La Diputación Foral de Bizkaia destinará en los presupuestos de 2008, tras el acuerdo presupuestario alcanzado por PNV y PSE-EE, una partida de 18 millones de euros para desarrollar diversas infraestructuras en Barakaldo como la Carretera Interfábricas o el Parque Empresarial de Burtzeña.
La Diputación destinará 6 millones de euros para el desarrollo del Parque Empresarial de Burtzeña, 5 millones para la Carretera Interfábricas, 5 millones de euros para la mejora de la carretera de El Regato y 2 millones de euros para la recuperación del cauce y la ribera del río Castaños.
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, se congratuló del compromiso alcanzado por la Diputación con Barakaldo y destacó que “esta importantísima aportación de capital por parte del ente foral posibilitará “la puesta en marcha de proyectos emblemáticos” y mejorará el medio ambiente y las zonas rurales.
Recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha imantes proyectos de viviendas en Lutxana “pero no ha dado respuesta a la necesidad de adecuar los viales a la futura demanda de uso”, por lo que aseguró que el PNV “está decidido a construir” la Carretera Interfábricas “que supondrá un importante avance en la solución de los problemas de tráfico de nuestro municipio”.
Sobre el Parque Empresarial de Burtzeña aseguró que su partido “está decidido a poner todos los recursos a su alcance para desbloquear dicho proyecto” y destacó que con la aportación de 6 millones de euros por parte de la Diputación el PNV “ha dado el primer paso” para que sea una realidad.
Indicó que los responsables forales han dado “una muestra más de su voluntad de hacer realidad este proyecto empresarial” y afirmó que la negativa del equipo de gobierno a sentarse a negociar con el resto de instituciones implicadas y a buscar puntos de encuentro “ha supuesto una demora en la puesta en marcha del parque empresarial”.
“El PNV seguirá trabajando por poner en marcha una propuesta viable, que permita poner a disposición de las empresas interesadas un suelo industrial asequible y atractivo para futuros inversores”, señaló la portavoz nacionalista.
Manifestó que su grupo no está dispuesto a que empresas interesadas en establecerse en Barakaldo, como ocurrió el año pasado con Afer, no puedan hacerlo “porque el parque de Burtzeña no está en marcha”, y aseguró que no dejarán escapar la oportunidad de que la segunda fase de esta empresa se instale en el municipio.
“Esperamos que el alcalde de Barakaldo muestre sus disposición a avanzar, sentándose a trabajar con el resto de instituciones presentes en Burtzeña Parkea, pararesolverlos problemas pendientes”, añadió.