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Por dónde y cómo cruzará Gorostiza el puente para el tren de mercancías que construirá el Gobierno Vasco

Barakaldo, 21 abr 2024. El barrio de Gorostiza quedará finalmente atravesado por un puente por el que circulará el tren de mercancías procedente y con destino al puerto, a pesar del rechazo de ecologistas, vecinos y del propio Ayuntamiento. El plan multimillonario impulsado por el PNV en el Gobierno Vasco acaba de obtener el visto bueno ambiental del Gobierno de España (PSOE). Ahora queda la  aprobación definitiva del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes y la puesta en marcha de las fases de proyecto y ejecución de obras.

Pero, ¿por dónde va a cruzar exactamente el puente? Aunque este tipo de propuestas sufre frecuentes cambios, el llamado "estudio informativo" oficial indica que el trazado se realizará "a unos 50 metros" de la cancha o carrejo ('bolatoki') de bolos a cachete hacia la casa señalada con el número 15 de la calle Ureta. 

Los terrenos son actualmente huertas y sobre ellos pasará el puente a relativamente poca altura: unos 15 metros en su punto más alto. Respecto a la carretera hacia El Regato, la altura se limitará a 5,30 metros para el paso de los coches, mientras que el paseo peatonal y para bicicletas ('bidegorri') quedará dentro de un cajón. 

Ésta no era la ubicación original del puente. Al principio, se planteó un paso cerca del polideportivo, pero, según recogen los documentos oficiales, se cambió "para eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad", lo que ha salvado a los chalés del meandro junto a las piscinas en perjuicio de los vecinos más cercanos a la presa y a la bolera.

Los planos plantean dos o tres pilares para el puente. En total, la anchura del puente alcanza los 14 metros mientras que la longitud es de entre 124 y 130 metros estrictamente para el puente, a lo que hay que sumar las enbocaduras de los túneles en ambos extremos.

El proyecto indica que se realizará una cimentación "profunda" mediante pilotes "empotrados en el sustrato rocoso perteneciente a la Formación Ereza (areniscas de grano fino y limolitas calcáreas) y advierte del hallazgo de una "falla subvertical" de unos 20 metros de espesor "que deberá ser tenida en cuenta" para los cimientos.

La estimación de costes sólo para el puente o viaducto asciende a 11,41 millones de euros, a lo que hay que sumar otras obras relacionadas con este paso sobre el río Castaños, como caminos y viales, entre otros. El conjunto de la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de la que forma parte este puente asciende así a 484,71 millones de euros. Si se hubiera optado por un túnel bajo el río en Gorostiza, los costes habrían sido 7,85 millones más y habrían alcanzado los 492,56.


Extracto del estudio informativo

"El túnel en mina anterior sale a superficie en el valle del Castaños, cruzando en viaducto sobre el mismo
a la altura del barrio de Gorostiza, aguas abajo del embalse de Gorostiza y del sifón del Consorcio. Se
elige para el cruce una zona entre edificaciones que permite evitar afecciones a las mismas. Para reducir
la afección acústica las viviendas del entorno con la VSF en servicio, se diseñan sendos tramos de falso
túnel a ambos extremos del viaducto, entre éste y las secciones de emboquille".

"El trazado en planta en el tramo de cruce describe una curva a derechas (PK crecientes) que en el tramo
en superficie desarrolla una clotoide de parámetro 1.000 de transición al radio 5.000 m que se desarrolla
en el siguiente túnel".

"Por lo que se refiere al trazado en alzado, cuenta con un punto bajo en el emboquille de la ladera oeste
ascendiendo a partir de ahí con una pendiente de 5 milésimas en todo el tramo. La longitud resultante
para el viaducto ronda los 130 m y, además del cauce del citado río, la nueva estructura proyectada debe
salvar un bidegorri, la carretera BI-4743 que da acceso al barrio del Regato y un camino vecinal de acceso
a fincas".

"A la hora de plantear posibles tipologías estructurales para el tablero, se ha optado por descartar tanto
las pequeñas como las grandes luces, buscando con ello adoptar soluciones lo más equilibradas posible
tanto desde un punto de vista económico, como técnico, estético y medioambiental".

"Finalizado el viaducto sobre el río Castaños el trazado continúa entrando en un nuevo túnel, entorno a
los 1500 m de longitud, que sale a superficie en el valle del Cadagua".






Comunicado del Ministerio de Transportes

Transportes obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable al estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao

  • Este hito supone la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes etapas de proyecto y ejecución de obras. El documento concluye que el trazado debe incluir el paso en viaducto sobre el río Castaños.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao (Fase 1). La infraestructura permitirá conectar el túnel de Serantes, ya ejecutado, con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al Puerto de Bilbao, tanto en ancho ibérico como estándar (UIC), lo que permite evitar el paso de dichos tráficos por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao.

El documento, formulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, opta por la alternativa 1 del trazado a desarrollar, que supone el paso en viaducto sobre el río Castaños, así como por la alternativa B de la variante de Ortuella, que evita la afección directa a los derechos de la explotación minera existente en la zona. La DIA se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la obtención de la DIA, se cumple con el último trámite previo a la aprobación definitiva del estudio informativo por parte del Ministerio, que supondrá la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras.

En el estudio informativo se han analizado dos alternativas que difieren básicamente en el cruce del río Castaños dentro del término municipal de Barakaldo. Por otra parte, durante el trámite de información pública y audiencia, iniciado en marzo de 2019, se recibieron alegaciones que motivaron el planteamiento de una modificación del trazado en el entorno de Ortuella debido a las posibles afecciones a una explotación minera. Ello condujo a la redacción y tramitación de un estudio informativo complementario que forma parte del mismo expediente y el cuál ha sido también objeto de análisis ambiental dentro del mismo procedimiento.


Convenio

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible firmó en julio de 2019 un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el País Vasco y Adif para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.

En el Convenio se estableció que la actuación se divide en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo. El trazado incluido en esta primera fase conecta con el túnel de Serantes y finaliza en el entorno del cruce sobre el río Kadagua, incluyendo un ramal que, mientras se prosigue el desarrollo del resto de la actuación, permitirá una puesta en servicio inicial conectando con la línea Bilbao-Santurtzi en el entorno de la estación de Olabeaga.


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