Se encarece de 1.500 a 1.900 euros el alquiler mínimo mensual para la cafetería del parque de la ría pese a fracasar la primera adjudicación

foto de archivo
Barakaldo, 22 ene 2026. El equipo de Gobierno PNV-PSE en el Ayuntamiento ha decidido intentar de nuevo que una empresa ponga en marcha una cafetería en el pabellón junto a la dársena de Portu, en el nuevo parque de la ría. Lo intentó en julio del año pasado del año pasado pero fracasó y declaró desierta la convocatoria. Ahora la lanza de nuevo y con nuevas condiciones: en lugar de un alquiler mínimo de 1.500 euros al mes serán 1.900 euros, pero las actividades no sólo hosteleras sino también "náutico recreativas".

El plazo para recibir ofertas se acaba de abrir y termina el 22 de febrero. A pesar de que el proyecto original no funcionó, en esta ocasión el Consistorio da menos tiempo para optar al negocio y sólo proporciona 30 días naturales en lugar de los 45 de la primera vez. Otras diferencias son que será económicamente más flexible y el periodo de carencia pasa de un año a 18 meses; y que a la hora de adjudicar el servicio, por 10 años y otros 10 de prórroga, no sólo tendrá tan en cuenta el dinero. 

El fracaso en conseguir una empresa para la cafetería del parque de la ría no fue una sorpresa. La falta de interesados coincide con los problemas que Barakaldo tiene desde hace años para que abran los establecimientos hosteleros en los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, así como en las pistas de Landabeko. Los vecinos comentan además de las dificultades de la ubicación: desprotegida del frío y la lluvia en invierno y sin sombra alrededor en verano.

El Ayuntamiento es el propietario del pabellón, cuyo valor como inmueble se ha fijado en 570.314,56 euros y que cuenta con dos espacios. Uno estaba previsto inicialmente para el uso de hostelería. En el segundo se ha anunció la realización de actividades acuáticas. En esste contrato que ahora se intenta adjudicar va todo junto.

Este edificio forma parte de la primera de las dos fases del parque de la ría, que fue inaugurada el 31 de marzo de 2025 con más de siete meses de retraso y tras un gasto de  8,5 millones de euros. La segunda no tiene aún fecha de inicio y costará no menos de 2,5 millones de euros.

cláusula contrato fracasado nuevo contrato
objeto del contrato uso hostelero instalaciones hosteleras y náutico-recreativas 
plazo de concesión 10 años 10 años
prórrogas 2 de 5 años 2 de 5 años
valoración de la propuesta económica 90% 70%
canon mensual mínimo 1.500 sin IVA 1.900 sin IVA
periodo de carencia 12 meses 18 meses
garantía provisional 1.000 euros 1.000 euros
plazo para presentar ofertas 45 días 30 días

Artículo Anterior Artículo Siguiente