La construcción de accesos para la estación de Desierto fue adjudicada por parte de la Dirección General de Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal SA a la empresa, con sede en Madrid, Seranco SA el 12 de abril de 2022 por un importe de 3.571.485,01 euros y con un plazo de ejecución de trabajos de 11 meses. En la documentación oficial se ha cambiado el 12 de abril por el 9 de mayo. Cuando ya llevaba más de un año vencido el periodo, el 18 de noviembre pasado de 2024, se anunció la ampliación de las obras por 14 meses más y con un gasto extra de 1.044.847,7 euros.
Las modificaciones implican que no sólo se han incumplido todas las obligaciones en cuanto al tiempo, sin que se sepa si la constructora ha sido o será sancionada por ello, sino que también se han desbordado todas las previsiones económicas.
Cuando se convocó el concurso para adjudicar los trabajos, se estableció un límite de 4.437.183,8 euros, IVA incluido. Llamativamente, Seranco SA fue la única oferta recibida, por 3.571.485,01 euros. Con el incremento de 1.044.847,7 acordado en 2024, la cantidad total gastada hasta la fecha, a falta de otros datos, es de 4.616.332,71, lo que supone 179.148,91 euros por encima del máximo y un desvío presupuestario del 29,25% en relación a la adjudicación.
También curiosamente, pese a las solicitudes de la prensa, Renfe no ha remitido comunicados al respecto y tampoco ha habido ningún pronunciamiento del Ayuntamiento, ni por parte del PNV en la alcaldía ni por el Partido Socialista, que fue quien en noviembre de 2022 anunció el comienzo de la obra.
La actuación, reclamada desde hacía años, implica la construcción de un nuevo edificio en la calle Murrieta, el acondicionamiento de los andenes, la instalación de tres ascensores para comunicar el paso inferior y la adecuación del vestíbulo del edificio histórico del paseo del Ferrocarril. La estructura anterior de la estación no cumplía la normativa de accesibilidad para los andenes y los vestíbulos.
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