publicidad

El PSE pide a la Diputación que no demore la construcción de la carretera Interfábricas para no ralentizar el desarrollo urbanístico de Lutxana

Carretera interfábricas
El equipo de gobierno ha pedido a la Diputación que no demore más la construcción de la Carretera Interfábricas entre Ansio y Lutxana, un proyecto que data de 1999 y para el que se reservaron cinco millones de euros en los Presupuestos Forales de 2008 y 2009, porque su retraso puede ralentizar "la importantísima transformación urbana que está experimentando el barrio de Lutxana", según ha advertido el portavoz del PSE-EE, Alfonso García. El PSE ha hecho esta petición a pesar de que la asistencia para la redacción del proyecto constructivo se adjudicó en agosto de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que todavía no estaría concluido.

Archivo |
> 28/8/2009. La obra de la carretera Interfábricas no podrá empezar antes de enero de 2012
> 27/8/2009. Interfábricas se convertirá en una calle de 15 metros con dos carriles, aparcamiento y aceras
> 26/8/2009. Diputación adjudica por 330.000 euros la asistencia para el proyecto de la carretera interfábricas


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo insta a la Diputación a no demorar más la construcción de la Carretera Interfábricas entre Ansio y Lutxana
> El portavoz del Gobierno municipal, Alfonso García, advierte de que el retraso puede ralentizar el desarrollo urbanístico de Lutxana
> Han transcurrido ya casi 12 años desde que la iniciativa viera la luz y cuatro desde la última vez que se prometió ejecutar el proyecto

Doce años después de incluirse en el Plan Sectorial de Carreteras de Bizkaia, Barakaldo continúa esperando la construcción de la Carretera Interfábricas. Es por ello que el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Alfonso García, ha instado hoy a la Diputación Foral de Bizkaia a no demorar más esta importante infraestructura para el municipio, que unirá Ansio a la altura de la ronda del BEC con la carretera de la Ría a través de un gran bulevar urbano de un kilómetro de longitud que atravesará de lado a lado el barrio de Lutxana a lo largo de una de sus principales arterias, Alameda Serralta.

García ha advertido al diputado general, José Luis Bilbao, de que el retraso en la ejecución del proyecto “puede ralentizar la importantísima transformación urbana que está experimentando el barrio de Lutxana”, que en un futuro cercano se convertirá en el ensanche residencial y verde de la ciudad.
Según ha explicado el portavoz municipal, la Carretera Interfábricas es fundamental para que se lleve a cabo uno de los proyectos emblemáticos del barrio, la operación de Serralta. En esa zona está prevista la construcción de un gran parque de más de 560.000 metros cuadrados y 860 viviendas, 172 de ellas de protección oficial.

Después de largas conservaciones, el pasado jueves el alcalde, Tontxu Rodríguez, consiguió que los cinco bancos y cajas que han heredado esos terrenos de una constructora que tenía problemas económicos firmaran un convenio para urbanizar la zona y construir el parque antes de marzo del que viene.


FUNDAMENTAL PARA ACCEDER A UNAS VIVIENDAS
“Al igual que ocurrió en Sefanitro, donde otra promotora sufrió también los terribles efectos de la crisis económica que vivimos, el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento ha sabido moverse con agilidad para garantizar la ejecución de un proyecto vital para el desarrollo de la ciudad. El problema es que, si la Diputación no construye ahora la infraestructura que va a dar acceso a la mayor parte de esa futura urbanización, los residentes no van a poder llegar en coche hasta sus casas ni a sus plazas de garaje. Y todo porque, doce años después de que se aprobara la ejecución de la Carretera Interfábricas, ésta sigue parada”, ha denunciado Alfonso García.

En este sentido, García ha urgido a la Diputación a presentar “cuanto antes” el prometido proyecto de la Carretera Interfábricas e iniciar los trámites para construirla, con el fin de que las obras de esta importante infraestructura puedan al menos simultanearse con la construcción de las viviendas de Serralta. “Le pido al diputado general, José Luis Bilbao, y a por extensión a su partido, el PNV, a que rectifiquen ya. Cualquier nuevo retraso puede afectar al desarrollo del futuro ensanche de Barakaldo. Si tarda mucho más puede ser demasiado tarde y estoy convencido de que los baracaldeses y baracaldesas no se lo perdonarán”, ha insistido.


PRESUPUESTADO DESDE 2008
El concejal ha recordadado que el proyecto estaba previsto en los Presupuestos Forales de 2008 y 2009 -había consignados cinco millones de eurospara que fuera ejecutado durante aquellos años, después de que el Grupo Juntero Socialista lo pusiera como condición a finales de 2007 para apoyar dichos presupuestos. Han transcurrido casi cuatro años desde la firma del acuerdo y ni siquiera se ha presentado públicamente el proyecto.

“Esperamos que no hayan retrasado el proyecto de forma consciente. Porque un proyecto de este tipo se puede retrasar unos días, unas semanas e incluso unos meses por problemas técnicos. Pero en ningún caso puede demorarse dos años cuando ya había un importante trabajo previo hecho. Por falta de dinero, desde luego, tampoco ha sido, porque se habían reservado ya las partidas necesarias en los presupuestos para que se ejecutara el proyecto”, ha evidenciado Alfonso García.


UN HISTÓRICO VIAL
La Carretera Interfábricas debe su nombre a que antiguamente daba servicio a las plantas que había en el entorno, aunque aquella vieja carretera -ahora cortada al tráfico debido a su estado de abandono- también era conocida porque discurría en paralelo a las vías del tren de laminación de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), ya que antiguamente en Ansio se encontraba la planta donde se fabricaban las bobinas de acero.


CRONOLOGÍA
15 de abril de 1999: El entonces diputado general, José Bergara, y su consejero de Obras Públicas, José Félix Basozabal, incluyeron varias actuaciones correspondientes al anillo de accesos al BEC en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia: la ronda de circunvalación, la mejora del intercambiador de Cruces y la Carretera Interfábricas.

19 de abril de 2004: Se inaugura oficialmente la Feria Internacional de Muestras de Ansio, conocida ya como Bilbao Exhibition Centre (BEC). Esta importante infraestructura fue posible gracias a un amplio acuerdo a cinco bandas entre el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Cámara de Comercio. Falta por ejecutar una de las obras previstas en el plan de accesos al BEC: la Carretera Intefábricas.

2 de diciembre de 2002: Después de numerosas reuniones entre los técnicos de la Diputación y el Ayuntamiento, los responsables políticos y los propios vecinos de Lutxana, se decide el trazado definitivo de la Carretera Interfábricas.

30 de junio de 2003: José Luis Bilbao sustituye como diputado general a José Bergara. El nuevo dirigente decide paralizar el proyecto sin que medie ninguna explicación.

22 de diciembre de 2003: El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, le envía una carta a José Luis Bilbao en la que le urge a construir la carretera. Pero a día de hoy, y han pasado ya ocho años, el alcalde aún no ha obtenido una respuesta a esa carta. De hecho, ante ese silencio, el Ayuntamiento se ve obligado a acondicionar la zona para que los numerosos viandantes que van hacia el centro o la estación del metro de Ansio no acabaran llenos de barro en cuanto caían cuatro gotas, como estaba ocurriendo.

29 de noviembre 2007: El Grupo Socialista en las Juntas Generales firma un acuerdo con el propio José Luis Bilbao, por el cual, entre otras cosas, el diputado general se comprometió a incluir en los presupuestos de 2008 y 2009 cinco millones de euros para construir la Carretera Interfábricas. En concreto, gracias a una iniciativa, las cuentas reservaban 500.000 euros en 2008 para redactar el proyecto y 4 millones y medio en 2009 para ejecutarlo.