publicidad

Es "dudosa" la viabilidad económica de los 550 pisos privados proyectados en Burtzeña

Terrenos de El Calero
Barakaldo, 17 ene 2019. "La viabilidad del proyecto es dudosa". La afirmación la han realizado técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento en relación al plan de construcción de 550 pisos privados en Burtzeña que el PNV impulsa en los suelos contaminados e inundables de El Calero. La valoración técnica ha sido hecha pública por el concejal de Irabazi Eder Álvarez, sorprendido por el hecho de que sean técnicos del propio Consistorio los que duden que se pueda realizar la operación inmobiliaria.

Las afirmaciones que cuestionan la viabilidad se han producido porque Irabazi ha planteado que no se permita que la promotora privada se ahorre el dinero regenerar los suelos de la ladera de El Calero. Pese a ello, el PNV ha decidido dejar estos terrenos fuera del proyecto inmobiliario para ahorrar costes al promotor.

"La operación ya de por sí entraña un riesgo muy alto", han indicado los técnicos, según la versión de Álvarez, que ha indicado que los mismos funcionarios han declarado además que "la valoración de la constructora es cuanto menos optimista" en relación a los datos económicos que supuestamente permitirían realizar esta intervención.

"No entendemos por qué se sigue adelante con un proyecto que personal del mismo área municipal de Urbanismo está poniendo en duda y por qué se está chantajeando a los vecinos de Burtzeña y se está poniendo a los partidos de la oposición, a colectivos ecologistas y a otras asociaciones vecinales que se están posicionando en contra del plan como la cabeza de turco", ha destacado Eder Álvarez.





Archivo |
> 17/01/2019. El PNV dice que es "falso" que sea dudosa la viabilidad económica del plan de 550 pisos
> 16/01/2019. El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero
> 15/01/2019. Vecinos y ecologistas denuncian el pelotazo urbanístico en El Calero y piden un debate
> 14/01/2019. Una asociación de Burtzeña recoge firmas en apoyo al plan privado de 550 viviendas
> 10/01/2019. EH Bildu califica de "chantaje" a Burtzeña el plan de 550 pisos privados del PNV
> 10/01/2019.PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas
> 09/01/2019. El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza otra vez el plan para el Calero propuesto por el PNV 
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8





Nota de prensa de Irabazi
Incorporadas dos enmiendas de Irabazi al proyecto del Calero
La comisión informativa de urbanismo ha incorporado dos correcciones planteadas por la coalición
Álvarez: "esto demuestra que el proyecto tiene carencias graves"

La comisión informativa de urbanismo celebrada este mediodía ha incorporado dos enmiendas de las seis presentadas por Irabazi. La coalición presentó cinco correcciones parciales y una enmienda a la totalidad que no ha sido debatida.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha desgranado las enmiendas parciales que habían presentado para su debate.

La primera de las enmiendas incorporadas, y que ha sido transaccionada con el PNV, asegura que las dotaciones y bajo rasantes se sitúen por encima de la cota de inundabilidad de 500 años, "recordemos que vamos a tener que construir un tanque de tormentas debajo del municipio por no respetar esta casuística en otras ocasiones" ha señalado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez.

La segunda de las correcciones que ha sido asumida por el equipo de gobierno ha sido la de incluir un estudio de vibraciones, obligatorio por la ley al construir a menos de 75 metros de un eje ferroviario "y que no incluía el proyecto".

Sin embargo, las otras tres enmiendas han decaído a pesar del apoyo de EhBildu, merced al voto de calidad del PNV, y las abstenciones del PSE y PP. Una de las enmiendas ponía en tela de juicio la legalidad vigente en la que se escuda la operación para incrementar un 40% la edificabilidad del ámbito, "pretenden ampararse en una cláusula que permite aumentar la edificabilidad por operaciones de rehabilitación de viviendas, cuando es evidente que aquí se trata de un ámbito completamente nuevo" ha indicado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez. En cualquier caso, será la Comisión de Ordenación del Territorio quien determinará el cálculo válido.

Irabazi además no quería que se excluyesen los terrenos de la ladera del ámbito, casi en su totalidad municipales, "porque suponen de facto que la constructora no adecente esa parte del barrio, todo un chollo" como lo ha calificado el portavoz. Aún así, Álvarez ha afirmado que ya está elaborando una enmienda al Pleno para incorporar la adecuación de este terreno como carga urbanística.

Finalmente, la última enmienda planteaba que el estudio de impacto ambiental se tramitase de manera ordinaria, al afectar a dominio público marítimo-terrestre, "y sorprendentemente se avala un informe simplificado, estando en servidumbre, inundabilidad y terrenos contaminados".

Actitud reprobable
El portavoz de la coalición también ha afeado la conducta del PNV, que en una rueda de prensa anterior "amenazaba con que si no sale adelante esta operación privada, el Ayuntamiento no va a intervenir en Burtzeña".

Álvarez responsabiliza de la situación en Burtzeña a los propietarios mayoritarios del ámbito "que durante años han tenido abandonado el Calero", y también a los distintos gobiernos municipales "anteriores y presentes, que por inacción, han permitido a los dueños de los terrenos convertir medio barrio en un nido de ratas".

Entiende que gran parte del vecindario quiera que se ejecute esta actuación, por ser la más inmediata, pero hace un llamamiento a la reflexión apuntando a que "curiosamente quien más negocio va a realizar de salir adelante esto, son precisamente los propietarios mayoritarios que han tenido el Calero sumido en la basura".