publicidad

El inicio de la construcción del parque de ribera en Desierto se prevé para el año electoral 2023

Barakaldo, 20 may 2021. La campaña electoral para la alcaldía de Barakaldo se verá acompañada, si se cumplen las previsiones, con el inicio de las obras para la construcción del llamado del parque de ribera o espacio verde y de actividades de ocio y deporte junto a la ría, en el barrio de Desierto. La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 tiene el proyecto desde finales de 2020 pero los trabajos arrancarán en 2023.

Así lo recoge el documento mediante el que la entidad, participada por el Ayuntamiento de Barakaldo así como por los Gobiernos central, vasco y foral, saca a la venta por 7,5 millones de euros más IVA una parcela —denominada RES-AL 8— para construir otros 125 pisos en la zona, en donde hay además proyectados al menos otro medio millar.

"Bilbao Ría 2000 tiene prevista, una vez enajenada la parcela RES AL-8, la licitación de la obra de ejecución del parque de ribera del Nervión para mediados del año 2022 y la finalización de las obras de dicho Proyecto para finales de 2023 o principios del año 2024", señalan los pliegos de la subasta de los terrenos. 

El proceso de licitación o inicio de contratación de obras se extiende normalmente durante meses, por lo que los trabajos del parque arrancarán probablemente a comienzos de 2023, si no hay retrasos. El parque ocupará 9,1 hectáreas o 91.000 metros cuadrados. No se ha difundido aún el posible coste.

"El parque de ribera del Nervión se plantea como un espacio de expansión de los barrios de la zona este de la ciudad, y estará enfocado a acoger actividades de recreo, deporte al aire libre y de ocio para disfrute familiar", señala la sociedad insterinstitucional, que en enero de 2021 anunció que, en noviembre de 2020, había elegido el diseño realizado por la unión temporal de empresa (UTE) formada por Burgos&Garrido Arquitectos, SLP/Typsa Técnica y Proyectos SA.