foto de archivo
Barakaldo, 14 dic 2025. La Plataforma por la Sanidad Pública de Barakaldo (BOPA) ha convocado una concentración ante el hospital de San Eloy el martes 16 de diciembre a las 12.00 horas para protestar por los recortes en el servicio de los ambulatorios durante el periodo navideño.
El grupo advierte de que "se reducen horarios en la mayoría" de los centros de salud y "algunos cerrarán varios días o incluso todas las fiestas", mientras otros atenderán pero sin personal médico. Esta situación, según indican, "traerá listas de espera, aún mayores, urgencias hospitalarias más saturadas y un deterioro de la calidad asistencial".
Comunicado de las plataformas en defensa de la sanidad pública
Otras navidades con recortes en la atención primaria
Con la llegada de la Navidad regresan, un año más, los recortes en la Atención Primaria. Lejos de ser medidas excepcionales, Osakidetza los aplica cada año y se han convertido en una forma habitual de funcionar, sin que ningún responsable de salud haya puesto soluciones reales para frenarlos.
Este año, el consejero de salud los define como “planes de contingencia” o “reorganización de servicios”. Pero en realidad, son nuevos recortes en la atención sanitaria, como viene sucediendo durante los últimos años:
- Se reducen horarios en la mayoría de los centros sanitarios.
- Algunos cerrarán varios días o incluso todas las fiestas.
- Habrá centros de salud y PACs atendiendo sin personal médico.
La falta de personal, en especial de medicina de familia y pediatría, provoca una sobrecarga de trabajo, acorta los tiempos de atención y limita su trabajo preventivo y comunitario, esenciales para que la Atención Primaria sea realmente resolutiva.
Estos recortes traerán listas de espera, aún mayores, urgencias hospitalarias más saturadas y un deterioro de la calidad asistencial. Hoy ya hay especialidades con demoras de más de un año para una consulta como en traumatología.
Aunque cada año se presentan como medidas puntuales, se repiten y hasta se amplían. No son algo temporal, son recortes estructurales. Se aplican 5 meses al año y debilitan la Atención Primaria, pilar fundamental de nuestro sistema sanitario, favoreciendo a las clínicas y seguros privados.
No podemos normalizar el deterioro planificado de lo público. Ni aceptar, año tras año, recortes que dañan la Atención Primaria. Este nivel asistencial necesita recursos económicos y humanos suficientes para garantizar su funcionamiento pleno durante todo el año y ofrecer una sanidad digna y de calidad.
No podemos normalizar el deterioro planificado de lo público. Ni aceptar, año tras año, recortes que dañan la Atención Primaria. Ésta necesita recursos económicos y humanos suficientes, para garantizar su pleno funcionamiento durante todo el año y ofrecer una sanidad digna y de calidad.
Para denunciarlo hemos convocado las siguientes concentraciones:
Donosti:
lunes 15 diciembre a las 18,30 horas en el mercado de Egia
martes 16 diciembre a las 12 horas en el ambulatorio de Gros.
Gasteiz: lunes 16 diciembre a las 18 horas kalejira y concentración en plaza Virgen Blanca
Barakaldo: martes 16 de diciembre a las 12 horas en el Hospital de San Eloy.
Sestao: martes 16 de diciembre a las 12 horas en el Ambulatorio de Markonzaga.
Elorrio: martes 16 diciembre a las 12 horas en el Centro de Salud.
Larrabetzu: viernes 19 diciembre a las 19 horas en la plaza frente al Centro de Salud.
