El procedimiento de contratación, que se inició en noviembre de 2023 y que nueve meses después sigue sin ser resuelto, corresponde a un proyecto presupuestado en 173.163,01 euros de iluminación en el campo de fútbol 11 de Ansio así como en los de fútbol 11 y 7 de La Siebe, en Cruces; y en Serralta. La actuación se gestiona a través del instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak.
Entre los incumplimientos legales se encuentran que se ha tramitado un gasto sin haber presupuesto destinado a ello, que se han cambiado los procedimientos para adjudicar sin conocimiento previo de las empresas interesadas y que se ha buscado asesoramiento ajeno al organismo público municipal pagando a una consultora privada.
Las advertencias de ilegalidad e irregularidades se han planteado por parte de la intervención de cuentas del Ayuntamiento en las reuniones de las llamadas mesas de contratación, sesiones en las que se analizan las ofertas de empresas y se establece a cuál se adjudicarán las obras o servicios. En este caso, la mesa de contratación ha estado presidida por el controvertido concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV).
El primer toque de atención conocido, y del que hay además reflejo impreso en un acta, data del 14 de marzo pasado, cuando el técnico de intervención pidió expresamente "renunciar" al procedimiento de contratación y empezar otro nuevo debido a las "irregularidades habidas en el expediente".
La alerta se produjo tras conocerse que el instituto municipal de deportes había decidido, sin que hubiera ninguna previsión, contratar directamente —'a dedo'— a una empresa para que hiciera un informe sobre a qué compañía había que adjudicar el contrato de las luces. Esta asesoría externa se encargaba además sin que las cinco compañías interesadas en hacer las obras hubieran sido informadas cuando plantearon sus ofertas, unos cuatro meses antes.
El director de Barakaldo Kirolak, el exdirectivo del gimnasio privado que funciona en la feria de muestras BEC! Manuel Abajo Márquez, justificó la "necesidad" de la asesoría porque ni él mismo ni el jefe de equipo del instituto de deportes "tienen capacitación para solventar" las cuestiones técnicas del contrato.
La afirmación llevó al área de intervención a "expresar su extrañeza". ¿Cómo es posible que Barakaldo Kirolak sí tenga "capacitación" para elaborar las condiciones del contrato pero no para evaluar si las empresas aspirantes cumplen las condiciones? La respuesta de Abajo Márquez fue que "contó con la colaboración de personal municipal" para redactar el contrato pero que no para aclarar las dudas.
El 20 de mayo llegó la segunda advertencia, con el técnico del departamento de intervención de cuentas afirmando textualmente: "no ha sido respetada la ley al recurrir a este asesoramiento ajeno al organismo". Además, insistió en que lo procedente era desistir del procedimiento, pero el órgano presidido por Zubiaurre ignoró este criterio.
Por último, hasta la fecha, el 12 de julio la mesa de contratación se juntó de nuevo y la intervención de cuentas reitera su criterio de que hay que dejar sin efecto el proceso del contrato y empezar de nuevo.
La actuación del instituto de deportes Barakaldo Kirolak es controvertida, especialmente desde que Asensio asumió la presidencia. El organismo, que lleva 40 años bajo control del PNV, tiene una interminable lista de contratos directos o 'a dedo', una alerta de que en su presupuesto para 2024 se ha inflado los ingresos sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.
Extracto del acta de la mesa de contratación
- Manuel Abajo Márquez, director de Barakaldo Kirolak
- IBS, interventor municipal
- AZB, secretaria delegada
Toma la palabra el director para exponer que en el acto de apertura de plicas, en concreto, del sobre B, se suscitaron dudas en cuanto a la presentación de los pluggins y el soporte digital además de alguna otra cuestión técnica. Confiesa que ni él ni el jefe de equipo tienen capacitación para solventar tales extremos y por ello, recurrieron a personal municipal. Sin embargo, el jefe del área técnica de Servicios Municipales argumentó la imposibilidad de atender la petición cursada desde Barakaldo Kirolak de revisar si las ofertas presentadas cumplen con las prescripciones técnicas fijadas en pliegos.
Esta negativa motivó recurrir a la empresa Consultoría Energética y de Instalaciones, S.L.L (CEI) la cual ha presentado el curriculum vitae de uno de sus técnicos; documento que acredita la titulación y experiencia concretas en luminarias led. En fin, concluye el director, ante la ausencia de medios propios, es necesaria la externalización la cual viene a suponer, aproximadamente, unos 2.800,00 euros. Prosigue el director señalando que las luminarias en cuestión han de instalarse cuanto antes, por cuanto que las reparaciones de las actuales son costosas y porque va a suponer un considerable ahorro.
Participa el interventor para expresar su extrañeza. No comprende cómo en la redacción del pliego de prescripciones técnicas no ha sido necesario asesoramiento externo alguno y, sin embargo, ahora parece ineludible. Por ello, pregunta cómo se redactaron los pliegos. Responde el director que contó con la colaboración de personal municipal, así, dos técnicos de Servicios Municipales y el jefe del área técnica de Infraestructuras Municipales. Ahora también se ha recurrido a uno de esos dos técnicos de Servicios Municipales pero éste le remitió a su superior de quien recibió la respuesta antes explicada.
Comenta el interventor que hay obras que se han gestionado desde Infraestructuras Municipales y en este supuesto, podría haberse actuado igual. El director manifiesta que es prioridad de Barakaldo Kirolak el ahorro energético y poner fin a unas reparaciones en alógenos que cada vez son más costosas y de ahí, la urgencia de proseguir sin pausa con el expediente. Al parecer, no es una prioridad del Ayuntamiento pero sí de Barakaldo Kirolak.
[…] Consulta el interventor si se ha solicitado presupuesto a otra empresa, respondiendo el director que no porque la seleccionada ya ha trabajado con Infraestructuras Municipales en un proyecto de optimización energética.
Le pregunta insistentemente el presidente al interventor si en la situación en la que nos encontramos en este momento considera que hay otra solución mejor. Responde el apelado que, ante la inacción e irregularidades habidas en el expediente, debe de renunciarse al mismo y empezar el procedimiento de nuevo.
Ante dicha respuesta, le pregunta el presidente si considera dicha vía la mejor para la defensa de los intereses de Barakaldo Kirolak, respondiendo el interventor que ya ha manifestado su criterio.