publicidad

El Ayuntamiento pierde en 2 meses 5 casos contra funcionarios por las primas por jubilación voluntaria

Barakaldo, 15 mar 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha perdido cinco veces en los tribunales en sólo los dos últimos meses en casos en los que los funcionarios municipales reclamaban porque los responsables del Consistorio les negaban el pago de primas por la jubilación voluntaria.

Estas resoluciones judiciales llegan un año después de que la Comisión Jurídica de Euskadi desautorizara al PNV en la alcaldía en su intento de anular parte del convenio del Ayuntamiento en lo relativo a jubilaciones voluntarias y primas a la jubilación anticipada tanto de funcionarios como de personal laboral. En el ejercicio presupuestario de 2019 estos pagos supusieron unos 750.000 euros mientras para 2020 el Gobierno PNV-PSE aprobó una partida inicial de 300.000.

En tres de los actuales expedientes son las salas de lo contencioso administrativo las que fallan contra el Ayuntamiento, pero en otros dos es el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que pone freno a la institución municipal y rechaza sendos recursos contra sentencias de instancias inferiores, con lo que se confirman las peticiones de los trabajadores.

La alcaldía, en manos del PNV en coalición con el PSE, no desvela en los documentos públicos el coste para las arcas municipales, pero en dos de los casos se indican las cantidades de 89.443,20 y 72.779,49 euros para sendos funcionarios, pago de gastos o costas judiciales aparte.

Archivo