Se retrasa más y encarece otro 12% además del 16% anterior la obra de reforma de la estación del tren en Lutxana

Barakaldo, 17 jul 2025 . Tenían que haber terminado en abril, pero las obras en la estación de la Robla en Lutxana, como las de Desierto , siguen sin acabar y, además, han sufrido un segundo desvío del presupuesto, subiendo los costes en un 12%, que se suma al 16,5% que ya había aumentado previamente respecto a la previsión inicial. Ahora mismo, los trabajos suponen 619.000 euros en lugar de los 475.000 que, como máximo, se habían consignado al comienzo. La nueva fecha de fin de trabajos es el 3 de agosto.

Sin rastro de obras en El Calero un mes después de que el PNV en campaña inaugurara los derribos

Barakaldo, 19 jun 2023. Sigue siendo un vertedero, lleno de escombros y basuras, y con tejados que se hunden. La zona de El Calero, en el barrio de Burtzeña, no tiene ningún signo de que haya obras en marcha. No hay máquinas y la podredumbre se extiende. Los vecinos confirman que no han empezado los derribos, pese a que hace 27 días, el 23 de mayo, a 96 horas de las elecciones municipales, la entonces candidata y hoy ya alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), 'inauguró' las demoliciones. 

La mandataria, en campaña electoral, acudió al lugar, a donde había llegado una excavadora, y se hizo, sonriente, una fotografía que publicaron no sólo las redes sociales electorales del PNV, sino también la página web oficial del Ayuntamiento, bajo el título de 'Comienzan los derribos de los pabellones en Burtzeña para iniciar el proyecto de urbanización de El Calero'. 

Casi un mes después, no hay ni rastro de ningún derribo, como 'Barakaldo Digital' ha constatado en el lugar y los vecinos han confirmado. Y ni el Ayuntamiento ni el PNV en campaña han informado de que haya habido cualquier imprevisto que obligara a detener los trabajos, aunque este medio informó el 24 de mayo de que las demoliciones no tenían los permisos legales, además de que el plan urbanístico está en estos momentos en manos de la justicia.

En cualquier caso, para Amaia del Campo y el PNV era bueno anunciar los derribos. Es una vieja promesa electoral que no se ha cumplido hasta la fecha y poner en marcha las demoliciones daba la apariencia de que iba adelante esta operación inmobiliaria privada de 550 viviendas en suelos parcialmente inundables y contaminados, vendida a los vecinos como "regeneración" de una zona degradada.

"Las excavadoras han entrado en el barrio arrancando la creación de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, 7.700 metros cuadrados para equipamientos, parque deportivo y más de 500 viviendas, la mitad de protección oficial", señalaba Del Campo el 23 de mayo. Una simple visita este 19 de junio permite comprobar que nada de aquello está en marcha. Pero las elecciones ya se han celebrado, el 28 de mayo.

La foto de la alcaldesa el 23 de mayo, cuatro días antes de las votaciones

El Calero, 18 de junio de 2023





 Archivo