publicidad

El Ayuntamiento aprueba la primera fase del 'parque de ribera'

Barakaldo, 26 mar 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo, mediante decreto, ha aprobado inicialmente la primera fase del proyecto de ejecución del parque de ribera, la zona verde que debe ser acondicionada junto a la ría en Desierto desde la dársena de Portu hasta el puente de Rontegi. Con la segunda fase "pendiente" sin fecha, los primeros trabajos, están estimados en 6,6 millones de euros y 18 meses de obras.

Según las simulaciones informáticas oficiales, el área de 8,5 hectáreas de suelo, contará con un espacio para huertos, un merendero, dos zonas de juegos infantiles, una plaza, una "playa urbana" que oficializa el área donde tradicionalmente los vecinos toman el sol, un circuito de obstáculos para bicicletas, una pista de patinaje, un pabellón y una escultura. Desde el atraque del gasolino hacia Sestao queda para la segunda fase sin fecha ni presupuesto.

La aprobación municipal de la primera fase no supone la automática puesta en marcha de las labores, aunque probablemente puedan iniciarse para el periodo de campaña de las elecciones municipales y forales de mayo de 2023. El espacio está actualmente cerrado al público, salvo en el paseo al borde de ría, y está abandonado, por lo que se necesita abrir la zona, retirar malezas, acondicionar el terreno y adecentarlo.

El proceso legal obliga ahora a publicar la autorización en el Boletín Oficial de Bizkaia y abrir un periodo de exposición pública por plazo de 20 días, para que vecinos y afectados puedan presentar alegaciones para modificar o contra el proyecto, que ha sido presentado por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000. Además, hay que convocar un concurso público para que una constructora realice las obras.

El proyecto de la primera fase tiene así vía libre medioambiental por parte del Gobierno Vasco y ahora por parte de los responsables locales (PNV-PSE). De momento, las únicas exigencias que han trascendido es que se deben eliminar las plantas "exóticas invasoras" y que hay que respetar las colonias de gatos que hay en los terrenos.

Archivo


Decreto de alcaldía 2022/002575 de 25 de marzo de 2022
EXPEDIENTE. PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL PARQUE DE RIBERA DEL RÍO NERVIÓN EN BARAKALDO. FASE I.
TRÁMITE. APROBACIÓN INICIAL 

Visto el expediente relativo al “PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL PARQUE DE RIBERA DEL RÍO NERVIÓN EN BARAKALDO. FASE I”, presentado con fecha 1 de febrero de 2022 y Registro General nº 2022004890, por BILBAO RIA 2000, S.A., con CIF A48530356, redactado por la UTE PARQUE GALINDO cuyos directores de equipo son los arquitectos Ginés Garrido (Burgos & Garrido Arquitectos) y Alesander Gallastegi (TYPSA), y firmado por Ginés Garrido y Francisco Burgos. 

 Vistos los antecedentes urbanísticos recogidos en el informe de la Jefatura del Servicio Jurídico de Urbanismo de fecha 23 de marzo de 2022. 

Visto el Anteproyecto del Parque de Ribera del Nervión presentado el 20 de julio de 2021 por BILBAO RIA 2000, S.A. y redactado por la UTE PARQUE GALINDO cuyos directores de equipo son los arquitectos Ginés Garrido (Burgos & Garrido Arquitectos) y Alesander Gallastegi (TYPSA), así como el informe favorable al mismo del Servicio Técnico de Infraestructuras de fecha 30 de septiembre de 2021. 

Vista la Resolución de 14 de diciembre de 2021, del director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto del Parque de Ribera del Río Nervión, promovido por Bilbao Ría 2000 en Barakaldo, el cual ha sido publicado en el BOPV nº 21 de 31 de enero de 2022. 

Visto que con fecha 17 de marzo de 2022 tiene entrada en el Registro General del Ayuntamiento (con nº 2022012628), y presentada por BILBAO RIA 2000, S.A, una Actualización del Proyecto de Ejecución denominado: “Modificación del pavimento del vial peatonal junto a la ría”, solicitando que se tenga en consideración esta actualización en la tramitación del proyecto.

Vistos los siguientes Informes Técnicos:

1.- Con fecha 24 de febrero de 2022 el Servicio Técnico de Medio Ambiente del Área Municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural emite informe en relación al Proyecto de referencia en el que se realiza una evaluación de impactos, con el contenido que en él consta. 

 2.- Con fecha 2 de marzo de 2022 se emite Informe Sanitario por el Técnico competente del Área Municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que se ciñe a dos aspectos concretos: 1º Eliminación y Gestión de residuos referente a las Especies Exóticas Invasoras existentes en la zona a recuperar, y 2º Respeto a la fauna silvestre que habita la zona, con especial referencia a las colonias felinas existente en el espacio a recuperar. 

 3.- Con fecha 18 de marzo de 2022 el Servicio Técnico de Infraestructuras Municipales informa favorablemente el Proyecto de Ejecución del Parque de Ribera del Río Nervión en Barakaldo Fase I, con inclusión de los aspectos recogidos en dicho informe, e indicando que se debe presentar una actualización del proyecto recogiendo los puntos que indica en el citado informe. Por lo expuesto se concluye que puede procederse a la aprobación inicial del proyecto. Se recuerda que ya se informó favorablemente el anteproyecto desde dicho Servicio Técnico de Infraestructuras con fecha 30 de septiembre de 2021. 

Resultando en lo que respecta a las posibles ocupaciones de la vía pública, de resultar procedente, se precisará de autorización municipal en la forma establecida en la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación, aprobada por el Ayuntamiento Pleno de 30 de marzo de 2000, que establece los requisitos de cumplimiento obligatorio para la obtención de autorizaciones. 

Considerando que en cuanto a la tramitación, nos encontramos ante un proyecto de ejecución que define los detalles técnicos de obras de urbanización de sistemas generales, y a falta de regulación expresa en el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, se considera de aplicación el art. 196 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo (LvSU). 

 La aprobación inicial del proyecto de urbanización, requiere la exposición pública por plazo de veinte días, que deberá anunciarse en el Boletín Oficial de Bizkaia y, al menos, en un diario de los de mayor difusión en la localidad (art. 196 de la LvSU). 

 Se publicará en la Sede Electrónica Municipal a los efectos de dar cumplimiento al art. 83.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

 Se notificará el acuerdo a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, incluidas las consultadas en el procedimiento ambiental.

Visto el expediente, documentación presentada, informes técnicos citados, e Informe Jurídico de 23/03/2022, así como lo previsto en el artº 196 de la Ley del Parlamento Vasco 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, y correspondiendo la aprobación inicial a la alcaldesa, según establece el art. 21.1.j. de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, 

RESUELVO: 

PRIMERO.- Aprobar inicialmente el “PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL PARQUE DE RIBERA DEL RÍO NERVIÓN EN BARAKALDO. FASE I”, presentado por BILBAO RIA 2000, S.A., redactado por la UTE PARQUE GALINDO cuyos directores de equipo son los arquitectos Ginés Garrido (Burgos & Garrido Arquitectos) y Alesander Gallastegi (TYPSA), y firmado por Ginés Garrido y Francisco Burgos, de conformidad con lo establecido en los informes que constan en el expediente y que se citan en el apartado siguiente, de los cuales se dará traslado a los interesados. 

SEGUNDO.- Se deberá dar cumplimento a los aspectos que se recogen en los siguientes informes: 
  • Informe del Servicio Técnico de Medio Ambiente del Área Municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de 24/02/2022. 
  • Informe Sanitario del Técnico competente del Área Municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de 02/03/2022. 
  • Informe del Servicio Técnico de Infraestructuras Municipales de 18/03/2022. Previo a la aprobación definitiva se procederá por parte de la solicitante a presentar una actualización del Proyecto recogiendo los puntos que indican los citados informes. 

TERCERO.- Someter el expediente a información pública por un período de veinte días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia y en un diario de los de mayor difusión, y en el Tablón de Anuncios Electrónico Municipal. 

CUARTO.- Notificar la presente resolución la solicitante, así como a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, trasladando copia de los informes técnicos citados, dar traslado al Departamento Municipal de Infraestructuras, Área Municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y Departamento de Servicios Municipales y devolver el expediente al Departamento de Urbanismo. 

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa, en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por la Jefatura del Servicio Jurídico de Urbanismo y el concejal delegado del Área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.

EL CONCEJAL DELEGADO DEL ÁREA DE VIVIENDA, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA
Juan Antonio Pizarro Furones

LA ALCALDESA
Amaia del Campo Berasategui