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Se dispara a 8,5 millones el coste de la primera fase de crear en Desierto un parque en suelos junto a la ría

Barakaldo, 30 ene 2023. Un 17% más del máximo previsto inicialmente será el coste, salvo sorpresas, que supondrá el acondicionamiento como parque de los terrenos en el barrio de Desierto situados junto a la ría, desde los pilares del puente de Rontegi hasta el gasolino o atraque del barco que comunica con Erandio. En total, el gasto se dispara a 8,5 millones de euros, cuando lo proyectado era un máximo de 7,3.

La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, participada por los Gobiernos vasco, central, Diputación y Ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao, ha informado de que las labores han sido finalmente adjudicadas a la unión de empresas formada por Viuda de Saiz y Perica Obras y Servicios, con 18 meses para realizar los trabajos. Queda pendiente el acondicionamiento de la fase desde el gasolino hasta el puente de Kaiku que comunica con Sestao. 

El proyecto del llamado parque de ribera prevé, en la fase inicial sobre 8,5 hectáreas, ajardinar el erial e instalar juegos, huertos urbanos, merenderos, zona de patinaje, una "plaza verde" para espectáculos, una "playa urbana" y un pabellón para posibles usos deportivos acuáticos de la dársena.

Archivo


Comunicado de Bilbao Ría 2000
NOTA DE PRENSA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE BILBAO RÍA 2000 (30 DE ENERO DE 2023)

El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000, reunido hoy, ha adoptado hoy las siguientes decisiones:

Adjudicar a la UTE VIUDA DE SAINZ, S.L. - PERICA OBRAS Y SERVICIOS, S.A. la “ejecución de las obras de urbanización del Parque de Ribera del Nervión, Fase 1, en Barakaldo”, por un importe de 7.042.915,36 €, IVA e impuestos excluidos, y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Las obras objeto de esta contratación incluyen un movimiento de tierras para cubrir el cajón construido años atrás por BILBAO Ría 2000 por el que circula la línea ferroviaria de Adif que atraviesa el ámbito, de manera que se generan dos terrazas de grandes dimensiones conectadas mediante una red de caminos, paseos y escaleras que permeabilizan todo el parque. En la terraza superior se implantarán zonas de juego, de estancia, merenderos, una pista de patinaje y zonas de huertos urbanos, mientras que en la terraza inferior se ubicará una pista de pump track, una zona de juegos de agua y solárium, y una gran plaza verde que, a modo de corazón del parque, servirá de soporte para diversidad de usos, eventos o acontecimientos. 

El proyecto incorpora un pabellón multiusos de estructura de madera de estética industrial y una pasarela también de madera que conecta la entrada Sur del parque con el antiguo Cargadero de mineral de la compañía Franco-Belga. Delante del pabellón se ubica una playa urbana y un pantalán flotante que permitirá el acceso al agua y el desarrollo de actividades náuticas en la dársena de Portu, la cual está siendo objeto de dragado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, para posibilitar la implantación de dichas instalaciones y usos.

Se completa la actuación con el ajardinamiento del ámbito, enfocado al fomento de la biodiversidad en el parque, la colocación de elementos informativos que incluyen hitos explicativos del patrimonio industrial del entorno y la instalación de la escultura “Dancing Figures” de Magdalena Abakanowicz. Asimismo, se incluyen en el proyecto, las redes de servicios públicos, la instalación del mobiliario urbano y demás elementos que completan el espacio público.


Quedar enterados del estado actual de las obras de la Fase I, de modificación de medidas de seguridad e iluminación de la plaza Pormetxeta, en Barakaldo, así como de la situación actual y previsiones de la Fase II del Plan de Revitalización de esta plaza.

Las obras de la Fase 1 están en ejecución y avanzan después de la aprobación el pasado mes de noviembre de un proyecto modificado debido a una serie de circunstancias que habían afectado a la normal ejecución de los trabajos. La finalización de esta Fase 1 está prevista para el mes de abril de este año.

En paralelo, se ha avanzado en el Anteproyecto de la Fase 2 de estas obras, que ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Barakaldo. Una vez que esté elaborado el Proyecto de Ejecución deberá ser aprobado por el Ayuntamiento, tras lo que se pondrá en marcha la licitación de las obras por parte de BILBAO Ría 2000.


Por su parte, la Junta de Accionistas de BILBAO Ría 2000, también reunida hoy, ha ratificado el Convenio Interinstitucional para el desarrollo por parte de la Sociedad de la Operación de Olabeaga, previamente aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad en su reunión de fecha 21-11-2022.
Los Accionistas de BILBAO Ría 2000 se comprometen de forma mancomunada y expresa a otorgar a la Sociedad el apoyo financiero y empresarial necesario en orden a mantener en todo momento el equilibrio patrimonial y la solvencia financiera de la Operación Olabeaga durante su desarrollo y hasta su completa finalización, con el propósito de que BILBAO Ría 2000 pueda cumplir de forma íntegra y puntual con todas sus obligaciones.

El contenido del Convenio tiene como objeto fundamental establecer y regular las condiciones y compromisos necesarios para el desarrollo de la Operación Olabeaga, consistente en la integración de la línea férrea Bilbao-Santurtzi y el desarrollo de la actuación de renovación urbana en el ámbito urbano del barrio de Olabeaga.

Este Convenio está siendo tramitado internamente por ADIF y no se ha tramitado aún por el MITMA, ni por el Ayuntamiento de Bilbao.
El enfoque general que traslada el borrador del Convenio es que el desarrollo de la actuación se basa en aportaciones por parte de Adif, el Ayuntamiento de Bilbao y BILBAO Ría 2000 para garantizar la viabilidad de la ejecución de las distintas actividades y obras que componen el conjunto de la actuación. Estas aportaciones podrán retornar y ser recuperadas en mayor o menor medida en el futuro cuando se desarrolle urbanísticamente el ámbito y se comercialicen los solares que se generen.