publicidad

El pacto PNV-PSE sufre por las represalias de la alcaldesa contra dos abogados del Ayuntamiento

Barakaldo, 27 jun 2021. Las represalias de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), contra los dos abogados asesores del Ayuntamiento de Barakaldo han provocado un nuevo choque entre los dos socios en la institución local, el PNV y el PSE. Las divergencias han llegado a tal nivel que incluso han quedado reflejadas en los documentos oficiales, con advertencias de que se ha visto "afectado" el pacto político que sostiene el Gobierno municipal.

El problema comenzó cuando la mandataria se enfrentó con el jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, un funcionario de carrera, con 33 años en el puesto. Del Campo decidió entonces degradar al empleado público con el argumento de que había "perdido la confianza" en él después de que el letrado respaldara las reivindicaciones económicas de la otra abogada que trabaja para la institución municipal.

La actuación de la alcaldesa, ahora desautorizada por los tribunales que han declarado nulo el decreto de destituciones, ha provocado que, al menos en dos ocasiones, los socialistas hayan querido dejar constancia en las actas públicas de su "disconformidad". Es un desacuerdo que el líder del PSE en el Ayuntamiento, Alfredo Retortillo, ha señalado que es "con las formas" del procedimiento contra dos trabajadores "con muchos años de dedicación al Ayuntamiento".

Amaia del Campo ha rechazado, también con constancia por escrito, las críticas de su socio y ha alegado que actúa "siguiendo escrupulosamente criterios técnicos" y negándose, en cualquier caso, a abordar en el Ayuntamiento la vertiente política de esta accción de represalia contra los abogados.

Nacionalistas Vascos, con la alcaldesa al frente, y socialistas tampoco están de acuerdo ahora sobre qué hacer una vez que la justicia ha dado un varapalo a la decisión de Amaia del Campo. La mandataria vuelve a sostener que, pese a las gruesas descalificaciones en su decreto contra los dos letrados, ella actúa según le aconsejan los expertos y, por lo tanto, se recurrirá contra la sentencia; mientras el PSE pide dejar la vía judicial y buscar otras opciones, dada la "contundencia del fallo" de los jueves contra la alcaldesa.   



Acta de la junta de Gobierno local 2/2020
El Sr. RETORTILLO PANIAGUA, perteneciente al grupo municipal Socialistas Vascos/Euskal Sozialistak, solicitó un turno de palabra para poner de manifiesto lo siguiente: A propósito de este punto del orden del día, quiero intervenir para dejar constancia en acta de la disconformidad de los concejales socialistas de este equipo de gobierno con las formas con que se ha producido este procedimiento y con que se haya dado fin de momento con el decreto del que hoy se da cuenta, que además afecta a trabajadores con muchos años de dedicación al Ayuntamiento de Barakaldo, así como nuestra reserva por el hecho de que algunos extremos del decreto afectan a contenidos del acuerdo de Gobierno suscrito entre el PNV y el PSE, sin que hayan sido objeto de discusión previa. 

La Sra. alcaldesa hizo uso de la palabra para aclarar lo siguiente: El objeto del presente decreto tiene origen en una moción presentada al pleno. A partir de ello, se ha actuado siguiendo escrupulosamente criterios técnicos, conforme lo informado por la secretaría general municipal y jefatura de personal. 
Así mismo, los acuerdos de orden político se han de tratar en foro político y no en la junta de Gobierno.


Acta de la junta de Gobierno local 21/2021 
El Sr. MADRAZO AJA, previa autorización de la alcaldesa, intervino para decir lo siguiente: A propósito de esta cuestión, quiero intervenir en nombre de los concejales de nuestro partido para dejar constancia en acta de lo siguiente: 

Aunque obviamente, y siempre que se justifique la existencia de fundamentos para ello, aún cabe la posibilidad de apelación, la condena a este Ayuntamiento y la anulación de los actos administrativos denunciados, derivadas de la sentencia 87/2021 del juzgado contencioso-administrativo número 1 de Bilbao, nos parece un asunto a considerarse con la mayor cautela. 

Nuestro portavoz ya expresó en la junta de Gobierno del 10 de enero de 2020 la disconformidad de los concejales socialistas del equipo de Gobierno con los hechos enjuiciados y ahora comprobamos que nuestras reticencias de entonces estaban justificadas. A las formas del procedimiento y a sus consecuencias sobre trabajadores con muchos años de dedicación a este Ayuntamiento, hay que sumar ahora esta sentencia condenatoria. 

Por todo ello, dados los antecedentes del asunto, la trascendencia de la decisión y la contundencia del fallo, nuestra posición es la de trabajar vías distintas a la de continuar por la vía judicial. 

A continuación la Sra. ALCALDESA dijo: Yo también voy a intervenir y por parte del resto de este equipo de Gobierno se va a actuar como se ha actuado en todos y cada uno de los procedimientos similares que hemos vivido y es siempre seguir el consejo de los letrados que lleven la dirección letrada en aras al mejor interés para el Ayuntamiento de Barakaldo. Eso es lo que hemos hecho siempre y eso es lo que seguiremos haciendo, confiar en la opinión y recomendación de los letrados directores de cada uno de los procedimientos.