publicidad

EH Bildu promueve una mesa que regenere Burtzeña desde la iniciativa pública

Burtzeña
Barakaldo, 25 ene 2019. El grupo de EH Bildu ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que se forme una mesa de trabajo para la regeneración del barrio de Burtzeña y para que se haga con recursos públicos. Esta iniciativa se plantea como alternativa a la operación inmobiliaria privada, respaldada por PNV y Partido Socialista, que prevé construir 550 pisos en suelos contaminados e inundables.

En concreto, la coalición 'abertzale' de izquierdas plantea que el Consistorio solicite financiación al Gobierno Vasco con cargo al Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico de la Margen Izquierda, aprobado en el Parlamento Vasco. El equipo de Gobierno local (PNV) no ha propuesto nada a este programa, en contraste con Sestao, también con alcaldía del PNV, que ha pedido 2,5 millones de euros para la regeneración del barrio de Chávarri.

EH Bildu ha advertido de que las operaciones inmobiliarias privadas "no solucionan las necesidades vecinales" y que, además, que se realicen tal y como se anuncia, con mejoras para el barrio, "depende de los caprichos y beneficios económicos de una constructora".

"Esta alternativa, es real, viable y tiene garantías de que se va a hacer, ya que sería un plan avalado, y presupuestado con dinero público", defienden desde la formación opositora, en referencia a un proyecto para rehabitar Burtzeña que sea directamente realizado desde el Ayuntamiento, en lugar de depender de una empresa.



Archivo |
> 24/01/2019. Irabazi advierte de que vigilará el plan de El Calero y no descarta llevarlo a tribunales
> 24/01/2019. PNV y PSE vuelven a juntar sus votos por la milonaria operación inmobiliaria El Calero
> 23/01/2019. "El Ayuntamiento tiene dinero para arreglar de inmediato Burtzeña si quiere"
> 23/01/2019. El PNV dice que es "imposible" regenerar Burtzeña con dinero público
> 23/01/2019. Reúnen 440 firmas de vecinos que reclaman la "regeneración" del barrio de Burtzeña
> 22/01/2019. El promotor denunciado por Plaza Burtzeña tiene el 65% del plan de 550 pisos El Calero
> 21/01/2019. PNV quiere 200 pisos más en El Calero con menos VPO y bajar el gasto de regeneración
> 20/01/2019. Grupos vecinales y ecologistas convocan una asamblea sobre El Calero el 23 de enero
> 18/01/2019. El PNV paga 6.000 € por la "participación ciudadana" para avalar el plan de 550 pisos
> 17/01/2019. El PNV dice que es "falso" que sea dudosa la viabilidad económica del plan de 550 pisos
> 17/01/2019. Es "dudosa" la viabilidad económica de los 550 pisos privados proyectados en Burtzeña
> 16/01/2019. El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero
> 15/01/2019. Vecinos y ecologistas denuncian el pelotazo urbanístico en El Calero y piden un debate
> 14/01/2019. Una asociación de Burtzeña recoge firmas en apoyo al plan privado de 550 viviendas
> 10/01/2019. EH Bildu califica de "chantaje" a Burtzeña el plan de 550 pisos privados del PNV
> 10/01/2019.PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas
> 09/01/2019. El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza otra vez el plan para el Calero propuesto por el PNV 
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8






EH Bildu registra una moción para debatir en el próximo pleno que se aborde la regeneración de Burtzeña con iniciativa pública

La formación soberanista contrapone esta alternativa con cargo al Plan Estratégico para el Desarrollo socioeconómico de Ezkerraldea del Parlamento Vasco y la califica de “real, viable y con garantías” frente a la propuesta aprobada ayer en el pleno, cuya ejecución “depende de los caprichos y beneficios económicos de una constructora”

El pleno de ayer aprobó la modificación del PERI 04 Calero. Un plan que llega a iniciativa de una promotora privada, lo que a juicio de la formación soberanista en ningún caso garantiza que vaya a llevarse a cabo si esta promotora no ve asegurada una rentabilidad económica. La candidata a la alcaldía de Barakaldo María Solar ha argumentado el voto contrario de su formación al plan aprobado por PNV y PSE recordando que este tipo de fórmulas ya se ha usado en Barakaldo, y ha mencionado el caso de Sefanitro. Afirma que con perspectiva “se puede asegurar que estas iniciativas no solucionan las necesidades vecinales”.

Solar ha declarado que no se limitaron a votar en contra, sino que además “EH Bildu plantea alternativas viables" y ha afirmado que el Gobierno municipal podía haber solicitado un proyecto de regeneración para Burtzeña con cargo al plan de recuperación de la Margen Izquierda del Parlamento Vasco el verano pasado. “Pero no lo hizo”.

Recuerda que mientras Sestao, también con alcaldía jeltzale, pidió un plan de 2,5 millones de euros para el barrio de Txabarri, el mismo PNV en Barakaldo no ha solicitado ni un solo euro “siendo conscientes de las necesidades de regeneración de barrios como Burtzeña, donde apenas se ha invertido durante décadas”.

Según la concejal soberanista, que no se haya propuesto alternativa a día de hoy, e incluso que se chantajee con que “esto o nada”, no significa que no las haya. Por ello, hoy mismo su grupo municipal ha presentado una moción para el pleno del próximo jueves en la que insta al ayuntamiento de Barakaldo a:

1. La creación de una mesa de trabajo formada por partidos políticos y movimientos vecinales para realizar un estudio de las necesidades reales de todos los barrios de Barakaldo.
2. Incluir actuaciones prioritarias de Regeneración Urbana Integral en los barrios más vulnerables dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo socioeconómico de Ezkerraldea del Parlamento Vasco.

Solar ha concluido afirmando que “a diferencia de lo que ayer aprobó el pleno, no dependeríamos de los caprichos de una constructora sino que esta alternativa, es real, viable y tiene garantías de que se va a hacer, ya que sería un plan avalado, y presupuestado con dinero público”. Además Solar ha subrayado que de este modo se cumple con las demandas de las vecinas y vecinos de Burtzeña, entre las que sin duda, no está la construcción de 550 pisos, ya que como ayer indicaba el gobierno municipal para justificar su voto favorable, Burtzeña es el barrio con más viviendas vacías de Barakaldo.





Nota de EH Bildu
EH Bilduk mozio bat erregistratu du Burtzeñako eraberritzeari diru publikoarekin ekitea eztabadaitzeko hurrengo udalbatzan

Erakunde subiranistak lehenesten du aukera hau, Eusko Jaurlaritzan adostutako Ezkerraldeako Berpizte Sozioekonomikorako Plan Estrategikoaren kargu, atzo udalbatzan onartutako planaren aurretik. Bere proposamena “benetakoa eta bideragarria dela eta bermeak dituela” adierazu du María Solar alkategaiak, atzo EAJk eta PSEk onartua ez bezala, bere egitea “enpresa eraikitzaile baten nahien eta etekin ekonomikoen menpean” baitago.

Atzoko Udalbatzak onartu zuen PERI 04 Kaleroko aldaketa. Ekimena, sustatzaile pribatu baten eskutik dator, eta erakunde subiranistaren aburuz, sustatzaileak etekin ekonomiko argirik aurreikusten ez badu, bertan behera geratzeko aukera handia dauka planak. EAJk eta PSEk onartutako planari atzoko ezezko bozka argudiatu du María Solar Barakaldoko alkategaiak, horrelako formulak Barakaldon emanak direla esanez, eta gogora ekarri du Sefanitroko adibidea. Gauzak horrela “horrelako ekimenek ez dituztela auzokideon beharrak asetzen esan daiteke”.

Ezezko botoa ez ezik, “EH Bilduk aukera bideragarriak aurkeztu” dituela adierazi du Solarrek, eta Ezkerraldeako Berpizte Sozioekonomikorako Plan Estrategikoaren kargu Burtzeñarako eraberritzerako proiektua eskatu ahal izan zuela udal gobernuak gogoratu du alkategaiak. “Baina ez zuen egin”. Era berean adierazi du: “Sestaoko udalerriak, jeltzaleen alkatetzapean ere, Txabarri auzoa eraberritzeko 2,5 milloi euroko plan bat eskatu zuen bitartean, Barakaldoko EAJk berak ez zuen euro bakar bat ere eskatu, nahiz eta ondo ezagutu Burtzeña bezalako auzoek duten beharrizanak”.

Zinegotzi subiranistaren arabera, gaur egun alternatibarik eskaini ez bada ere, edota “hau edo ezer ez” argudioarekin xantaia egin bada ere, iruzurra da hau. Eta horregatik gaur bertan bere Udal taldeak hurrengo osteguneko udalbatzarako mozio bat aurkeztu du, non udalari eskatzen dio:

1. Gizarte zein eragile politikoen parte hartzearekin batera lantalde bat sortzea, Barakaldoko auzo ezberdinetako beharrizanen azterketa egin dadin.
2. Lehentasunezko Berreskurapen Urbano ekintza Integralak barnebiltzea, Eusko Legebiltzarreko Ezkerraldea, Meatzaldea eta Oarsoaldearen Berpizte Sozioekonomikorako Plan Estrategikoan txertatu daitezen.

Bere agerraldia bukatzeko, Solarrek baieztatu du “EH Bilduren proposamena benetakoa eta bideragarria dela eta bermeak dituela, diru publikoaren aurrekontuan sartuko bailitzakeela, atzo EAJk eta PSEk onartutako proposamena ez bezala, eragile pribatuaren menpe baitago azken hau. Era berean, bere alderdiaren proposamenarekin Burtzeñako auzokideen eskariak beteko direla esan du alkategaiak, eta “horien artean 550 etxebizitza gehiago eraikitzea ez dagoela” azpimarratu du, atzokoan udal gobernuak bere plana argudiatzeko esan bezala, Burtzeña etxebizitza hutsik gehiago dituen auzoa baita.

---

EH Bildu registra una moción para debatir en el próximo pleno que se aborde la regeneración de Burtzeña con iniciativa pública

La formación soberanista contrapone esta alternativa con cargo al Plan Estratégico para el Desarrollo socioeconómico de Ezkerraldea del Parlamento Vasco y la califica de “real, viable y con garantías” frente a la propuesta aprobada ayer en el pleno, cuya ejecución “depende de los caprichos y beneficios económicos de una constructora”

El pleno de ayer aprobó la modificación del PERI 04 Calero. Un plan que llega a iniciativa de una promotora privada, lo que a juicio de la formación soberanista en ningún caso garantiza que vaya a llevarse a cabo si esta promotora no ve asegurada una rentabilidad económica. La candidata a la alcaldía de Barakaldo María Solar ha argumentado el voto contrario de su formación al plan aprobado por PNV y PSE recordando que este tipo de fórmulas ya se ha usado en Barakaldo, y ha mencionado el caso de Sefanitro. Afirma que con perspectiva “se puede asegurar que estas iniciativas no solucionan las necesidades vecinales”.

Solar ha declarado que no se limitaron a votar en contra, sino que además “EH Bildu plantea alternativas viables" y ha afirmado que el Gobierno municipal podía haber solicitado un proyecto de regeneración para Burtzeña con cargo al plan de recuperación de la Margen Izquierda del Parlamento Vasco el verano pasado. “Pero no lo hizo”.

Recuerda que mientras Sestao, también con alcaldía jeltzale, pidió un plan de 2,5 millones de euros para el barrio de Txabarri, el mismo PNV en Barakaldo no ha solicitado ni un solo euro “siendo conscientes de las necesidades de regeneración de barrios como Burtzeña, donde apenas se ha invertido durante décadas”.

Según la concejal soberanista, que no se haya propuesto alternativa a día de hoy, e incluso que se chantajee con que “esto o nada”, no significa que no las haya. Por ello, hoy mismo su grupo municipal ha presentado una moción para el pleno del próximo jueves en la que insta al ayuntamiento de Barakaldo a:

1. La creación de una mesa de trabajo formada por partidos políticos y movimientos vecinales para realizar un estudio de las necesidades reales de todos los barrios de Barakaldo.
2. Incluir actuaciones prioritarias de Regeneración Urbana Integral en los barrios más vulnerables dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo socioeconómico de Ezkerraldea del Parlamento Vasco.

Solar ha concluido afirmando que “a diferencia de lo que ayer aprobó el pleno, no dependeríamos de los caprichos de una constructora sino que esta alternativa, es real, viable y tiene garantías de que se va a hacer, ya que sería un plan avalado, y presupuestado con dinero público”. Además Solar ha subrayado que de este modo se cumple con las demandas de las vecinas y vecinos de Burtzeña, entre las que sin duda, no está la construcción de 550 pisos, ya que como ayer indicaba el gobierno municipal para justificar su voto favorable, Burtzeña es el barrio con más viviendas vacías de Barakaldo.
­­­­