publicidad

El PSE justifica su rectificación sobre El Calero porque "es lo mejor para los vecinos"

Zona de viviendas de El Calero en Burtzeña
Barakaldo, 24 ene 2019. "Es lo mejor para los vecinos". De este modo ha justificado el Partido Socialista (PSE) su decisión de dar marcha atrás y cambiar de negativo a positivo su voto sobre el plan que permitirá una millonaria operación privada para construir 550 pisos en los suelos contaminados e inundables de la zona de El Calero en el barrio de Burtzeña.

Los socialistas, que hace sólo 15 días votaron no en el Consejo Asesor de Urbanismo, cambian de posición aunque no se ha cumplido ninguno de los requisitos que entonces justificaban el rechazo al plan privado:  que se admitieran su propuestas para el plan, que consultara el proyecto "con todos los vecinos" y que se conservara un caserío bifamiliar de estilo neoclásico en los números 15 y 17 de Calero Viejo.

Esta operación, que el PNV había defendido en solitario hasta ahora, con rechazo de ecologistas y asociaciones de vecinos, salvo la de Burtzeña, da este 24 de enero su primer paso con la aprobación inicial del cambio de las normas de urbanismo de la localidad para que el promotor pueda construir más y gastar menos en regenerar la zona.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) admitía hasta el momento 350 viviendas y ahora se aumenta la edificabilidad un 40% para llegar a 550. Se bajan además el número de pisos de protección protección oficial y se elimina la obligación de actuar sobre un 20% del suelo, que pasa a ser responsabilidad del Ayuntamiento.

Aunque ninguna de sus enmiendas ha sido ni siquiera admitida a discusión, el PSE dice que "se han incluido en el proyecto las aportaciones realizadas por los socialistas". Además, ahora sostiene que "la iniciativa permitirá regenerar la zona con espacios verdes y vivienda protegida, recuperando suelos contaminados".

Entre sus argumentos para intentar justificar el cambio de sentido de voto, indica, por medio de un comunicado, que "Burtzeña empezó su renovación con el Gobierno del PSE", que el barrio "no ha estado abandonado" sino que ha sido la "crisis económica global" la que "ha retrasado" la transformación.

Además, sostienen que los Gobiernos locales con alcaldía socialista tomaron "otras medidas para paliar esta situación" como la remodelación de la "plaza y algunas calles cercanas, un cierre ordenado de las fábricas que causaban más molestias a los vecinos" y "actuaciones de carácter medioambiental como la creación de la mesa de olores".

En su argumentación, el Partido Socialista arremete contra todas las restantes fuerzas políticas. Contra el PNV, que está en la alcaldía, dice que ha empleado "técnicas mafiosas para conseguir el apoyo de la oposición a este proyecto". Contra EH Bildu, Irabazi y PP, a los que pide que apoyen el plan en Burtzeña, dispara que han permitido las viviendas de lujo que se levantarán en el edificio de la Cooperativa Bide Onera.







Archivo |
> 23/01/2019. "El Ayuntamiento tiene dinero para arreglar de inmediato Burtzeña si quiere"
> 23/01/2019. El PNV dice que es "imposible" regenerar Burtzeña con dinero público
> 23/01/2019. Reúnen 440 firmas de vecinos que reclaman la "regeneración" del barrio de Burtzeña
> 22/01/2019. El promotor denunciado por Plaza Burtzeña tiene el 65% del plan de 550 pisos El Calero
> 21/01/2019. PNV quiere 200 pisos más en El Calero con menos VPO y bajar el gasto de regeneración
> 20/01/2019. Grupos vecinales y ecologistas convocan una asamblea sobre El Calero el 23 de enero
> 18/01/2019. El PNV paga 6.000 € por la "participación ciudadana" para avalar el plan de 550 pisos
> 17/01/2019. El PNV dice que es "falso" que sea dudosa la viabilidad económica del plan de 550 pisos
> 17/01/2019. Es "dudosa" la viabilidad económica de los 550 pisos privados proyectados en Burtzeña
> 16/01/2019. El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero
> 15/01/2019. Vecinos y ecologistas denuncian el pelotazo urbanístico en El Calero y piden un debate
> 14/01/2019. Una asociación de Burtzeña recoge firmas en apoyo al plan privado de 550 viviendas
> 10/01/2019. EH Bildu califica de "chantaje" a Burtzeña el plan de 550 pisos privados del PNV
> 10/01/2019.PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas
> 09/01/2019. El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza otra vez el plan para el Calero propuesto por el PNV 
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo reafirma su apuesta por los barrios apoyando el plan para continuar con la renovación de Burtzeña
  • “Los socialistas hemos liderado la transformación de Barakaldo y queremos seguir haciéndolo en el futuro”
  • La iniciativa permitirá regenerar la zona con espacios verdes y vivienda protegida, recuperando suelos contaminados

El PSE-EE de Barakaldo siempre ha apostado por la transformación de los barrios y sigue manteniendo esa máxima como seña de identidad. Muestra de ello es que los 8 concejales socialistas apoyarán hoy en el pleno extraordinario el plan urbanístico para continuar con la renovación de Burtzeña.

Se trata de una iniciativa de regeneración que ya estaba prevista en el planeamiento urbanístico cuando gobernaba el Partido Socialista (en el expediente hay documentos de 2007 y 2008) y que incluso figuraba en sus últimos programas electorales. Es una oportunidad para Barakaldo, ya que se crean nuevos espacios verdes y zonas de ocio para la ciudadanía, recuperando suelos contaminados y construyendo viviendas protegidas.

El voto afirmativo de los socialistas permitirá aprobar la iniciativa, ya que se necesita mayoría absoluta (al menos 14 votos a favor). La decisión del PSE-EE se toma desde la convicción de que es lo mejor para los vecinos y vecinas y porque se han incluido en el proyecto las aportaciones realizadas por los socialistas. Y, todo ello, pese a las “técnicas mafiosas” usadas por el actual Gobierno del PNV para conseguir el apoyo de la oposición a este proyecto. Porque el bienestar de los vecinos y vecinas está por encima de estas lamentables maniobras políticas.

Según ha subrayado la portavoz el PSE-EE, Ana Belén Quijada, “los socialistas hemos liderado la transformación de Barakaldo y queremos seguir haciéndolo en el futuro”.

La portavoz ha recordado el trabajo a pie de calle que han hecho los concejales del PSE-EE en el barrio en los últimos meses: “En Burtzeña nos hemos reunido con los vecinos y vecinas en varias ocasiones. También les hemos enviado tantos cartas y folletos informativos con propuestas para mejorar la zona. Propuestas que incluso hemos logrado que el Ayuntamiento se comprometa a realizar como los accesos mecánicos hacia Cruces, una rotonda cerca del puente de Zorroza o el cubrimiento de las vías del tren”.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA LIDERADA POR EL PSE-EE

Burtzeña, no obstante, empezó su renovación con el Gobierno del PSE-EE. “No ha estado abandonado. La crisis económica global ha retrasado la transformación de este barrio y de Lutxana, pero mientras tanto se han tomado otras medidas para paliar esta situación. Se remodeló la zona de la plaza y algunas calles cercanas, se hizo un cierre ordenado de las fábricas que causaban más molestias a los vecinos y vecinas y se realizaron actuaciones de carácter medioambiental como la creación de la Mesa de Olores”, ha expuesto Ana Belén Quijada.

Cabe recordar que anterior gobierno del Partido Socialista fue el que inició asimismo la modificación del Plan General en Lutxana y Burtzeña, con un amplio proceso de participación ciudadana que se prolongó durante varios meses.

“Ya en 2018, aterriza el actual Gobierno del PNV con una propuesta que no es suya. Es la que se hizo en su momento y no se materializó por la crisis económica mundial, no por falta de voluntad política”, ha explicado la portavoz socialista.


OTROS PARTIDOS APOYAN VIVIENDAS DE LUJO

El PSE-EE ha pedido por último al resto de partidos -Bildu, Irabazi y PP- que esta tarde presten su voto favorable a este plan urbanístico el mismo apoyo que dieron para sacar adelante otras operaciones, como la de Bide Onera, donde permitieron sin complejos la edificación de viviendas de lujo: “Burtzeña se merece el mismo desarrollo que el centro de la ciudad u otros barrios de Barakaldo”.

Para los socialistas, si Bildu e Irabazi no han tenido ningún reparo en apoyar la construcción de viviendas de lujo -tal y como aparece en el cartel de las obras de Bide Onera- a sabiendas que esa operación suponía la destrucción de los puestos de trabajo y no apoyando la iniciativa del Partido Socialista de que las plusvalías se destinen a crear a crear empleo, ahora no tiene ningún sentido de que voten en contra de regenerar un barrio.