El Ayuntamiento destituye al militante del PNV que designó como gerente el instituto municipal de deportes
Barakaldo, 10 dic 2020. El Ayuntamiento de Barakaldo, con alcaldía del PNV, ha decidido destituir al hasta ahora gerente del instituto municipal de deportes IMD, rebautizado como Barakaldo Kirolak. Rubén Bueno Ortiz, que fue en 2003 en la lista del PNV al Ayuntamiento de Bilbao con Iñaki Azkuna, fue designado como responsable del IMD en enero de 2019 y este 17 de diciembre será despedido, según consta en el orden del día del consejo de dirección, que preside el concejal del PNV José Ignacio Asensio.
El PNV encabezado por la alcaldesa, Amaia del Campo, sostuvo hace dos años que Bueno había sido elegido por un tribunal de expertos por "haber sido el que más puntuación ha obtenido en el proceso selectivo". No ha trascendido quién será el sustituto ni cómo se ha elegido, ni los motivos para prescindir del actual gerente.
El Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo siempre —más de 35 años— ha tenido un gerente miembro del PNV. El primero fue el después alcalde de Galdakao Fernando Landa Beitia, después, estando Amaia del Campo en la presidencia del IMD, entró el licenciado en Empresariales y alto cargo del PNV en la Diputación Iñaki Mujika. El propio Mujika presidió el "tribunal de expertos" que designó a Bueno Ortiz. También integraba ese órgano los exconcejales del PNV en Bilbao y Trucíos Juan Félix Madariaga y Asier Haza del Cerro, entre otros.