publicidad

Barakaldo Naturala alega contra el plan "irregular" de 550 pisos en El Calero

El Calero
Barakaldo, 23 abr 2019. La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ha presentado 21 alegaciones y pedido la suspensión o rechazo del proyecto del Ayuntamiento de autorizar la construcción de 550 pisos privados en suelos inundables y contaminados de El Calero, en Burtzeña.

El colectivo, que no descarta acudir a los tribunales, considera que el plan es un "pelotazo (urbanístico) de libro", vulnera leyes, es un proceso "plagado de irregularidades", busca el beneficio de una empresa y tiene riesgos ambientales y de salud.

"Denunciamos el proceso administrativo seguido por el Ayuntamiento, plagado de irregularidades, en el que se ha ocultado información, se han manipulado datos y se ha ninguneado la participación ciudadana, ofreciendo una clara imagen de servilismo hacia la promotora privada", señala Barakaldo Naturala.

La plataforma señala además que "la propuesta no se justifica desde el punto de vista del interés general, incrementa notablemente el beneficio de la empresa promotora —revalorizando el suelo en más de un 300%—, reduce los derechos del Ayuntamiento y vulnera diferentes preceptos legales".

Entre los elementos destacados, se encuentra que El Calero es inundable en una zona de "riesgo muy alto o daños potencialmente catastróficos". Además, advierte de que, por los muros para frenar el río, puede perjudicar a Zorroza y que tampoco se tiene en cuenta el cambio climático que provocará la subida del nivel del mar.

Barakaldo Naturala alerta, por otro lado, del mantenimiento prohibido de una torre de alta tensión en medio de la promoción de pisos, pese a que "es potencialmente peligrosa para la salud" de las personas. 

Otros incumplimientos son la distancia respecto al trazado del tren, la falta de medidas contra el ruido, la carencia de informe de la carga económica que supondrá para el Ayuntamiento, la ausencia del obligatorio informe de impacto de género y la previsión de derribar patrimonio arquitectónico.


Archivo |
> 29/01/2019. El promotor de El Calero quiere vender garajes a 31.500 euros y pisos a 220.000
> 25/01/2019. EH Bildu promueve una mesa que regenere Burtzeña desde la iniciativa pública
> 24/01/2019. Irabazi advierte de que vigilará el plan de El Calero y no descarta llevarlo a tribunales
> 24/01/2019. PNV y PSE vuelven a juntar sus votos por la milonaria operación inmobiliaria El Calero
> 24/01/2019. EH Bildu, Irabazi y PP coinciden en que es dudoso que sea viable el plan de El Calero
> 23/01/2019. "El Ayuntamiento tiene dinero para arreglar de inmediato Burtzeña si quiere"
> 23/01/2019. El PNV dice que es "imposible" regenerar Burtzeña con dinero público
> 23/01/2019. Reúnen 440 firmas de vecinos que reclaman la "regeneración" del barrio de Burtzeña
> 22/01/2019. El promotor denunciado por Plaza Burtzeña tiene el 65% del plan de 550 pisos El Calero
> 21/01/2019. PNV quiere 200 pisos más en El Calero con menos VPO y bajar el gasto de regeneración
> 20/01/2019. Grupos vecinales y ecologistas convocan una asamblea sobre El Calero el 23 de enero
> 18/01/2019. El PNV paga 6.000 € por la "participación ciudadana" para avalar el plan de 550 pisos
> 17/01/2019. El PNV dice que es "falso" que sea dudosa la viabilidad económica del plan de 550 pisos
> 17/01/2019. Es "dudosa" la viabilidad económica de los 550 pisos privados proyectados en Burtzeña
> 16/01/2019. El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero
> 15/01/2019. Vecinos y ecologistas denuncian el pelotazo urbanístico en El Calero y piden un debate
> 14/01/2019. Una asociación de Burtzeña recoge firmas en apoyo al plan privado de 550 viviendas
> 10/01/2019. EH Bildu califica de "chantaje" a Burtzeña el plan de 550 pisos privados del PNV
> 10/01/2019.PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas
> 09/01/2019. El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza otra vez el plan para el Calero propuesto por el PNV 
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8






Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala presenta 21 alegaciones a la modificación del PGOU en el PERI 04 Calero (Burtzeña)

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el procedimiento para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el ámbito de Calero, en el barrio de Burtzeña, al objeto de construir 550 viviendas, 200 más que las previstas en el citado PGOU.

Desde Barakaldo Naturala consideramos que la propuesta de modificación no se justifica desde el punto de vista del interés general, incrementa notablemente el beneficio de la empresa promotora - revalorizando el valor del suelo en más de un 300%-, reduce los derechos del Ayuntamiento y vulnera diferentes preceptos legales.

Al mismo tiempo, denunciamos el proceso administrativo seguido por el Ayuntamiento, plagado de irregularidades, en el que se ha ocultado información, se han manipulado datos y se ha ninguneado la participación ciudadana, ofreciendo una clara imagen de servilismo hacia la promotora privada.

Al objeto de hacer frente a este pelotazo de libro, hemos presentado 21 alegaciones, identificando las ilegalidades y proponiendo alternativas para la regeneración del barrio de Burtzeña, no descartando acudir a los tribunales, si ello fuera preciso.

La zona no es apta para un proyecto de estas características, ya que se incluye dentro de un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI Bilbao-Erandio ES17-BIZ-IBA-01), dentro del Grupo I, que incluye áreas de riesgo muy alto o daños potencialmente catastróficos. Es una de las 3 áreas de riesgo costeras dentro del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones del Cantábrico Oriental.

Está calificada como “Zona inundable” en período de retorno de 100 años en una parte y de 500 años en un área mayor. El propio PGRI considera la cuenca del Kadagua como una de las más conflictivas de Bizkaia en relación a las inundaciones.

Un informe del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, ya advierte de las condiciones geotécnicas muy desfavorables, por problemas de inundación, encharcamiento y capacidad portante y asientos.

Por otra parte, la propia Ley de Costas, así como el propio Informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, imponen la necesidad de “evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes” en la zona de influencia de 500 m. Destacamos, así mismo, que estas pantallas arquitectónicas, en caso de avenidas, provocarían daños a terceros (barrio de Zorrotza).

De acuerdo con la legislación medioambiental, la propuesta de modificación debiera adoptar criterios para adaptarse al cambio climático, cosa que tampoco hace.

Así mismo, vulnera otros preceptos de la Ley de Costas, manteniendo una torre de alta tensión en medio de la urbanización, En el Informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de 22 de Marzo de 2018 y registrado en el Ayuntamiento el 28 de Marzo de 2018 (Nº 10528), en el punto 5.2, haciendo mención a la vigente Ley de Costas, se recoge: “…estos usos se encuentran expresamente prohibidos en dominio público marítimo-terrestre y servidumbre de protección, por lo que deberá justificarse el título habilitante que las ampara…”

En la Revisión Parcial referida al Ámbito Lutxana/Llano/Burtzeña, de Octubre de 2013, en relación a esta torre, el propio Ayuntamiento afirma: “La misma (torre de alta tensión) se debe soterrar, ya que resulta incompatible con un desarrollo urbano predominantemente residencial como el que se propone”. A lo que, desde Barakaldo Naturala, añadimos que es potencialmente peligrosa para la salud de las futuras personas residentes.

Tampoco se cumple la Ley del Sector Ferroviario, en cuanto a las limitaciones que supone para los desarrollos urbanísticos, en materia de distancias de seguridad, etc.

La Ley se incumple, así mismo, en materia de Impacto Acústico, ya que, al encontrarse en zona de servidumbre acústica de las carreteras del entorno, requiere de informe de la Diputación de Bizkaia y éste no consta en el expediente. Tampoco se proponen medidas correctoras y su impacto económico.
La propuesta de modificación vulnera la legislación en materia de urbanismo, entre otras cuestiones de especial relevancia, porque no presenta el preceptivo Informe de Sostenibilidad Económica que identifique la carga presupuestaria que supondría para el Ayuntamiento la operación y justifique la capacidad económica para hacerla frente. Tampoco incorporó, en la tramitación inicial, un Programa de Participación Ciudadana, haciéndolo meses después, en una actuación que consideramos una burla hacia el vecindario de Burtzeña, ya que se ocultó información relevante, con el objetivo claro de manipular la opinión pública, en beneficio del proyecto.

También se ha incumplido la legislación en materia de perspectiva de género en el diseño urbanístico, ya que no se consta en el expediente el obligado Informe de Impacto de Género, a realizar por el Ayuntamiento.

Así mismo, hemos planteado conservar el patrimonio arquitectónico presente en la zona así como otras cuestiones medioambientales (regeneración de las riberas del río Kadagua, implantando especies vegetales propias de estos hábitats, para permitir el desarrollo de especies en peligro y/o amenzadas: l visón europeo, nutria…). Al respecto, Al respecto, recogemos lo que dice el Art 2.1.2 Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que, en su apartado 2.f) determina la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística.

Hemos recordado al Ayuntamiento otras alternativas, ya aprobadas por la propia institución municipal, que no proponen la construcción de nuevas viviendas y que son viables desde el punto de vista económico y urbanístico.

Hemos propuesto al Ayuntamiento la suspensión o rechazo de esta propuesta de modificación, para facilitar la apertura de un proceso de debate y acuerdo, identificando los problemas y proponiendo soluciones viables, mediante la creación de una Mesa de Trabajo en Burtzeña, con presencia institucional y vecinal.

Proceso que debe integrarse en la actual fase de revisión del PGOU y del Plan Territorial Parcial de Bizkaia. Un PGOU aprobado en el año 2000, en un contexto de urbanismo desarrollista, hoy reconocido por todas las instituciones como inadecuado y que necesita de una profunda reflexión y renovación, incorporando la legislación actual y con el objetivo claro del interés general y el respeto al medio ambiente, actuales claves de bóveda del planeamiento urbanístico.

BARAKALDO NATURALA
23 de abril de 2019