publicidad

Del Campo lleva al Tribunal Supremo su guerra contra los abogados municipales a los que ha represaliado

Barakaldo, 24 jun 2023. El Ayuntamiento de Barakaldo, con su alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), al frente, ha sido repetidamente condenado por los tribunales por sus represalias contra los dos abogados municipales, pero la mandataria ha decidido no conformarse y ha llevado una de las sentencias contrarias hasta el Tribunal Supremo en una guerra, pagada con dinero público, que no tiene visos de terminar en años.

En concreto, la sala de lo contencioso del alto tribunal ha decidido analizar el caso —admisión a trámite— por el que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró en 2021 nulo un decreto de Del Campo que imponía la forma en que los abogados tenían que actuar en los juzgados, con el argumento de la "necesidad de ordenar el funcionamiento de un servicio".

La alcaldesa sigue de este modo con su guerra contra los abogados, que hasta la fecha ha supuesto sucesivas condenas al Ayuntamiento. Amaia del Campo, que se ha visto repetidamente desautorizada por la justicia por su actuación con estos funcionarios, no ha cesado en sus ataques a los dos empleados públicos hasta el punto de forzar a jubilarse al de más antigüedad y, en su lugar, pagar, de manera supuestamente irregular, a abogados privados para llevar los casos municipales.

No es la única actuación contra los funcionarios por parte de Amaia del Campo. Su Gobierno del PNV lleva más de tres años desacreditado públicamente al más alto funcionario en materia de contratos, el interventor municipal, por sus repetidas advertencias de que se están realizando contrataciones contrarias a la ley por valor de cientos de millones de euros.

Además, hace un año, Del Campo obligó a otro funcionario a asumir la jefatura de personal después de que ningún empleado público aceptara la plaza después de la renuncia de su titular, tras una resolución del Tribunal Superior que amenazaba con multas si el Gobierno nacionalista mantenía su política de no negociar con los sindicatos del Ayuntamiento.

La mandataria también intentó anular parte del convenio colectivo del Consistorio y vio cómo quedaba desautorizada y tenía que rectificar tras una resolución de la Comisión Jurídica de Euskadi. De hecho, los sindicatos del Ayuntamiento han vuelto a las protestas porque sigue el bloqueo de la valoración de puestos de trabajo (VPT).


Auto del Tribunal Supremo
"Admitir a trámite el recurso de casación preparado por el AYUNTAMIENTO DE BARKALDO contra la sentencia núm. 328/2021, de 14 de octubre, de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (recurso de apelación n o 40/2021)". 

Archivo