publicidad

El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero

Vista aérea de los terrenos donde se promueven 550 pisos privados
Barakaldo, 16 ene 2019. El equipo de Gobierno (PNV) en el Ayuntamiento ha instado al Partido Socialista (PSE) a rectificar y a dar su voto favorable a una operación inmobiliaria privada para construir 550 pisos en El Calero de Burtzeña. Los nacionalistas vascos defienden en solitario esta promoción situada en suelos contaminados e inundables, y que ha recibido el rechazo de ecologistas, asociaciones de vecinos y todos los partidos del Ayuntamiento salvo el propio PNV.

Los responsables municipales sostienen que el PSE no tiene motivos para mantenerse en el rechazo al plan de viviendas privadas. Según el PNV, los socialistas sólo se oponen "porque no se incorpora una rotonda que regule el tráfico de Zorrotza a Burtzeña".

Según los nacionalistas vascos, "esa rotonda ya está planteada" y, por lo tanto, no hay razones para el no. "Esperamos que el PSE mañana cambie su actitud ya que la rotonda está contemplada en el desarrollo urbanístico del barrio", señala el PNV en un comunicado, en el que recuerda que este jueves 17 de enero está convocada la comisión municipal de Urbanismo que debatirá la operación privada.


Archivo |
> 15/01/2019. Vecinos y ecologistas denuncian el pelotazo urbanístico en El Calero y piden un debate
> 14/01/2019. Una asociación de Burtzeña recoge firmas en apoyo al plan privado de 550 viviendas
> 10/01/2019. EH Bildu califica de "chantaje" a Burtzeña el plan de 550 pisos privados del PNV
> 10/01/2019.PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas
> 09/01/2019. El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza otra vez el plan para el Calero propuesto por el PNV 
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8







Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Mañana se celebra la comisión informativa para debatir el proyecto urbanístico de El Calero

  • El equipo de gobierno afronta este nuevo paso en la tramitación del proyecto con una actitud positiva y constructiva para poder incorporar propuestas al proyecto
  • “Las y los vecinos nos piden que lleguemos a acuerdos, y desde equipo de gobierno vamos a trabajar por ello. Es el momento de que Barakaldo pague la deuda que mantiene con Burtzeña”, ha asegurado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, infrestructuras y Servicios Municipales


Lo han vuelto a hacer. Las y los vecinos de Burtzeña han vuelto a manifestarse públicamente a favor del proyecto de regeneración urbanística de El Calero y con esta ya son tres veces. El barrio ha iniciado una recogida de firmas a favor de que este proyecto salga adelante en un grito de ayuda a los partidos políticos de Barakaldo.

Mañana se celebra una comisión informativa en la que se debatirán las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos, un punto previo a la celebración del pleno en el que se someta a votación el proyecto. El equipo de gobierno va a tratar de buscar los máximos acuerdos para sacar el proyecto adelante y cumplir así con las demandas vecinales.

Tras el dictamen negativo del Consejo Asesor de Urbanismo -cuya decisión no es vinculante- el equipo de gobierno afronta este nuevo trámite administrativo con actitud positiva y constructiva, con el objetivo de debatir las propuestas presentadas por los grupos.

La alcaldesa, Amaia de Campo, se ha puesto en contacto en la jornada de hoy con la asociación que ha comenzado la recogida de firmas para trasladarles que se va a seguir trabajando por lograr que la regeneración de Burtzeña sea una realidad.

En las últimas semanas hemos escuchado a los partidos de la oposición decir que no se han aceptado las propuestas de la oposición para la Modificación Puntual del Plan General en lo referente a El Calero. “De hecho el momento de debatir e incorporar las propuestas es mañana”, ha indicado.

Por voluntad del equipo de gobierno no va a ser. Por ejemplo, sorprende escuchar al PSE argumentar su rechazo al proyecto porque no se incorpora una rotonda que regule el tráfico de Zorrotza a Burtzeña. “Esa rotonda ya está planteada en los ámbitos de actuación del barrio, es necesaria no solo para El Calero, sino para todo Burtzeña y Barakaldo. Por ese motivo, no deben preocuparse, la rotonda se llevará a cabo”, ha resaltado Uria.

“Las y los vecinos nos están pidiendo que lleguemos a acuerdos y por nosotros no va a ser, esperamos que el pse mañana cambie su actitud ya que la rotonda está contemplada en el desarrollo urbanístico del barrio”.

“Es el momento de actuar con altura de miras por parte de los partidos y que antepongamos los intereses de nuestras vecinas y vecinos de Burtzeña a los intereses partidistas”, ha indicado el concejal. “Es el momento de que Barakaldo pague la deuda que mantiene con Burtzeña”.