publicidad

El director del instituto de deportes es despedido por la alcaldesa o dimite sólo días después de tomar posesión

Barakaldo, 25 jul 2022. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), designará esta semana al cuarto gerente en tres años en el instituto municipal del deportes (IMD) Barakaldo Kirolak tras despedir o aceptar la renuncia del actual responsable sólo 15 días después de que fuera nombrado por ella misma. Arkaitz Beristain García, con conexiones con el PNV como todos su antecesores en 38 años, asumió el cargo el 11 de julio.

El Ayuntamiento no ha informado aún oficialmente de esta incidencia en el IMD pero Del Campo ha convocado para el 29 de julio un consejo de dirección de Barakaldo Kirolak en el que ha incluido, en el orden del día, la "extinción" del actual contrato del director y el nombramiento de una nueva persona en este cargo. Para la contratación se pagaron 7.000 euros a una empresa para ayudar a decidir el candidato.

La redacción del orden del día no permite tener la certeza de que la alcaldesa ha echado Beristain, pero tampoco lo descarta: "Oír el parecer del consejo de dirección de forma previa a la extinción del contrato denominado de carácter especial del personal de alta dirección". Y a continuación prevé "oír el parecer del consejo de dirección de forma previa al nombramiento por parte de la alcaldesa del directo/a del organismo autónomo". Del Campo puede arbitrariamente decidir a quién designa.

El de director gerente del IMD es un puesto de "alta dirección", con salario anual de 75.439,16 euros brutos, para el que la alcaldesa tiene la decisión final. Tras "oír" al consejo de dirección, ella puede echar al gerente bien porque no supere el periodo de prueba de seis meses o bien cuando quiera, como con los dos anteriores, de manera "discrecional".

Directores-gerentes del instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak
  • 1984-1995: Fernando Landa Beitia (PNV / alcalde de Galdakao por el PNV)
  • 1995-2003: Iñaki Mujika (PNV / director general de Deportes de la Diputación por el PNV)
  • 2003-2018: Fernando Landa Beitia (PNV / alcalde de Galdakao por el PNV)
  • 2019-2020: Rubén Bueno (PNV / candidato del PNV a concejal de Bilbao)
  • 2020-2022: Jone Arruza Marina (su marido Iñaki Calvo fue candidato del PNV a la alcaldía de Sestao)
  • Del 11 de julio al 29 de julio de 2022: Arkaitz Beristain García (hermano de Maite Beristain García, número ocho en la candidatura encabeza por Amaia del Campo en 2011 para la alcaldía; y cuñado del integrante de la directiva local del PNV –junta municipal de Barakaldo– Alfonso Aliende)
Archivo