- 17/11/2024. El Ayuntamiento da 2 días al comercio para optar a 210.000 euros de las ayudas para la campaña de navidad
El objetivo de este programa es "el fomento del consumo por parte de la ciudadanía en los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de Barakaldo". Para ello, como en ocasiones pasadas, se "bonificarán cinco euros por cada compra realizada por un importe mínimo de quince", lo que implica de hecho un descuento del 33% en adquisiciones por ese valor. Cada vecino puede adquirir ocho bonos como máximo. Cada bono se paga 10 euros pero el valor en la tienda es por 15.
Las improvisaciones y problemas –como el cobro de la subvención por parte de los comercios– con el Bono Barakaldo no son nuevas. Muestra de ello es lo ocurrido en 2022, cuando Alcaldía (PNV) cambió sobre la marcha el programa para ampliar el plazo de compra y canje. El responsable de esta iniciativa es el concejal David Solla (PNV), también al frente del área de Personal del Ayuntamiento que desarrolla el caótico proceso de oposiciones del Consistorio y sus organismos.
Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo retoma el programa de Bonos Consumo para reforzar la actividad comercial local de cara a las navidades
- El Ayuntamiento de Barakaldo destina 210.000 euros al programa, que pondrá a disposición de la ciudadanía 42.000 bonos con un precio de adquisición de 10 euros y un valor nominal de 15.
- Los bonos estarán a disposición de la ciudadanía a partir del lunes 25 de noviembre, a través de la web bonobarakaldo.inguralde.eus, y podrán ser canjeados hasta el 5 de diciembre en cualquiera de los casi 200 establecimientos adheridos.
Barakaldo impulsará la actividad del los sectores comercial, hostelero y de servicios del municipio de cara a la campaña pre-navideña con la puesta en marcha de una nueva edición de Barakaldo Kontsumo Bonoa. Esta mañana, la Alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo ha presentado los detalles principales de esta iniciativa, que permitirá reforzar la actividad del sector comercial, hostelero y de servicios en vísperas de una de las épocas más importantes del año en términos de consumo.
“Esta es la cuarta ocasión en que el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de Inguralde, asume la gestión directa de este programa y creo que hemos conseguido convertirlo en una acción esperada y demandada por el sector y por la ciudadanía”, ha asegurado Amaia del Campo, quien ha destacado también la alta cifra de establecimientos adheridos, 193 locales de todo el municipio, como ejemplo del interés por esta iniciativa.
Al igual que en el campaña anterior, la gestión y adquisición de los bonos se realizará mediante una plataforma web específica: bonobarakaldo. inguralde.eus. En esta web, la ciudadanía podrá adquirir hasta un máximo de 8 bonos, que serán nominales y se asociarán al DNI para garantizar que el mayor número posible de personas tiene la oportunidad de beneficiarse de los descuentos.
La plataforma web funcionará también como herramienta de gestión de los bonos por parte de los establecimientos adheridos, lo que facilitará una mayor agilidad y sencillez en el proceso. Los 42.000 bonos, tal como establecen las bases del programa, se repartirán equitativamente entre los 193 establecimientos participantes, por lo que recibirán 217 bonos cada uno, quedando un remanente de 119 bonos. En consecuencia, se entregará un bono más a las 119 primeras adhesiones registradas en la plataforma, por orden de entrada.
Funcionamiento del bono
Barakaldo pondrá a disposición de las personas consumidoras bonos con un valor nominal de 15 euros, que podrán ser adquiridos por 10 euros por parte de la ciudadanía, asumiendo el Ayuntamiento, a través de Inguralde y gracias a la colaboración de los establecimientos, los 5 euros restantes.
Cada persona podrá adquirir un máximo de 8 bonos, que serán nominales. Asimismo, se podrán usar los 8 en una sola compra, por lo que una persona que haya obtenido el máximo de bonos se beneficiará de un descuento de 40 euros en una compra de 120 euros.
La adquisición de los bonos comenzará el 25 de noviembre y los bonos podrán ser canjeados hasta el 5 de diciembre en cualquiera de los locales adheridos. Para facilitar su localización, el listado de establecimientos estará accesible en la web de la campaña y en un mapa interactivo alojado en www.inguralde.eus, en el espacio ‘Barakaldo Kontsumo Bonoa’. Asimismo, los establecimientos adheridos contarán con distintivos de identificación en sus escaparates, en los que se incluirá un código QR para acceder directamente a la información de la campaña.
A diferencia de la campaña anterior, en esta ocasión los establecimientos no necesitan certificación electrónica para adherirse. “La adhesión se ha realizado a través de la propia plataforma, rellenando el formulario y adjuntando la instancia de solicitud que incluye la declaración responsable de cumplimiento de todos los requisitos que se recogen en la convocatoria”, ha informado la Alcaldesa Amaia del Campo.
Con respecto a la obtención de los bonos por parte de la ciudadanía, la Alcaldesa ha resaltado que las personas que no dispongan de los recursos o conocimientos digitales necesarios, que tengan a una dificultad para poder conseguir los bonos mediante la plataforma, podrán resolver sus dudas poniéndose en contacto con Inguralde.
Así mismo, con la intención de facilitar la gestión tanto a ciudadanía como al sector de la reserva y posterior canje de bonos, se van a ofrecer distintos recursos informativos que explicarán de una manera sencilla y directa el funcionamiento de la campaña. Estos recursos estarán disponibles en la web de la campaña.
Tal como ha indicado Amaia del Campo, “a través de esta campaña el Ayuntamiento de Barakaldo vuelve a apelar a la concienciación ciudadana para dar el valor que se merece a la empresa urbana de Barakaldo. Además, se apuesta por impulsar un modelo de ciudad que permita disfrutar del entorno urbano a través de una oferta comercial, hostelera y de servicios consolidada”.