publicidad

83 obreros de ITP Aero en Barakaldo y Sestao recuperan sus puestos tras "420 días de lucha y sufrimiento"

Comunicado del comité de empresa de ITP Aero PCB. Hoy, día 20 de abril, comienza la reincorporación de los y las compañeras afectadas por cl despido colectivo de PCB-ITP en las plantas de Sestao y Barakaldo. Lo harán durante los próximos días de forma escalonada y en diferentes horarios. A la entrada han sido recibidos en un acto de bienvenida por el comité de empresa y trabajadores de ambas plantas.

Han sido más de 420 días de lucha y sufrimiento como consecuencia de una dirección que aceptó sin rechistar cl mandato del grupo Rolls Royce de realizar despidos colectivos para facilitar la venta del grupo ITP. Pero por fin, la perseverancia, la lucha y la justicia se han abierto camino y han permitido que nuestros y nuestras compañeras vuelvan a sus puestos de trabajo. 

Por parte de la dirección volverán a presentar esta situación como un serio riesgo para la viabilidad de la empresa. Nosotros y nosotras creemos lo contrario. Esta reincorporación permitirá a las plantas de Barakaldo y Sestao volver a situarse en buenas condiciones ante un sector que cada vez se recupera más rápido y la carga de trabajo va en aumento. 

Lo verdaderamente perjudicial para la productividad y las condiciones laborales de PCB-ITP es la continuidad de un equipo directivo que ha fracasado en su intento de engañar a los y las trabajadoras, instituciones, autoridad laboral, juzgados y a la sociedad en su conjunto. Por ello, una vez más, exigimos su dimisión para dar paso a un nuevo grupo de personas que sepan poner en valor la experiencia y profesionalidad de la plantilla y conseguir con ello no solo el mantenimiento del empleo, sino la expansión del propio grupo en la comarca de Ezkerraldea. 

También cabe recordar, que nos encontramos a las puertas de la materialización del proceso de compra del grupo ITP por parte del consorcio Bain Capital, Sapa y JB Capital. Está pendiente alrededor de un 30% del accionariado sobre cl que últimamente circulan abundantes noticias con respecto a posibles adjudicatarios. 

Sin embargo, el colectivo más afectado, es decir, los y las propias trabajadoras no hemos recibido ninguna información sobre este asunto, ni por parte del grupo ni por el propio Gobierno Vasco, siendo este último candidato a parte del porcentaje. Pero viendo la nefasta actuación de la institución que nos representa en los tres territorios durante el conflicto alineándose sin complejos con la dirección, y habiéndonos transmitido cl pasado año en un encuentro en cl SPRI su negativa a poner como condición a su participación en el accionariado cl mantenimiento de todos los puestos de trabajo, incluido el personal que fué despedido, poco cabe esperar. 

No queremos dejar pasar la oportunidad, al igual que en anteriores ocasiones, de mostrar nuestro agradecimiento a todos los que nos han acompañado y han luchado junto a la plantilla en este duro proceso. 

Denunciamos firmemente las graves consecuencias de luchas tan dignas como la defensa de los puestos de trabajo, gravemente castigadas con procesos judiciales y sanciones económicas tanto en PCB- ITP, Tubacex, Petronor, el propio Convenio del Metal y otros conflictos laborales. 

Por último, queremos transmitir nuestro más firme compromiso en la defensa de toda la plantilla y sus derechos laborales. Es deseo dé este comité que la reincorporación se de en las mejores condiciones posibles y nuestra responsabilidad es velar por ello.

ONGI ETORRI LANKIDEAK!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!
COMITE DE EMPRESA DE PCB-ITP