Cae un 75% el número de Bonos Barakaldo que se queda sin usar tras surprimirse la obligación de tramitarlos por internet

Barakaldo, 15 dic 2025. El número de Bonos Barakaldo, para promover el pequeño comercio local, que se han quedado sin usar esta temporada navideña ha caído un 75% respecto al año pasado. El Ayuntamiento ha señalado que 1.639 vales, con valor de casi 25.000 euros, no han sido consumidos, en contraste con los 6.572 bonos, que equivalen a 100.000 euros, de hace 12 meses.

La mejora, según admite el propio Consistorio, está relacionada con la eliminación del requisito de tener que usar internet para conseguir estos vales, que suponen que el Ayuntamiento paga 5 euros por cada compra realizada por valor de 15, lo que supone un descuento del 33%.

La obligación de registrarse por internet provocó en años previos el malestar en el sector. El concejal responsable de esta campaña, David Solla (PNV), admitió que en el periodo navideño de 2024 hubo que atender en persona a cerca de 250 consumidores que tenían problemas para usar las nuevas tecnologías para el bono. Previamente, el PNV había responsabilizado a los propios comerciantes de la medida de usar internet, pero fue desmentido por la asociación mayoriataria.

Esta iniciativa supone la distribución de 42.000 bonos de 15 euros entre las tiendas urbanas de Barakaldo, lo que debe traducirse en unas ventas por 630.000 euros, de los que 210.000 son aportados por el Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio estima que el "volumen de ventas promovidas" ha sido de 816.165 euros. Hace un año calculó 712.196.  



Comunicado del PNV en la alcaldía

La ciudadanía de Barakaldo da un respaldo masivo a la campaña prenavideña de “Barakaldo Kontsumo Bonoa” con 40.361 vales utilizados

  • Las novedades aplicadas a esta convocatoria del bono consumo –acceso limitado a personas empadronadas en Barakaldo y adquisición directa en locales- han tenido una buena acogida tanto entre los negocios adheridos como entre las personas consumidoras.
  • “Nos hemos acercado mucho al objetivo del 100% de utilización de los bonos y se ha generado un movimiento comercial de 816.165 euros, por lo que podemos decir que la convocatoria ha sido un éxito”, ha asegurado el presidente de Inguralde David Solla. 

Barakaldo, 9 de diciembre de 2025. La campaña 2025 de “Barakaldo Kontsumo Bonoa” se cerró el pasado viernes 5 de diciembre con un total de 40.361 bonos consumidos en los casi 200 establecimientos adheridos, lo que supone el 96% de los 42.000 vales puestos a disposición de la ciudadanía barakaldesa. La utilización de estos bonos ha supuesto la movilización de 816.165 euros en compras en el sector comercial, hostelero y de servicios durante los 17 días que ha estado activa la campaña.

“Los datos ponen de manifiesto que los cambios que hemos introducido han servido para mejorar el impacto positivo de los bonos, y que los barakaldeses y barakaldesas se han volcado con la campaña”, ha afirmado el presidente de Inguralde, David Solla. “Creo que hemos sido capaces de mejorar entre todos una herramienta muy eficaz para la dinamización de la vida comercial del municipio, atendiendo las aportaciones de las asociaciones y de las personas consumidoras, y así lo demuestran los hechos”, ha asegurado.

De hecho, comparando los datos con la convocatoria anterior, se ha registrado un notable incremento en el número de bonos canjeados, desde los 35.428 de 2024 a los 40.361 de esta edición. En términos porcentuales, se pasa del 84,44% de utilización al 96%. Además, en lo que se refiere a volumen de ventas promovidas, se ha pasado de 712.196 euros a 816.165 euros.   

El interés despertado por esta nueva edición de “Barakaldo Kontsumo Bonoa” se apreció desde el primer día, y el mismo 19 de noviembre ya se canjearon 16.524 bonos, el día de mayor consumo de toda la campaña. En las 24 primeras horas ya hubo comercios, como jugueterías, zapaterías o librerías, que agotaron el cupo inicial de bonos asignado, aunque gracias a las reasignaciones, una veintena de establecimientos cedieron parte de sus bonos para que fueran aprovechados por el resto.

De esta manera, a la conclusión de la campaña, 160 comercios canjearon más de 200 bonos, y 35 establecimientos llegaron al máximo de 240 bonos canjeados.

Cabe destacar que las personas interesadas en adquirir los bonos tuvieron constantemente información actualizada de la cantidad de vales disponibles en cada establecimiento a través de la web bonobarakaldo.inguralde.eus, lo que facilitó el acceso a los mismos.

Campaña con novedades. Además del seguimiento de la cantidad de bonos disponibles en tiempo real, esta campaña 2025 ha incorporado dos novedades significativas. Por un lado, el acceso a los vales ha estado limitado a personas empadronadas en Barakaldo, que se han beneficiado de descuentos en sus compras –hasta 8 vales por persona- simplemente identificándose con el DNI en el propio local.

Por otro lado, la adquisición de los bonos se ha realizado directamente en cada establecimiento adherido, sin necesidad de reserva previa a través de la plataforma web, lo que ha contribuido a agilizar el proceso y eliminar los problemas que ciertas personas –especialmente mayores- pueden tener en el acceso a las tecnologías. 

Como ha recordado Solla, Barakaldo Kontsumo Bonoa es una iniciativa dirigida a impulsar la actividad comercial del municipio en épocas valle, que ha permitido poner en circulación 42.000 vales, con una inversión por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de 210.000 euros. Cada bono tiene un valor nominal de 15 euros, adquiridos por 10 euros por parte de la ciudadanía, mientras que el Ayuntamiento asume los 5 euros restantes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente