publicidad

La justicia no suspende la decisión de la alcaldesa de echar al abogado del Ayuntamiento obligándole a jubilarse

Barakaldo, 8 nov 2023. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el intento del abogado del Ayuntamiento de Barakaldo de que se suspendiera* la decisión de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), de obligarle a jubilarse. La mandataria, enfrentada con el profesional, decidió hace un año forzar la salida del letrado y, en su lugar, contratar despachos privados con un coste para las arcas públicas de cientos de miles de euros.

En la sentencia 443/2023, la sala de lo contencioso-administrativo desestima el recurso que el que fuera jefe de la asesoría jurídica municipal planteó contra la desestimación de la medida cautelar de suspensión del decreto, si bien la nueva resolución no es firme y se pueden presentar acciones ante el Tribunal Supremo.

Mediante el decreto 3555/2022, el 9 de septiembre de 2022, Amaia del Campo se deshizo del abogado municipal después de que la justicia anulara, por ser contrario a la ley, un intento anterior de destituirle a comienzos de 2020. El letrado fue obligado a jubilarse aunque un año y medio antes la misma alcaldesa le había autorizado a seguir en su puesto cinco años más.

Para echar al jurista, Del Campo buscó el recurso normativo que le permitía forzar la jubilación porque el profesional cumplió el mínimo legal de 66 años y dos meses de edad el 11 de septiembre de 2022, lo que implicaba que no había reducción de la pensión a percibir. El 'despido' por decreto se firmó con efectos el mismo día del cumpleaños del abogado.

La alcaldesa, sobre la que una sentencia señaló que había convertido en un "víacrucis" la situación de los abogados del Ayuntamiento, ha actuado repetidamente contra empleados públicos y contra miembros de su propio partido con los que mantenía diferencias. 

Así, el instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak ha tenido cuatro gerentes en tres años, también se ha deshecho del director del Teatro Barakaldo y de la gerente del taller Usoa, ha forzado a dos empleados municipal a asumir contra su voluntad el puesto de jefe técnico de Personal y el equipo de Del Campo ataca verbal y por escrito públicamente a un alto funcionario que, como parte de sus funciones, denuncia irregularidades en los contratos.

Además, en 2010 echó a los concejales Josean Álvarez y Juanjo Gutiérrez, que habían denunciado "irregularidades" en la actuación de la hoy alcaldesa y entonces concejala de la oposición. Y en el mandato 2019-2023 se desprendió de hecho de la edil Rakel Olalla, a la que sustituyó extraoficialmente como concejala de Mujer.

En una versión inicial de la noticia, por un error de interpretación, se publicó que se había desestimado la petición de anular el decreto, pero la resolución judicial se refiere no a esta solicitud principal sino a la de suspender, como medida cautelar, la ejecución del decreto que forzó la jubilación.  


Archivo
> 02/10/2020. Cesa la gerente del taller Usoa