Foto: Adolfo García | miestacion.es |
Comunicado
En declaraciones a la prensa realizadas por el Director de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo, el pasado 28 de octubre, éste mostraba la" disposición" del Ayuntamiento a modificar la catalogación del edificio de la estación de Lutxana, eliminando la protección con que cuenta en la actualidad, para facilitar su posterior derribo, dado que se pretende construir una nueva estación en las cercanías de los antiguos terrenos de Sefanitro.
Conviene recordarle al Director de Urbanismo que la descatalogación del citado edificio, corresponde al Pleno Municipal, el cual, hasta la fecha, no se ha pronunciado en este sentido. Así mismo, está muy reciente la experiencia vivida con la estación de Desierto, que también se pretendió derribar, alegando causas de fuerza mayor para facilitar la construcción de una nueva estación y, tras las alegaciones pertinentes, hoy se mantiene su grado de protección, no será derribada, y esto tampoco impide la construcción de la nueva estación.
A nuestro juicio, asistimos a un caso calcado. La nueva estación a construir, más cerca de los antiguos terrenos de Sefanitro, en modo alguno implica la destrucción de la actual estación, cuyo edificio, que data del año 1894, forma parte del patrimonio cultural y urbanístico del municipio.
Desde la Izquierda Abertzale manisfestamos nuestra postura contraria al derribo de la estación de Lutxana, apostando por la rehabilitación del edificio, dándole el servicio que la ciudadanía demande para el mismo.
Así mismo, considerando la futura ubicación de la nueva estación, creemos del todo necesario la habilitación de una nueva parada ( estación o apeadero) en Burtzeña. De esta forma, se daría servicio a una zona que ha visto aumentado el número de viviendas y en la que están previstas nuevas construcciones, así como el futuro Parque Empresarial de Burtzeña.