Barakaldo, 26 sep 2024. EH Bildu ha denunciado que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha bloqueado la propuesta 'abertzale' para debatir en el pleno del Ayuntamiento sobre la situación de los polideportivos y del deporte en Barakaldo. La iniciativa tenía como punto de partida la huelga que afecta desde hace meses a los monitores y socorristas. Los informes han reconocido que la propuesta estaba correctamente planteada, conforme a la ley, pero Del Campo ha optado por no aceptarla para el pleno.
Comunicado de EH Bildu
Amaia del Campok eragotzi egin du Barakaldoko kirolaren egoerari buruz hurrengo ohiko osoko bilkuran eztabaidatzea
Duela astebete gure kezka azaldu genuen Gobernu Taldearen inplikazio faltagatik kirol politikaren inguruan.
Kirol arloko eskubideak aurten murriztu egin direla salatzeaz gain, Udal Gobernuaren ekimen eza azpimarratu genuen kiroldegian irekitako lan-gatazketan, instalazioen mantentze-lanen kudeaketa eskasan, eskola-kirolan edota dirulaguntzen politiketan.
Erantzukizun politikotik, Osoko Bilkuran lantzeko ekimen bat erregistratu genuen, gai hori agenda politiko publikoaren erdigunean jarriz. Osoko Bilkuran eskaera bat erregistratu genuen alderdi guztien elkarrizketarako gune bat ireki zedin, udal kiroldegietako monitore/sorosleek duten gatazkaren ondorioetatik abiatuta. Jendaurreko entzunaldiarekin.
Baina gaia ez da jaso datorren ostegunean egingo den Osoko Bilkurako gai zerrendan. Alkateak puntu hau osoko bilkurara ez eramatea erabaki du, nahiz eta garaiz eta behar bezala aurkeztu den. Arauen eta erregelamenduen interpretazioetatik harago. Ekintza hau Barakaldoko kirolaren benetako egoera eztabaida publikotik atera nahi duen mugimendu politiko gisa ulertzen dugu, Barakaldoko herritarren beharrei erantzun errealik eman gabe.
Amaia del Campo imposibilita que se debata en el próximo pleno ordinario sobre la situación del deporte en Barakaldo
Hace una semana mostramos nuestra preocupación por la falta de implicación del Equipo de Gobierno en relación a la política deportiva.
No solo denunciamos que los derechos en materia deportiva se han visto mermados este año por falta de iniciativa del Gobierno Municipal en los conflictos laborales abiertos, sino que hablábamos de la deficiente gestión en el mantenimiento de las instalaciones, insuficiencias en el deporte escolar o la política de subvenciones entre otros temas.
Desde la responsabilidad política, registramos una iniciativa para ser tratada en el pleno, poniendo este tema en el centro de la agenda política pública. Registramos un ruego al pleno, que partiendo de las consecuencias del conflicto de los monitores/socorristas en los polideportivos municipales, habilitase un espacio de diálogo de todos los partidos en la sesión plenaria. Con audiencia pública.
Pero el punto no ha sido recogido en el orden del día del pleno que se celebrará este próximo jueves. La alcaldesa ha decidido no llevar este punto al pleno, aun cuando este se ha presentado en tiempo y forma. Más allá de interpretaciones normativas y reglamentarias. Entendemos esta acción como un movimiento político que intenta sacar del debate público la situación real del deporte baracaldés, y no dar respuestas reales a las necesidades de los y las ciudadanas de Barakaldo.
En Barakaldo, a 25 de septiembre de 2024.