resultado.

21/diciembre. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo cuenta con candidato para cubrir el puesto de gerente que estaba vacante desde la jubilación del anterior director. En el consejo celebrado esta mañana se ha informado del proceso de selección llevado a cabo y del resultado de dicho proceso, que propone el nombramiento de Rubén Bueno Ortiz, técnico superior de deportes.

Rubén Bueno Ortiz es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportes, tiene un máster en Gestión y Administración Deportiva, y es experto Universitario en Dirección Deportiva. Es euskaldun, actualmente es técnico superior en Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, y durante más de 10 años fue Gerente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas. En los próximos días se incorporara al IMD de Barakaldo para iniciar su nueva andadura.

La elección de una nueva gerencia para el IMD ha estado en manos de un tribunal de expertos que ha analizado y puntuado a las y los aspirantes al cargo. Según recogen los estatutos del IMD, la elección de la gerencia es potestad de Alcaldía, sin embargo, la alcaldesa Amaia del Campo puso en marcha un proceso de selección y contar con el asesoramiento de un tribunal de expertos para seleccionar el cargo.

Este tribunal ha estado formado por personas que han estado ligadas a la gestión deportiva dentro de Bilbao Kirolak, la Diputación Foral de Bizkaia y el IMD de Sestao. Las bases del concurso, además, han sido creadas por los propios técnicos municipales del IMD y revisadas incluso por el técnico responsable de Personal y el secretario municipal. En ellas se ha valorado, la experiencia, la formación, los cursos, los idiomas y un proyecto que han presentado y han tenido que defender. Hay que decir que de los 56 puntos que se han valorado, 52 eran de criterios objetivos y tan solo 4 puntos correspondientes al proyecto eran subjetivos.