Tras descalificarse por este asunto unos a otros —el PNV ha tachado al PSE de irresponsable y el PSE ha calificado de "mafiosa" la actuación del PNV—, nacionalistas vascos y socialistas han votado este 24 de enero en el pleno del Ayuntamiento al unísono, como hacen en los momentos fundamentales desde hace 25 años.
Cuando el PSE estaba en la alcaldía, con el PNV en la oposición o como socio de Gobierno, los nacionalistas vascos aprobaban proyectos, impuestos y presupuestos. Cuando el PNV alcanzó la alcaldía en 2015, fue igual pero al revés, con la excepción de los meses previos a las elecciones municipales, cuando formalmente rompen relaciones.
En esta ocasión, la Corporación ha aprobado inicialmente, con el rechazo de EH Bildu e Irabazi, la abstención del PP y el 'sí' de los 16 votos de nacionalistas vascos y socialistas, modificar las normas urbanísticas —el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)— para permitir más beneficio y reducir los gastos del promotor privado.
Hasta este momento, el planteamiento permitía 350 viviendas y ahora se aumenta la edificabilidad un 40% para llegar a 550 pisos. Se reducen además el número de viviendas que tienen que ser de protección protección oficial y se libera al constructor de la obligación de actuar sobre un 20% del suelo, que el Ayuntamiento debe regenerar empleando dinero público. Como una posibilidad de "futuro" se deja la eliminación de la línea de alta tensión y crear una rotonda hacia la N634.
El Partido Socialista ha reiterado que, con más de 30 años en la alcaldía, fue él el que ha "liderado la transformación de Barakaldo", ha asegurado que ha trabajado "a pie de calle con los vecinos de Burtzeña" y se ha atribuido la actuación urbanística, ya que el PGOU se aprobó cuando el PSE estaba al frente del Gobierno municipal.
El PNV ha defendido que esta operación inmobiliaria privada supondrá la regeneración de Burtzeña tras "décadas de abandono", ha repetido que no es viable hacer esta recuperación con dinero público porque no hay presupuesto suficiente para ello y ha sostenido que los vecinos apoyan "mayoritariamente" este plan de 550 pisos.
Además, los nacionalistas vascos han negado que actúe por intereses electorales y ha acusado al resto de partidos políticos de electoralistas, al tiempo que ha agradecido el cambio de voto del Partido Socialista, aunque les ha invitado a explicar la rectificación y ha asegurado que el PNV "no ha hablado" con el PSE para lograr la modificación de posición.
Archivo |
> 23/01/2019. "El Ayuntamiento tiene dinero para arreglar de inmediato Burtzeña si quiere"
> 23/01/2019. El PNV dice que es "imposible" regenerar Burtzeña con dinero público
> 23/01/2019. Reúnen 440 firmas de vecinos que reclaman la "regeneración" del barrio de Burtzeña
> 22/01/2019. El promotor denunciado por Plaza Burtzeña tiene el 65% del plan de 550 pisos El Calero
> 21/01/2019. PNV quiere 200 pisos más en El Calero con menos VPO y bajar el gasto de regeneración
> 20/01/2019. Grupos vecinales y ecologistas convocan una asamblea sobre El Calero el 23 de enero
> 18/01/2019. El PNV paga 6.000 € por la "participación ciudadana" para avalar el plan de 550 pisos
> 17/01/2019. El PNV dice que es "falso" que sea dudosa la viabilidad económica del plan de 550 pisos
> 17/01/2019. Es "dudosa" la viabilidad económica de los 550 pisos privados proyectados en Burtzeña
> 16/01/2019. El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero
> 15/01/2019. Vecinos y ecologistas denuncian el pelotazo urbanístico en El Calero y piden un debate
> 14/01/2019. Una asociación de Burtzeña recoge firmas en apoyo al plan privado de 550 viviendas
> 10/01/2019. EH Bildu califica de "chantaje" a Burtzeña el plan de 550 pisos privados del PNV
> 10/01/2019.PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas
> 09/01/2019. El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza otra vez el plan para el Calero propuesto por el PNV
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La aprobación del plan para El Calero da el pistoletazo de salida a la regeneración urbanística de Burtzeña
- El pleno ha dado el visto bueno a la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recuperará y descontaminará terrenos contaminados para el uso y el disfrute de las y los vecinos
- “Por fin Barakaldo va a comenzar a saldar su deuda con Burtzeña, un barrio olvidado durante décadas por los anteriores gestores en el que ahora surgen nuevas oportunidades”, ha resaltado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales
El pleno ha dado esta tarde el pistoletazo de salida a la regeneración urbanística de Burtzeña. La propuesta llevada a pleno por el equipo de gobierno para modificar de manera puntual el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue aprobada con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE, que finalmente reconsideró su voto negativo.
“Barakaldo por fin va a poder saldar la deuda que tiene con el barrio de Burtzeña, que ha estado décadas olvidado por los anteriores gestores municipales y que en los últimos tres años y medio ha comenzado a recuperar proyectos de calado que van a mejorar las condiciones de vida de sus vecinas y vecinos”, ha destacado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.
El proyecto para regenerar urbanísticamente el barrio de Burtzeña ha sido impulsado por el equipo de gobierno de la mano de los colectivos vecinales, sociales y culturales del barrio, que venían años demandando una actuación urbanística en Burtzeña.
El plan ha salido adelante con 14 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, después de que el Partido Socialista de Barakaldo haya pasado del NO que dio en el Consejo Asesor de Urbanismo al Sí de esta tarde. Sin duda el cambio se criterio se ha producido al constatar que las y los vecinos no entendían su negativa a permitir el avance del barrio; un avance que no posibilitaron cuando gobernaban y que estando en la oposición también han tratado de frenar.
“Agradezco el cambio de actitud de los socialistas, pero me hubiese gustado que explicaran a qué se referían cuando hablaban de “actitud mafiosa” de este equipo de gobierno con el resto de partidos. Hemos celebrado comisiones informativas, dos consejos Asesores de Urbanismo, reuniones vecinales en el barrio, procesos participativos…”, ha indicado el concejal.
> Un lucha ganada por el barrio
Lo cierto que la regeneración de Burtzeña será una realidad gracias al tesón de las y los vecinos a la hora de tomar parte en este proyecto. La alcaldesa, Amaia del Campo puso como condición a la promotora, Urgolf SA, que el proyecto debía contar con el visto bueno del barrio y con las propuestas de sus colectivos.
Y así ha sido. El plan urbanístico proyectado para El Calero cuenta con vivienda protegida y libre, con parques y zonas verdes, con espacios para la práctica deportiva, con equipamientos para el uso de las y los vecinos, zonas comerciales…. Y todo esto será posible gracias a la recuperación y descontaminación para las y los vecinos de un terreno que en la actualidad se encuentra contaminado.
Los colectivos del barrio han presentado hasta en tres ocasiones escritos al Ayuntamiento para trasladar su respaldo al proyecto y han recogido más de 900 firmas para mostrar a los partidos políticos que su deseo era que el proyecto saliese adelante.
“Creo que la aprobación del proyecto que hemos conseguido esta tarde en el pleno es mérito de Burtzeña, de sus vecinas y vecinos. No existen precedentes en el Ayuntamiento de un apoyo tan unánime a un proyecto de regeneración de este estilo, y eso se debe al abandono al que ha estado condenado el barrio con los últimos gobiernos municipales”, ha resaltado Uria, felicitando a las y los vecinos.
> Nuevas oportunidades para Burtzeña
El equipo de gobierno comenzará ahora a trabajar en hacer realidad este proyecto, continuando con la tramitación del proyecto. “Burtzeña han sido uno de los barrios en los que hemos prestado especial atención a lo largo de esta legislatura, ya que junto a Lutxana, son los que más han sufrido el desinterés por los barrios de anteriores alcaldes. Por eso hemos puesto en marcha importantes proyectos que proporcionen a sus vecinas y vecinos una mejora considerable en su calidad de vida”, ha destacado Uria.
El concejal ha hecho referencia a la recuperación del frontón de Burtzeña, que se ha convertido en un equipamiento cubierto para el disfrute del barrio; la urbanización de más de 2.000 metros cuadrados de plaza junto a la iglesia; el cierre de los túneles subterráneos y la creación de un paso en superficie, mejorando así la seguridad en el cruce de la carretera; la mejora de la accesibilidad en la calle Munoa y la casa de cultura… “Y pronto podremos anunciar otro gran avance para el barrio, porque El Calero supone el despegue de oportunidades para que Burtzeña llegue a ser el barrio que merece y que sus vecinos y vecinas sueñan”, ha adelantando Uria.
Lutxana también se ha visto transformada en estos tres años y medios con la puesta el inicio de la instalación de rampas mecánicas en la calle Andikollano; la próxima cubierta del parque infantil de la plaza Santiago Herrero y la realización del proceso participativo realizado junto a las vecinas y vecinos del barrio para definir que equipamientos quieren que contemple el proyecto de regeneración urbanística proyectado para los terrenos de la antigua Sefanitro, entre otros proyectos.