Las proyectos, trámites y concursos necesitan unos cuatro años
La
carretera Interfábricas no podrá comenzar a ser construida a finales de 2009. El
anuncio de los políticos no se ajusta a la realidad. Así lo pone de manifiesto el proyecto manejado por la Diputación, que señala que antes de enero de 2012 no estará disponible todo el
proyecto constructivo, con las autorizaciones ambientales necesarias. Cuando llegue ese momento, comenzará otro problema: el económico. Algunas dificultades técnicas, como la probable necesidad de cimentación profunda para luchar contra el empuje de la ría, hacen difícil creer en la inversión de cinco millones de euros
que anunciaron los responsables públicos…
La calendario previsto, tras la adjudicación de la asistencia para redactar el proyecto constructivo, indica que los primeros seis meses son necesarios para "documentos previos" y elaboración del documento de trazado. Siete meses después estará el proyecto de trazado y estudio de alternativas.
En el mes 21 se podrá abordar la redacción del proyecto de construcción, que incluya el estudio de impacto ambiental. Este informe sobre los efectos sobre el entorno obligará a "una parada" de los trabajos durante aproximadamente cinco meses. Se estima que en ese tiempo habrá un pronunciamiento sobre la viabilidad ambiental de la intervención y entonces, en el mes 26, habrá que realizar las adaptaciones que marquen las autoridades en materia de ecología. En total, 30 meses.
A este tiempo hay que sumar el resto de trámites administrativos necesarios para arrancar una obra: solicitud de licencias, proceso de expropiación de suelos y negociación con los propietarios, convocatoria de concurso para contratar a una constructora y todas las incidencia imprevistas que puedan surgir en materia administrativa, económica, ambiental o de la misma obra.