También se han aprobado medidas económicas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y otras ayudas puntuales, como el plan de respuesta a la DANA (con ayudas directas por daños), etc…
Con la ofensiva de las derechas, los casos de corrupción y la polémica entre los dos partidos que forman la coalición de gobierno, la pérdida de apoyo social es constante, conforme evidencian las encuestas. Así que no tienen más opción que hacer una tibia política de izquierdas, con bandazos a posiciones contradictorias, como prometer a los propietarios de pisos que si no suben los alquileres tendrán rebajas en el IRPF. Es decir, lo pagaremos a escote con los impuestos. Todo eso para intentar mantenerse en el poder, alargando la agonía hasta el final de la legislatura el año 2027.
A estos despropósitos de gobierno con la problemática de la vivienda, debemos añadir el malestar interno que se ha instalado en algunos sectores del principal partido del Gobierno y el desmembramiento progresivo de su socio de coalición.
Por si todo lo expuesto fuera poco, debemos añadir que el Gobierno de coalición aún no ha presentado esos prometidos Presupuestos Generales, y podemos intuir el porqué. Sabemos que desde el inicio de esta legislatura, el principal partido de la oposición con el apoyo de ese otro seudo partido nacido en su propio seno, han boicoteado cualquier medida o ley social que pudiera facilitar la vida de la gente, de los ciudadanos, y siempre con el argumento, con el soniquete, de que no es un gobierno legítimo, aunque saben perfectamente que lo es.
Es verdad que un gobierno de coalición siempre lo tiene más difícil para llegar a acuerdos, pero también es verdad que cuando esos acuerdos llegan, en general favorecen a la mayoría de la población.
Los poderes económicos y financieros y sus Medios afines, además de frenar el reparto equitativo de la riqueza, tratan de impedir cualquier reforma fiscal que les recorte parte de sus grandes beneficios.
Así llevamos toda la legislatura, en parte también porque el principal partido del gobierno se pliega a esos poderes.
Para terminar de ahogar la fiesta de la clase trabajadora, a la que pertenecemos la mayoría, la proliferación de bulos y mentiras a través de las redes sociales están llevando principalmente a nuestros jóvenes (hijos o nietos) a una desinformación extrema y a una desorientación total. Estos maestros del engaño, estos patriotas de pacotilla, estos lame botas de los genocidas Netanyahou y Trump, están recogiendo la adhesión de los más ignorantes y aprovechan cualquier desgracia o tragedia humana para arremeter como auténticos carroñeros contra el gobierno que quieren derribar.
Cuando salimos a la calle hace 8 años, dijimos que no estábamos aquí única y exclusivamente por nuestras pensiones, sino también por el futuro de nuestros hijos y nietos, y que nuestra lucha debía centrarse en la defensa de los sistemas públicos (pensiones, sanidad, dependencia, educación, energía, etc...)
Ahora nos vemos en esta disyuntiva, nos preguntamos qué podemos hacer o aportar para mantenerlos verazmente informados y concienciados.
Mientras tanto, seguimos recordando una vez más nuestras prioridades en materia de pensiones y os esperamos aquí el próximo miércoles a la misma hora:
- Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Revalorización lineal de las pensiones
- Blindaje constitucional de las pensiones
- Aumentar las cotizaciones de las rentas más altas
- Suprimir la penalización de las jubilaciones anticipadas involuntarias
- Anular los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y EPSV.
Barakaldo a 21 de enero de 2026.
