En estos casi cinco meses, lo único que ha ocurrido en el lugar, abandonado y lleno de escombros, es que las excavadoras han desaparecido y que Del Campo ha revalidado su victoria en las elecciones. El Consistorio, a preguntas del grupo de izquierdas Elkarrekin, acaba de contestar por escrito que, de hecho, ni siquiera la empresa he entregado los documentos necesario "para que las obras puedan comenzar".
Los datos oficiales contrastan con la nota de prensa que emitió el Ayuntamiento el 23 de mayo: "Las excavadoras han entrado en el barrio esta misma mañana, dando así el pistoletazo de salida a la creación de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, 7.700 metros cuadrados de espacio para equipamientos, parque deportivo y más de 500 viviendas, la mitad de ellas de VPO".
Efectivamente, la empresa promotora de la operación inmobiliaria privada podría haber avanzado. De hecho, el 28 de abril pasado obtuvo la licencia municipal de obras para los derribos, pero el permiso sólo puede ser efectivo si la constructora entrega los permisos de la compañía de trenes FEVE, de la Agencia Vasca del Agua-URA y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
170 días después de obtener la autorización del Ayuntamiento, los documentos no han llegado y, en consecuencia, las obras siguen sin poder ponerse en marcha, y tampoco lo hicieron a cinco días de las elecciones, cuando Amaya del Campo se fotografió en El Calero y dijo "Hoy es un día muy feliz para los y las vecinas de Burtzeña ya que han lucha mucho por ver cómo este proyecto de regeneración del barrio fuese una realidad".
Esta operación inmobiliaria privada de 550 viviendas en suelos parcialmente inundables y contaminados está, además, en peligro porque el caso está en manos de la justicia tras un recurso por parte la asociación Ekologistak Martxan. El Tribunal Superior ha admitido a trámite la reclamación ecologista en contra de la decisión del Ayuntamiento de cambiar las normas urbanísticas para favorecer este plan.
Respuesta del área de Planificación Urbanística del Ayuntamiento a una pregunta de Elkarrekin
El 28 de abril de 2023 la Junta de Gobierno Local concedió, a propuesta del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, la licencia de obras para el derribo de los primeros pabellones abandonados a la promotora del plan de El Calero, en el barrio de Burtzeña. El permiso incluye la demolición, desescombro, gestión de los residuos y limpieza del solar ocupado por las naves.
En la licencia concedida se precisa que con anterioridad al inicio de las obras se deberán aportar diferentes autorizaciones preceptivas en el base a la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo, y que deberán ser concedidas por FEVE por la cercanía de las vías del tren, por la Agencia Vasca del Agua-URA al encontrarse en el entorno del río Cadagua y por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
A día de hoy no están aportadas al área municipal estas autorizaciones, necesarias para que las obras puedan comenzar.
Archivo
> 19/06/2023. Sin rastro de obras en El Calero un mes después de que el PNV en campaña inaugurara los derribos
> 23/05/2023. Elecciones / Los derribos en El Calero no cumplen la ley pero la alcaldesa (PNV) anuncia su puesta en marcha
> 28/04/2023. Piden licencia para derribar pabellones en El Calero aunque la operación inmobiliaria está en los tribunales