publicidad

Amaia del Campo contrata como director del instituto de deportes a un directivo del gimnasio privado en el BEC!

Barakaldo, 26 jul 2022. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha decidido contratar a un directivo del gimnasio privado en la feria de muestras BEC! como nuevo director gerente del instituto municipal de deportes (IMD) Barakaldo Kirolak. En concreto, el futuro responsable del organismo municipal será Manuel Abajo Márquez. El salario anual del puesto asciende a 75.439,16 euros brutos.

Así lo ha anunciado el PNV en la alcaldía a través del diario 'El Correo', sin que los partidos políticos en el Ayuntamiento conozcan aún oficialmente ni este nombramiento ni la salida del anterior director gerente, Arkaitz Beristain García, que, según los nacionalistas, ha "presentado su dimisión por motivos personales" días después de tomar posesión del cargo. También la anterior directora "dimitió" mientras su antecesor fue abiertamente despedido por la alcaldesa.

Con Abajo Márquez serán cuarto gerentes en tres años los que ha tenido Barakaldo Kirolak, cuyo máximo directivo puede ser contratado y despedido directamente por Amaia del Campo, que únicamente debe "oír" al consejo directivo del organismo. El instituto municipal de deportes ha tenido siempre hasta ahora, durante casi 40 años, personas vinculadas al PNV. Se desconoce de momento si también es el caso del nuevo director.

La alcaldesa inauguró en septiembre de 2021 el gimnasio privado en la feria de muestras, que tiene como marcha comercial BeUp BEC. Manuel Abajo Márquez, de acuerdo a su perfil en la red social profesional LinkedIn, es "director de operaciones" de BeUp, así como profesor asociado Universidad Europea del Atlantico y fue director del gimnasio Go Fit Santander, director de de deportes del Real Club Jolaseta y gerente de Bakh Baskonia Alavés Kirol Hiria, entre otros. 

Además, ha estado vinculado como directivo de la empresa Happynext Etorkizuna SL, antes denominada Abajo Eguskizaga Solar SL, en la que figura Joseba Fonseca González, quien también está relacionado con los gimnasios BeUp. 

En su perfil en la universidad privada Universidad del Atlántico en Santander, señala que es máster en Gestión y Administración del Deporte por la Universidad del País Vasco y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el Instituto Vasco de Educación Física, así como miembro de la Asociación de Gestores del Deporte del País Vasco y de la junta directiva de la Asociación Cántabra de Gestores del Deporte.
 

Directores-gerentes del instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak
  • 1984-1995: Fernando Landa Beitia (PNV / alcalde de Galdakao por el PNV)
  • 1995-2003: Iñaki Mujika (PNV / director general de Deportes de la Diputación por el PNV)
  • 2003-2018: Fernando Landa Beitia (PNV / alcalde de Galdakao por el PNV)
  • 2019-2020: Rubén Bueno (PNV / candidato del PNV a concejal de Bilbao)
  • 2020-2022: Jone Arruza Marina (su marido Iñaki Calvo fue candidato del PNV a la alcaldía de Sestao)
  • Del 11 de julio al 29 de julio de 2022: Arkaitz Beristain García (hermano de Maite Beristain García, número ocho en la candidatura encabeza por Amaia del Campo en 2011 para la alcaldía; y cuñado del integrante de la directiva local del PNV –junta municipal de Barakaldo– Alfonso Aliende)
  • Manuel Abajo Márquez
Archivo