foto de archivo
Barakaldo, 28 ene 2026. El Ayuntamiento de Barakaldo no perdonará a los usuarios de los polideportivos la cuota del año pasado. El instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak ha anunciado que les va a girar ahora el recibo de 2025 a pesar de las huelgas e incidencias en las instalaciones. Así, los usuarios pagarán este curso dos veces porque también se les va a pasar el recibo de 2026.
Los abonados, algunos de los cuales indican que se sienten "maltratados" y consideran "injusta" la medida de cobrar dos años de cuota, deben pagar 167,70 euros por el abono familiar de 2026 o 97,20 por el individual; además de lo correspondiente por 2025, cuando el abono familiar costaba 164,1 euros y el individual 95,1. De este modo, con el "descuento" del 25%, pagarán este año 290,77 euros por el carnet familiar o 168,53 por el individual.
Barakaldo Kirolak, que está desde hace 40 años bajo control del PNV, lleva años de polémica gestión con, entre otros, una interminable lista de contratos directos o 'a dedo', advertencias de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades así como retrasos de años en subvenciones, cierres de meses por huelga y por diversos incidentes.
En esta ocasión, el instituto de deportes, bajo presidencia de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha informado a los abonados de que "durante los próximos días" se van a cobrar las cuotas del año 2025. El organismo municipal va a aplicar una reducción por "los días entre enero y mayo 2025 en los que las instalaciones de Barakaldo Kirolak permanecieron cerradas". Sin embargo, el "descuento" va a ser del 25% aunque los polideportivos no pudieron usarse un 42% del tiempo.
En concreto, se vieron afectados por una huelga desde el 20 de mayo de 2024 hasta el 30 de mayo de 2025 por parte de socorristas subcontratados, a través de la empresa Emtesport. La protesta laboral, a cuya resolución se negó a intervenir el Ayuntamiento, llevó a la suspensión de las piscinas de verano y afectó tanto los usuarios particulares como a los clubes deportivos, hasta el extremo de que el equipo Waterpolo Barakaldo anunció su disolución ante la imposibilidad de usar las instalaciones.
El instituto municipal de deportes, que mantiene una web desactualizada y en la que siguen apareciendo los precios de 2024 en lugar de los de 2026, va a procesar primero los cobros por 2025 y posteriormente girará el recibo por el año en curso, en un mes que aún no ha determinado y del que informará en el futuro.
Damnificados por la decisión del Ayuntamiento han indicado a 'Barakaldo Digital' que rechazan la medida. "Después de más de un año de huelgas, de maltrato a los usuarios, de tener que ir de Gorostiza a Lasesarre en horarios muy concretos y ajustados, de tener que rendirnos y buscar polideportivos fuera de Barakaldo para seguir nadando, de no recibir más que largas por parte de los responsables de Barakaldo Kirolak, ahora, nos pasan unos míseros abonos para compensar el cierre de sus instalaciones durante 2024 y 2025, y proceden a cobrarnos el abono de 2025 en 2026, y próximamente el de 2026 (sin especificar cuándo)".
"Es muy injusto, sólo queremos hacer deporte, en nuestro caso en las decrépitas instalaciones de Gorostiza, no pedimos nada (y si lo pedimos tampoco se nos escucha), pero que nos hagan pagar dos abonos consecutivos en el mismo ejercicio es prácticamente reírse de nosotros en la cara. Menuda vergüenza, no podemos asumirlo; pero no nos va a quedar otra si queremos seguir haciendo deporte", indican.
Correo remitido por Barakaldo Kirolak a los usuarios
Información de interés para abonados/as:
Como sabréis, durante los últimos meses Barakaldo Kirolak ha procedido a realizar las devoluciones a las personas usuarias de los importes correspondientes a los servicios que, debido a las situaciones de huelga, no se pudieron ofrecer durante el año 2024. Además, durante el año 2025 no se ha realizado ningún cobro por el mismo motivo, esperando a realizar primero las devoluciones correspondientes al anterior curso.
Durante los próximos días procederemos al cobro de dichas cuotas, con un 25% de descuento relativo a los días entre enero y mayo 2025 en los que las instalaciones de Barakaldo Kirolak permanecieron cerradas.
Una vez finalizado este proceso de cobro, les informaremos del mes en el que se reactivarán los cargos correspondientes al año 2026.

