El centro gallego comienza sus populares fiestas de Santiago e incluye una romería "como las de antes" ambientada en los cincuenta

Barakaldo, 23 jul 2025 . El centro gallego de Barakaldo celebra desde este 24 de julio, y hasta el día 27, sus tradicionales fiestas de Santiago y el Día de la Patria Gallega, "con música, tradición y orgullo gallego", además de pulpo. El programa de este año incluye además la segunda edición de la 'romaría d'antes' el 26 de julio, a la que se invita a participar vistiendo con ropas tradicionales ambientada en los años cincuenta: boina, mantón, chaleco y faldas largas.

El Ayuntamiento subastará la ocupación del pabellón del parque de la ría para su uso hostelero

Barakaldo, 23 jul 2025. El equipo de Gobierno PNV-PSE del Ayuntamiento ha decidido subastar el uso del nuevo pabellón construido en el parque de la ría para que lo explote comercialmente un hostelero, con precios de bebidas y alimentos libres. El proceso, cuyo plazo de recepción de ofertas debe ponerse ahora en marcha, dará el uso del establecimiento a quien ofrezca un pago de alquiler —canon— más alto.

El Consistorio es el propietario del pabellón, cuyo valor como inmueble se ha fijado en 570.314,56 euros y que cuenta con dos espacios. Uno será para el uso de hostelería. En el segundo se ha anunciado la realización de actividades acuáticas. Este edificio forma parte de la primera de las dos fases del parque de la ría, que fue inaugurada el 31 de marzo de 2025 con más de siete meses de retraso y tras un gasto de  8,5 millones de euros. La segunda no tiene aún fecha de inicio y costará no menos de 2,5 millones de euros.

Las obras del parque, que la alcaldesa Amaia del Campo (PNV) ha impuesto que se llame Zamalanda, son responsabilidad de la empresa pública Bilbao Ría 2000, a la que el Ayuntamiento ha encargada el desarrollo urbanístico de esta zona del barrio de Desierto.

Para elegir la empresa hostelera que explotará el local "con libertad de política comercial y económica", el Ayuntamiento ha convocado un concurso en el que el 90% del criterio de valoración es el precio o canon a pagar por el bar al Consistorio y el otro 10% "el compromiso de mantener un horario de apertura más amplio que el mínimo obligatorio para entender que existe una continuada actividad hostelera en el
local".