publicidad

Las piscinas abren "en su horario habitual" al entrar en vigor el decreto de servicios mínimos

Barakaldo, 1 oct 2024. Un monitor y un socorrista son los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco para las piscinas de Barakaldo, afectadas desde hace más de cuatro meses por una huelga en la empresa privada que gestiona el servicio, por encargo del Ayuntamiento. Así lo asegura el PNV en la alcaldía, que, sin plantear soluciones al conflicto laboral, se limita a indicar que las piscinas abren así "en su horario habitual". La apertura es de 8.15 a 20.45, salvo el domingo, que cierra a las 14.00.



Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo dispondrá de servicios mínimos en sus actividades deportivas

  • Gobierno vasco ha decretado servicios mínimos en actividades para mayores y deporte adaptado, para lo que se contará con un socorrista en la piscina cubierta en horario de apertura y un monitor por grupo en diferentes programas adaptados. Estas medidas permitirán contar con la piscina abierta al público de nuevo y comenzar los cursillos de natación y otras modalidades deportivas con el monitorado que no está respaldando la huelga. En los próximos días, Barakaldo Kirolak se pondrá en contacto con los y las usuarias para informar sobre las actividades que podrán realizar en cada caso.
El Ayuntamiento de Barakaldo contará con servicios mínimos en las actividades deportivas. El Gobierno vasco ha decretado el pasado miércoles servicios mínimos en la huelga de socorristas y monitores de Barakaldo Kirolak tras considerar que el deporte ya no es una práctica relacionada solo con el ocio sino que se reconoce como un bien constitucionalmente protegido que proporciona beneficios físicos y emocionales, mejorando la salud de las personas.  

Así, Gobierno vasco ha decretado la presencia de un socorrista en horario completo en las piscinas cubiertas, así como un monitor por grupo para garantizar el deporte para personas en situación de discapacidad, cursos para personas con diferentes patologías y mujeres embarazadas. 

La medida entra en vigor el próximo 1 de octubre, lo que permitirá, además, recuperar la apertura de las piscinas al público y la impartición de los cursos de natación y otros cursos a diferentes perfiles de población que serán impartidos por personal que no está secundando la huelga.

Según el decreto de Gobierno vasco, Barakaldo deberá garantizar la apertura mínima del polideportivo de Lasesarre y el de Gorostiza en condiciones de seguridad y salubridad. Para ello, se debe contar con 1 socorrista en piscina cubierta en todo el horario de apertura de piscina.

Además, se debe garantizar los servicios dirigidos a los colectivos vulnerables y vinculados al servicio de salud reseñados en el decreto. Para ello será preciso tener 1 monitor o monitora por grupo para las siguientes actividades:
  • Cursos para personas con discapacidad:
    • Programa de natación para niños con necesidades educativas especiales.
    • Programa de deporte adaptado infantil.
    • Programa de deporte adaptativo y adquisición de habilidades.
    • Programa de actividad acuática ASPACE.
    • Servicio de Vestuario Inclusivo.
  • Cursos para personas con patologías.
    • Programa de natación terapéutica para adultos.
  • Cursos de natación para embarazadas.
    • Programa de actividades acuáticas dirigido a mujeres embarazadas de 12 a 36 semanas de gestación.
 
Apertura de las piscinas
La presencia de un socorrista para garantizar los servicios mínimos permitirá a Barakaldo Kirolak mantener las piscinas interiores abiertas en su horario habitual, estando por lo tanto disponibles para los y las usuarias que quieran acudir a nadar al centro deportivo.

Con esta situación, tanto el club de Natación como el de Waterpolo podrían reanudar también sus entrenamientos.

De la misma manera, y apoyándose en el personal de monitores que no secunda la huelga convocada por ELA, Barakaldo Kirolak pondrá en marcha los cursos de natación a lo largo del mes de octubre. Para ello, se están analizando las fechas de inicio y los grupos que será posible impartir, en función del personal que esté ejerciendo su derecho al trabajo. En este sentido, Barakaldo Kirolak se pondrá en contacto con cada familia en los próximos días.