publicidad

El PNV dice que la elección del director del IMD es transparente y hecha por expertos

polideportivo de Lasesarre
El equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha señalado que la potestad para elegir a la dirección del Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo (IMD) es de la Alcaldía, según se recoge en los estatutos de la entidad, "elaborados por el propio PSE", pero que la alcaldesa Amaia del Campo ha decidido "poner en marcha un proceso de méritos y contar con el asesoramiento de un tribunal de expertos". El PNV responde de esta forma al PSE que había denunciado la presencia de cargos y exconcejales del PNV en el tribunal que valorará a los aspirantes.

El PNV no desmiente la presencia de cargos y exconcejales en ese tribunal, de hecho destaca que está formado por personas "ligadas a la gestión deportiva dentro de Bilbao Kirolak, la Diputación Foral de Bizkaia y el IMD de Sestao", entidades todas ellas gobernadas por el PNV.

Sin embargo, insiste en que en lugar de que la alcadesa nombrase a la dirección, como permiten los estatutos del IMD "se ha optado por un proceso transparente donde lo único que prime sea asignar al IMD una gerencia competitiva y profesional que permita a Barakaldo mejorar las prestaciones deportivas que ofrece a la ciudadanía".


Archivo |
> 02/10/2018. El PSE denuncia un tribunal con cargos del PNV para elegir "a dedo" al director del IMD




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo
La elección de la dirección del IMD estará en manos de personas reconocidas en la gestión de servicios deportivos

Los estatutos del IMD recogen, en el artículo 19.4, que el nombramiento de la gerencia es potestad de la alcaldesa, pero Amaia del Campo ha optado por crear un tribunal de expertos

La elección de una nueva gerencia para el Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo (IMD) estará en manos de un tribunal de expertos que analizará y puntuará a las y los aspirantes al cargo. Según recogen los estatutos del IMD, la elección de la gerencia es potestad de Alcaldía, sin embargo, la alcaldesa Amaia del Campo ha querido poner en marcha un proceso de méritos y contar con el asesoramiento de un tribunal de expertos que será el encargo de analizar y puntuar a cada uno de las y los aspirantes al cargo.

Según apunta el artículo 19.4 de los estatutos del IMD, el nombramiento y cese de la gerencia es potestad del alcalde o alcaldesa, oído en todo caso el nombramiento por el consejo. Del Campo dio las indicaciones oportunas para que esta elección mediante un proceso selectivo que fuese supervisado por expertos en el ámbito deportivo y para ello se ha contado por personas que han estado ligadas a la gestión deportiva dentro de Bilbao Kirolak, la Diputación Foral de Bizkaia y el IMD de Sestao.

El proceso de selección ya ha comenzado y el IMD ha publicado la lista de personas admitidas para optar a la dirección del organismo autónomo. Ahora, el tribunal de expertos deberá analizar a cada uno de los candidatos y candidatas y realizar la puntuación de méritos en base a lo recogido en las bases de este concurso; una puntuación basada en méritos específicos de cada uno de los aspirantes, por lo que la elección del tribunal está muy restringida a esa puntuación, sin tener cabida las interpretaciones personales.

Estas bases, además, han sido creadas por los propios técnicos municipales del IMD y revisadas incluso por el técnico responsable de Personal y el Secretario Municipal.

Transparencia y rigor en la gestión
Aunque el equipo de gobierno no quiere perder más tiempo con el Partido Socialista de Barakaldo, que ha demostrado que ha entrado en un lodazal del que no quiere salir, va a responder a las graves acusaciones vertidas por los socialistas en prensa esta misma mañana.

En los últimos años se han puesto en marcha diferentes procesos para ocupar puestos que han ido quedando libres en el Ayuntamiento tras la jubilación de varias trabajadoras y trabajadores. Todos los procesos se han llevado a cabo bien a través de promociones internas o de concursos abiertos en los que ha primado la transparencia y la libre concurrencia.

Es el caso de Barakaldo Antzokia. El único que ha visto fantasmas donde no los había ha sido el Partido Socialista, que nuevamente se quedó solo anclado en la crítica y el No por el No tratando de enmarañar un proceso claro y participativo; un proceso, por cierto, totalmente opuesto a la designación realizada por los socialistas en 2010 en el propio teatro, que estuvo llena de irregularidades y con una sentencia del juzgado social de Bilbao que declaraba improcedente el despido de Gonzalo Centeno, hasta ese momento director de Barakaldo Antzokia.

También está ahora en marcha la elección de la nueva jefatura del área de Recursos Humanos. El proceso, que ha sido modificado en varias ocasiones para adaptarse a los requerimientos de Gobierno vasco en cuestiones como el perfil lingüístico, desarrollará su primera prueba el sábado 10 de noviembre.

El equipo de gobierno debe preocuparse por conseguir que Barakaldo siga avanzando y que no se quede bloqueado, tal y como lo dejaron los socialistas, pero tampoco se va a consentir que se genere la más mínima duda sobre la gestión de este equipo de gobierno. El PSE de Barakaldo vuelve a ver fantasmas donde no los hay, obsesionado por tratar de ensuciar estos procesos y buscar titulares que traten de engañar y confundir a la ciudadanía.

Cree el ladrón que todos son de su condición, pero nada más lejos de la realidad. Si el equipo de gobierno hubiese tenido interés en asignar a alguien la gerencia del IMD hubiese podido hacerlo sin necesidad de poner en marcha un tribunal de expertos, ya que los estatutos elaborados por el propio PSE dan la potestad a la alcaldesa de designar el cargo libremente. Sin embargo se ha optado por un proceso transparente donde lo único que prime sea asignar al IMD una gerencia competitiva y profesional que permita a Barakaldo mejorar las prestaciones deportivas que ofrece a la ciudadanía.