Elecciones | El PNV rechaza ampliar el plazo de alegaciones al plan del tren por Gorostiza

Barakaldo, 17 abr 2019. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y candidato a la reelección como parlamentario, Aitor Esteban, ha defendido el proyecto de construcción de la línea de tren que atravesará Gorostiza y Kastrexana, y ha criticado que se amplíe de 30 a 90 días el plazo de exposición pública y alegaciones sobre este plan —denominado Variante Sur Ferroviaria (VSF)— porque supone "frenar" las obras.

En un acto de campaña electoral en Ortuella, Esteban ha criticado que "el grupo socialista en Barakaldo haya pedido que se prorroguen y alarguen los plazos" del estudio informativo. "No entiendo que lo estén frenando. La postura socialista aquí está siendo incomprensible queriendo retrasar las obras y enmendando al propio ministerio y su candidato", ha señalado, según indica el PNV en una nota de prensa.

El candidato, acompañado por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que la VSF es "un ejemplo" del "trabajo en equipo" entre los Gobiernos vasco y central y de "la importancia de un PNV fuerte en Madrid". Según Esteban este tren "supondrá un antes y un después" porque "mejorará la competitividad del puerto y la calidad de vida" de los municipios de Margen Izquierda y Zona Minera.



Archivo |
> 16/04/2019. El PSE anuncia que Fomento ampliará a 90 días el plazo de alegaciones a la VSF
> 12/04/2019. PSE, EH Bildu e Irabazi obligan a la alcaldesa a convocar pleno por la variante ferroviaria
> 11/04/2019. Barakaldo Naturala acusa al PNV de intentar esconder su responsabilidad sobre la VSF
> 08/04/2019. El PNV elude responsabilidades sobre el plan que prevé el paso del tren por Gorostiza
> 08/04/2019. El PNV bloquea la petición de 90 días para recurrir el paso del tren por Gorostiza
> 01/04/2019. Barakaldo Naturala exige a la alcaldesa que pida 90 días exposición del estudio de la VSF
> 28/03/2019. El Gobierno (PSOE) aprueba el proyecto ferroviario por Gorostiza y abre alegaciones
> 14/02/2019. Variante Sur Ferroviaria | Barakaldo Naturala exige que se reúna la mesa de trabajo
> 13/02/2019. LAB exige paralizar el proyecto de Variante Sur Ferroviaria y pide abrir un debate social
> 04/02/2019. El Gobierno Vasco no descarta que un puente atraviese Gorostiza para el tren
> 17/01/2019. Barakaldo Naturala pide valorar las opciones para VSF si los convoyes llegan a 750 metros
> 29/11/2018. El pleno pide dar protección ambiental legal para el valle de El Regato
> 20/11/2018. El Regato será área de interés comarcal para frenar la pérdida de biodiversidad
> 21/11/2108. Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 02/11/2018. Gobierno Vasco destina 4,2 millones para 2019 al proyecto de Variante Sur Ferroviaria
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 17/09/2018. El falso túnel del tren de mercancías en Gorostiza está pendiente de su definición
> 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
> 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
> 17/12/2017.  Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto






Nota de prensa del PNV
Aitor Esteban reivindica el compromiso de EAJ-PNV con Ezkerraldea y Meatzaldea

  • El candidato al Congreso ha puesto en valor en Ortuella la capacidad de interlocución interinstitucional de la formación jeltzale que ha hecho posible proyectos de la envergadura de la Variante Sur Ferroviaria, el intercambiador de Urbinaga o inversiones para mejorar la EDAR de Galindo y que beneficiarán a ambas comarcas


Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y candidato a la reelección por Bizkaia, ha asegurado esta mañana en Ortuella que “el compromiso de EAJ-PNV con Ezkerraldea y Meatzaldea, a todos los niveles, es indiscutible”. En este sentido, ha reivindicado la capacidad de interlocución de su formación para “poner sobre la mesa” y “llegar a acuerdos” sobre proyectos concretos que afectan a la ciudadanía de ambas comarcas, como son la Variante Sur Ferroviaria, el intercambiador de Urbinaga o inversiones para mejorar la EDAR de Galindo.

“Nos mueve Euskadi y lo hemos demostrado. Hemos conseguido mejoras en distintos ámbitos para el conjunto de la ciudadanía, como con la Y Vasca o el Cupo; pero también nos hemos ocupado de impulsar proyectos estratégicos para distintas localidades y comarcas”, ha afirmado el candidato al Congreso. Y, estos acuerdos, “solo son posibles a través del trabajo en equipo”. De esta manera, ha evidenciado que el único partido capaz de garantizar una interlocución directa y efectiva entre ayuntamientos, diputaciones, gobiernos… para beneficiar a las vecinas y vecinos de Ezkerraldea y Meatzaldea “es EAJ-PNV”.

Esteban ha demostrado esta afirmación “con hechos”, asegurando que “un ejemplo” del trabajo en equipo y la importancia de “un PNV fuerte en Madrid es la Variante Sur Ferroviaria (VSF), que supondrá un antes y un después”. Esta infraestructura conectará directamente el puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico. De esta manera, se mejorará la competitividad del puerto y la calidad de vida de los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea, ya que con su puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a las localidades de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

“Siendo esta una competencia del Estado, nos hemos tenido que sentar con el Gobierno español a hablar y negociar; y lo hemos conseguido”, ha asegurado Esteban. Es por esta razón por la que “no entiendo las palabras del candidato a la Alcaldía de Barakaldo de ayer mismo en las que ponía en duda los trazados y las alternativas presentadas en el estudio informativo por su propio partido. Por lo tanto, él mismo está enmendado la plana a su Gobierno, a su candidato”. De la misma manera, “tampoco entiendo que el grupo socialista en Barakaldo haya pedido que se prorroguen y alarguen los plazos del estudio informativo; no entiendo que lo estén frenando”, ha lamentado. “La postura socialista aquí está siendo incomprensible queriendo retrasar las obras y enmendando al propio Ministerio y su candidato”, ha criticado.

Otro de los trabajados que evidencian el compromiso de EAJ-PNV con estas comarcas, es el acuerdo para que el “intercambiador de Urbinaga sea una realidad”. Según ha explicado el portavoz, “Fomento ha tenido este proyecto sobre la mesa porque el PNV se lo ha reclamado”. Así, gracias a las gestiones realizadas por EAJ-PNV en Madrid junto al alcalde de Sestao, Josu Bergara, en marzo de 2019 el BOE publicó el nuevo trazado ferroviario, con cuatro vías, todas ellas con andén, en la futura estación de Sestao. Sin duda, un empujón al proyecto de construcción de la estación que unirá Metro Bilbao con Renfe, un proyecto estratégico para Ezkerraldea.

En esta misma línea, “también hemos llegado a acuerdo en relación a la EDAR de Galindo”, ha anunciado. “Se ha confirmado que las obras empezarán y esto no es porque se le haya ocurrido al Gobierno español, es porque el PNV lo ha llevado a los acuerdos y ha pedido que se cumplan”, ha asegurado. Gracias a un acuerdo presupuestario logrado por el Grupo Vasco en el Congreso se ha aprobado un proyecto cuantificado en casi 30 millones de euros para acometer inversiones que mejoren la planta. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo fue construida a mediados de los años 80 y trata a diario emisiones cercanas al millón de personas afincadas en el área del Bilbao metropolitano. Y “hay más ejemplos”, ha afirmado. “La eliminación de los pasos a nivel en Ortuella y Trapagaran también avanza. Tanto es así que los ayuntamientos ya han recibido la visita de los técnicos correspondientes”, ha explicado.

Esteban ha hecho estas declaraciones en el marco de una de las habituales reuniones de trabajo que mantienen los diferentes representantes de EAJ-PNV en ambas zona, y en la que ha estado acompañado por el resto de mujeres y hombres que completan las listas jeltzales al Congreso y al Senado, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa. De esta manera, el futuro Grupo Vasco en Madrid ha tenido la oportunidad de avanzar junto a Maite Etxebarria (Abanto-Zierbena), Amaia del Campo (Barakaldo), Borja Liaño (Muskiz), Saulo Nebreda (Ortuella), Txema Ezkerra (Portugalete), Aitzane Urkijo (Santurtzi), Josu Bergara (Sestao), Xabier Cuéllar (Trapagaran) e Iñigo Ortuzar (Zierbena) algunas de las cuestiones que afectarán a Ezkerraldea y Meatzaldea en los próximos años.
Elecciones | El PNV rechaza ampliar el plazo de alegaciones al plan del tren por Gorostiza Elecciones | El PNV rechaza ampliar el plazo de alegaciones al plan del tren por Gorostiza Reviewed by Barakaldo Digital on 17.4.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.