publicidad

Elecciones | El PSE propone microbuses, paradas a solicitud de mujeres y 'gautxori'

El autobús municipal en Gorostiza
Barakaldo, 23 abr 2019. El Partido Socialista (PSE) quiere poner en marcha un servicio de microbuses para Max Center (Kareaga), Kastrexana, Dinamita y Megapark, así como ofrecer paradas del autobús municipal KBus personalizadas a solicitud de mujeres y autocares nocturnos el fin de semana. Así lo ha propuesto el candidato a alcalde, Alfredo Retortillo.

La oferta del PSE supone además ampliar la línea 1 del autobús municipal KBus para que llegue a Burtzeña y conecte con Desierto, y aumentar la frecuencia para que pase cada 15 minutos en lugar de los 20 actuales. Del mismo modo, prevé "revisar" la línea 2 del autobús, que comunica Lasesarre con El Regato, para "contemplar el desarrollo urbanístico" de Gorostiza.

La propuesta electoral socialista incluye así mismo un servicio en horas punta a los polígonos industriales del municipio, transbordos gratuitos entre las diferentes líneas de KBus y acuerdos para que tampoco supongan un gasto extra en conexiones con metro, Bizkaibus y Renfe.

La oferta de campaña se completa con autobuses híbridos, de suelo bajo, con internet inalámbrico —wifi— gratis, cargadores de móvil por puerto usb, pantalla de información, sistema de avisadores sonoros (SIO), lectura braille ,por paneles informativas en las marquesinas y una programa para teléfonos móviles —'app'— con datos de líneas y tiempos.







Nota de prensa del Partido Socialista (PSE)
El PSE-EE impulsa microbuses para atender a los barrios donde no llega el KBUS y la ampliación de la línea 1 hasta Burtzeña y la parte final de Desierto-Urban

  • Alfredo Retortillo ha presentado hoy el proyecto socialista para el autobús urbano, que también recoge mejoras como transbordos gratuitos, ‘Gautxori’ los viernes y sábados y paradas a demanda para mujeres
  • El jueves se hablará sobre el nuevo contrato del KBUS en la Comisión Informativa de Servicios Municipales


Barakaldo, 23-4-2019

Después de su implantación hace 8 años y de las mejoras introducidas en 2014, el Partido Socialista quiere dar un nuevo impulso al KBUS. El candidato a alcalde de Barakaldo del PSE-EE, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy un ambicioso proyecto para el autobús urbano; un plan que los socialistas ponen sobre la mesa aprovechando que el jueves en la Comisión Informativa de Servicios Municipales se hablará sobre el próximo contrato del KBUS y que formará parte del programa de Gobierno de Retortillo para la próxima legislatura.

En primer lugar, el PSE-EE ve necesario ampliar la línea 1 hasta Burtzeña, conectando a su vez con Desierto-Urban, dando servicio a la parte de este barrio más cercana a la rotonda de Larrea. Esta línea pasaría a tener una frecuencia de 15 minutos en días laborales (actualmente es de 20). El proyecto también plantea revisar la línea 2 (Lasesarre-El Regato) para contemplar el desarrollo urbanístico de Gorostiza.

Asimismo, los socialistas quieren implantar microbuses que efectuarán diferentes recorridos para interconectar todo el municipio, dando servicio a los barrios que actualmente no disponen del KBUS como Kareaga (Max Center), Cadagua, Dinamita, Castrejana, Ibarreta-Zuloko (Megapark)…

“Barakaldo se merece un transporte público accesible y de calidad, que cubra toda la ciudad y responda a las necesidades de los vecinos y vecinas. El nuevo contrato del KBUS es una oportunidad que el Ayuntamiento tiene que saber aprovechar”, ha expuesto Alfredo Retortillo.


SERVICIO ADICIONAL A POLÍGONOS INDUSTRIALES

Para atender las demandas de los trabajadores y trabajadoras, el PSE-EE propone un servicio adicional en horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo a los polígonos industriales del municipio.

El proyecto del Partido Socialista recoge también la creación de una línea nocturna ‘Gautxori’ los viernes y sábados para facilitar el regreso a casa de los jóvenes y el resto de personas que salen de fiesta o simplemente a cenar. Además, los socialistas proponen transbordos gratuitos entre las diferentes líneas de KBUS y acuerdos con el Consorcio de Transportes de Bizkaia para que los transbordos sean gratuitos con otros transportes públicos: metro, Bizkaibus, Renfe…

Por la noche, los socialistas plantean seguir el ejemplo de Bilbobus y Bizkaibus e implantar paradas nocturnas a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres frente a agresiones sexuales. “Que el autobús pueda dejarte en la esquina más próxima a tu casa ofrece una mayor tranquilidad”, ha apuntado Retortillo.


VEHÍCULOS HÍBRIDOS, ACCESIBLES, WIFI, PANELES…

El plan de los socialistas establece que todos los autobuses sean híbridos y de suelo bajo; es decir, más sostenibles y accesibles. Estos vehículos contarían también con WIFI gratuito, cargadores USB, pantalla de información, sistema SIO (avisadores sonoros) y lectura braille.

“Apostamos por un ‘smartbus’ que se adapte al usuario con un innovador sistema de información compuesto por paneles en las marquesinas y una aplicación móvil (APP) de líneas y tiempos que hagan accesible el KBUS y permitan tener a mano toda la información”, ha concluido Alfredo Retortillo.