El PNV recorta 1 millón la inversión en la carretera de Serralta que dará servicio a las viviendas privadas en construcción

Fotomontaje de la carretera interfábricas
Barakaldo, 21 ene 2026. La obra que en noviembre iba a costar 9,5 millones ahora será un millón menos: 8,5. Así se desprende del nuevo anuncio de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV); y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe (PNV), sobre la futura construcción de la carretera que dará servicio a los pisos privados que se están edificando en la alameda Serralta, en la antigua carretera entre las fábricas de Altos Hornos de Vizcaya de Desierto y de Ansio. Los trabajos siguen sin estar en contratación.

El 22 de noviembre, en una nota difundida tanto por la Diputación como por el Ayuntamiento, se informó de que la institución foral endosaba a Barakaldo la polémica millonaria obra de la carretera interfábricas que prometida repetidamente desde hace 25 años. En el comunicado, se indicaba que la Diputación "aportará 6 millones de euros" y "la ejecución del proyecto conveniado correrá a cargo del Ayuntamiento de Barakaldo, que aportará a su vez, 3,5 millones de euros". En total, 9,5 millones.

En una comparencia ante la prensa sin ninguna novedad salvo los fotomontajes del proyecto, Etxanobe y Del Campo han dicho esta vez que "la Diputación Foral de Bizkaia aportará 6 millones, y el Ayuntamiento de Barakaldo, 2,5 millones", con lo que los trabajos "supondrán una inversión de 8,5 millones de euros", según las instituciones.

El calendario de actuación no ha sufrido cambios: "las obras comenzarán en el segundo semestre de 2026 y se prolongarán 15 meses hasta el primer semestre de 2028". Sin embargo, ni el Ayuntamiento ni la Diputación tienen en estos momentos en proceso de contratación ninguna obra relacionada con esta carretera. Estos procedimientos administrativos se extienden normalmente meses antes de la adjudicación e inicio de labores.

La carretera, que debía conectar el tráfico de la carretera de la ría con la zona de Ansio, fue prometida en 1999 por el entonces diputado de Obras Públicas de Bizkaia, José Félix Basozábal (PNV). El PNV de Barakaldo la prometió de nuevo hace 10 años. El presupuesto que se anunció hace 25 años era de 9 millones de euros de los de entonces, que equivalen a 15,6 millones actuales, contando la inflación.

El proyecto de 1999 preveía al cuatro carriles y una conexión a través de puente giratorio o levadizo de 39 millones de euros (65,5 millones de 2025) con Erandio, pero ninguna de las dos propuestas se hizo realidad por parte de la Diputación, que en 2003 ya había rebajado a dos los carriles tras las protestas vecinales y no descartaba el soterramiento. Ni el Ayuntamiento ni la Diputación contemplan ahora una carretera soterrada en esta zona que es ahora esencialmente peatonal.

El vial debía ser asumido por las empresas que están contruyendo cientos de viviendas privadas, pero el Ayuntamiento PNV-PSE compró en 2021 por 3,8 millones de euros los terrenos de la carretera interfábricas a la multinacional Arcelor Mittal Aceralia Basque Holding SL (AMABH). El pago se realizó haciendo caso omiso a un informe técnico que alertaba de un sobreprecio de alrededor de un millón de euros, entre otros problemas legales, como que el asunto era responsabilidad de la Diputación.

Fotomontaje de la carretera interfábricas
Fotomontaje de la carretera interfábricas
Fotomontaje de la carretera interfábricas


Comunicado del PNV en la alcaldía y al frente de la Diputación de Bizkaia

La transformación de la carretera interfábricas reforzará la conexión urbana y la accesibilidad desde la A-8 en Barakaldo

  • La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la alcaldesa Amaia del Campo muestran los diseños del proyecto de recuperación de este espacio histórico. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre de 2026 y supondrán una inversión de 8,5 millones de euros

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo impulsarán la transformación integral de un espacio emblemático e histórico de la localidad fabril: la antigua vía ferroviaria que unía las plantas de Sestao y Ansio de Altos Hornos de Bizkaia a través del barrio de Lutxana. Ambas instituciones firmaron en noviembre un acuerdo de colaboración para llevar a cabo los trabajos, que buscan recuperar y modernizar esta antigua carretera interfábricas.

El proyecto prevé una renovación completa del ámbito, con una carretera de doble sentido, una nueva rotonda, accesos peatonales y ciclables —incluido un ascensor—, zonas verdes y nuevo arbolado.

Su objetivo es reforzar la conexión urbana de Barakaldo tanto hacia la ría como hacia el entorno de BEC, además de mejorar la accesibilidad al municipio desde la A-8 mediante una reordenación del tráfico en la zona. La actuación configurará una nueva conexión con la antigua carretera BI-739, mejorando los accesos a la Alameda Serralta y al recinto ferial.

Esta mañana, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la alcaldesa Amaia del Campo han visitado el área en la que se desarrollará el proyecto y han mostrado los diseños de la futura intervención, que cuenta con una inversión total de 8,5 millones de euros. De esa cantidad, la Diputación Foral de Bizkaia aportará 6 millones, y el Ayuntamiento de Barakaldo, 2,5 millones. Las obras comenzarán en el segundo semestre de 2026 y se prolongarán 15 meses hasta el primer semestre de 2028.

Durante la visita, ambas responsables han recorrido el entorno del túnel del rocódromo, cercano a la estación de Metro Bilbao en Ansio, uno de los puntos que experimentará una notable transformación. Según los diseños presentados, contará con una carretera de doble sentido y un paseo peatonal elevado que mejorará la integración urbana y la seguridad.

La intervención abarcará el tramo comprendido entre BEC y el campo de fútbol de Serralta e incluirá la renovación completa de la calzada para el tráfico rodado, la creación de amplias aceras y la habilitación de unos 240 nuevos aparcamientos, dispuestos en línea y en batería. Además, se proyecta la construcción de una rotonda en la intersección de la Alameda Serralta con la calle Andikollano, con el objetivo de aumentar la seguridad vial.

Entre los elementos más destacados del proyecto figuran también el nuevo ascensor y las escaleras que mejorarán la conexión entre Serralta y Cruces, un entorno en desarrollo con la construcción de nueva vivienda. En esta zona, además, se suprimirá el paso peatonal subterráneo bajo Alameda Serralta.

La movilidad sostenible tendrá un papel clave en esta transformación, con la creación de un bidegorri de un kilómetro de longitud, que enlazará con las demás vías ciclables del municipio. El nuevo paseo contará con alumbrado y servicios renovados, así como con nuevo arbolado y vegetación -59 árboles y más de 1.800 plantas- a lo largo de todo su recorrido..

Artículo Anterior Artículo Siguiente