Barakaldo, 29 ene 2026. Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Este 27 de enero de 2026, el Congreso de los Diputados ha rechazado otro "decreto ómnibus" del Gobierno, que incluía la revalorización de las pensiones y la paralización de los desahucios, con los 178 votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN.
El Gobierno, en cambio, ha salvado el real decreto que prorroga las ayudas al transporte público e introduce el abono único a nivel estatal, con los votos a favor de la mayoría. Se trata por lo tanto de la primera derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez en 2026.
Los partidos de la derecha han criticado con dureza que se mezcle la revalorización de las pensiones (con la que todos se han mostrado de acuerdo, salvo Vox), con asuntos de otra índole en el mismo decreto.
El presidente Pedro Sánchez ha lamentado que "otra vez, el PP toma como rehenes a los jubilados y jubiladas de nuestro país, votando en contra de sus intereses".
PP y Junts han coincidido al rechazar que la revalorización de las pensiones conforme a la inflación se vote dentro de un decreto junto a otras medidas.
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha resumido su negativa con la frase "pensiones sí, ocupaciones no". El PP también ha acusado al Ejecutivo de usar como "rehenes" a los pensionistas.
Por lo tanto, Gobierno y oposición utilizan a los pensionistas para favorecer sus intereses partidistas.
El PP ya había anunciado su voto favorable a la revalorización de las pensiones, algo que nunca hicieron en toda la legislatura, advirtiendo que no apoyaría un decreto ómnibus incluyendo otras medidas.
Al PSOE le interesaba que el PP votase en contra para recuperar el apoyo perdido, sobre todo entre los pensionistas. Tras el rechazo de ayer, el gobierno presentará un nuevo decreto ley en febrero, sin que influya en lo ocurrido. La historia se repite, el año pasado el Gobierno sacó otro decreto semanas después, aunque en aquella ocasión el decreto Omnibus incluía un recorte en las cotizaciones a los mayores de 52 que estuvieran cobrando el subsidio de desempleo, motivo por el cual el partido político Podemos había votado en contra del ómnibus.
Por otro lado, el Gobierno ha comunicado este lunes pasado, su decisión definitiva de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros en catorce pagas sin tributación. La subida del SMI del 2026 choca con una ocurrencia del Ministerio de Trabajo (Sin ser necesario que CEOE y CEPYME acepten la subida, al ser una atribución del Gobierno PSOE+Sumar), la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de motu propio ofrece a la Patronal una reducción del impuesto de sociedades de los contribuyentes. Es una medida equivalente a la del PSOE prometiendo a los propietarios de viviendas desgravaciones fiscales a cambio de no subir el precio de los alquileres. Empresarios y rentistas consiguen ventajas a costa de quienes pagamos impuestos.
Conclusión: Blindaje de las pensiones en la Constitución
Cabe destacar que no todo lo ocurrido esta semana a nivel parlamentario es negativo, ya que por fin y después de 20 largos años, el partido político Podemos ha arrancado una acuerdo al Ejecutivo para la regularización de 500.000 migrantes.
Mientras tanto, seguimos recordando una vez más nuestras prioridades en materia de pensiones y os esperamos aquí el próximo miércoles a la misma hora:
- Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Revalorización lineal de las pensiones
- Blindaje constitucional de las pensiones
- Aumentar las cotizaciones de las rentas más altas
- Suprimir la penalización de las jubilaciones anticipadas involuntarias
- Anular los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y EPSV.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDE! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMÁS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 28 de enero de 2026.
