publicidad

La justicia echa abajo otros dos intentos de alcaldía de sancionar a funcionarios de Barakaldo

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo
Barakaldo, 14 mar 2022. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), abogada de formación, ha vuelto a chocar con la justicia en su intento de sancionar a funcionarios del Ayuntamiento. Si en junio de 2021 los tribunales anulaban el intento de la alcaldesa de destituir a los propios abogados municipales, ahora son otros dos empleados públicos los que han logrado que el juez dicte que las sanciones que les impusieron son contrarias a derecho y nulas.

Quienes se han pronunciado contra la actuación sancionadora de Del Campo son dos juzgados de lo contencioso administrativo diferentes, los número 4 y 5 de Bilbao. Ambas instancias consideran que la mandataria ha actuado contra la ley y no sólo anulan la sanción sino que además imponen al Ayuntamiento el pago de los gastos judiciales.

En el más antiguo de los casos, de 2017, la alcaldesa impuso al funcionario "una sanción disciplinaria de suspensión de funciones y consiguiente suspensión de retribuciones por un plazo total de diez meses". En el expediente de 2019, Alcaldía decretó "varias sanciones de suspensión de empleo y sueldo por periodo de un mes y quince días".

El equipo de Gobierno de Barakaldo (PNV-PSE) acumula varias despidos de empleados públicos —dos veces del gerente del instituto de deportes así como de la gerente del taller Usoa— y también el intento de echar a los propios abogados del Ayuntamiento, además de críticas y descalificaciones en público del máximo responsable técnico del Consistorio de la intervención de cuentas por alertar de irregularidades en la gestión de contratos municipales.

  • Sentencia número 42/2022 de 18 de febrero, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 5 de Bilbao, en el Procedimiento Abreviado 308/2021, contra el decreto de la alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo número 3511/2021, de 23 de abril de 2021, por el que se acuerda imponer la ejecución del acuerdo adoptado mediante decreto de la alcaldía número 3046 de 16 de abril de 2019, por el que se impone a la recurrente varias sanciones de suspensión de empleo y sueldo por periodo de un mes y quince días, que se declara contrario a derecho y nulo, con imposición de costas a la Administración demandada limitadas por todos los conceptos a la cantidad 150 euros
  • Sentencia número 9/2022 de 25 de enero, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao, en el Procedimiento Abreviado 247/2021, contra el decreto de alcaldía número 5505/2021, de 7 de junio, que resuelve imponer la ejecución del acuerdo adoptado por la junta de Gobierno local número 16/2017, de fecha 5 de mayo de 2017, por el que se impuso al funcionario municipal una sanción disciplinaria de suspensión de funciones y consiguiente suspensión de retribuciones por un plazo total de diez meses, que se declara contraria a derecho y nula. El Ayuntamiento de Barakaldo soportará las costas.
Archivo