La decisión "afecta directamente a la seguridad y a las condiciones laborales" de los trabajadores porque, según el comité "no existe método alternativo para llegar a su trabajo" debido al horario de inicio de los trenes. "La plantilla se ha visto obligada a utilizar los aparcamientos disuasorios situados a 20 minutos a pie, ubicados en zonas potencialmente peligrosas, con escasas condiciones de iluminación y no transitadas", indican los sindicatos.
Ante esta medida, la representación de los trabajadores ha presentado una denuncia en la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, "reclamando una intervención inmediata que obligue a habilitar un aparcamiento seguro y operativo las 24 horas, tal y como exige la realidad del servicio".
Comunicado del sindicato UGT
Vigilantes de seguridad de Metro Bilbao denuncian que la eliminación del aparcamiento en Ansio les impide llegar a su trabajo
11 de diciembre de 2025 - El colectivo de vigilantes de Prosegur SIS Bizkaia destinado en Metro Bilbao en la estación de Ansio, denuncia públicamente la situación generada tras la retirada de 8 parcelas de aparcamiento en esta estación de Barakaldo, que venían utilizando desde hace años para llegar a cubrir los primeros servicios de Metro, dado que, lógicamente, la entrada se produce en horario en el que no existe método alternativo para llegar a su trabajo.
La decisión del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), unida a la falta de respuestas efectivas por parte de Prosegur SIS y Metro Bilbao, ha suscitado un problema que afecta directamente a la seguridad y a las condiciones laborales de las y los vigilantes.
Y es que, desde el pasado 27 de octubre, la plantilla se ha visto obligada a utilizar los aparcamientos disuasorios situados a 20 minutos a pie, ubicados en zonas potencialmente peligrosas, con escasas condiciones iluminación y no transitadas, dadas las horas en las que se producen estos desplazamientos.
El Comité de empresa presentó propuestas urgentes y estables a largo plazo, pero Prosegur SIS no ha implementado ninguna medida inmediata, limitándose a solicitar reuniones con Metro Bilbao, CTB y el BEC, mientras el personal sigue expuesto a situaciones peligrosas y a no poder acceder a su puesto de trabajo en condiciones seguras, tal y como han podido hacer hasta ahora.
En la práctica, tal y como denuncian, “es como si a las y los operarios de un peaje en medio de una autopista no les permitieran llegar a su puesto de trabajo en coche, no existiendo otra forma de hacerlo”. Así, ante la falta de voluntad para solucionar el problema, se ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, reclamando una intervención inmediata que obligue a habilitar un aparcamiento seguro y operativo las 24 horas, tal y como exige la realidad del servicio.
Desde el colectivo han remarcado que no reclaman privilegios, sino “condiciones mínimas de seguridad” para realizar su trabajo. Máxime teniendo en cuenta que su desempeño es, precisamente, proteger al resto, a las personas usuarias del transporte público en este caso.
En esa misión, para el Comité, “la integridad física de la plantilla no es negociable”, por lo que no aceptarán que “se normalice el riesgo”.
COMITÉ DE EMPRESA PROSEGUR SIS BIZKAIA.
