EH Bildu denuncia la "incapacidad" de PNV y PSE para aprobar los presupuestos pese a que suman mayoría absoluta

Barakaldo, 3 abr 2025 . EH Bildu ha denunciado que la "incapacidad" de PNV y PSE ha hecho que ninguno de los cuatro Ayuntamiento de la Margen Izquierda, incluido Barakaldo, tenga presupuestos a pesar de que han transcurrido ya tres meses del año 2025 y que nacionalistas y socialistas suman mayoría. Los independentistas consideran que es una muestra de "mala gestión" y advierten de que no tener presupuesto bloquea, por ejemplo, las altas en la ayuda a domicilio a ancianos con dependencia. 

Abre al público la fase 1 del parque de la ribera en Desierto con 7 meses de retraso y sin fecha para la fase 2

Barakaldo, 31 mar 2025. Más de siete meses acumula ya de retraso el acondicionamiento de la primera de las dos fases del parque de la ribera en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por 8,5 millones de euros. Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año.  Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), en falsas entrevistas —pagadas como publicidad— ha declarado en los días pasados que el espacio tiene 90.000 metros cuadrados. En realidad son 8,5 hectáreas —85.000 metros— entre el embarcadero y los pilares puente de Rontegi. La promesa era crear espacio para huertos, un merendero, dos zonas de juegos infantiles, una plaza, una "playa urbana" para tomar el sol, un circuito de obstáculos para bicicletas, una pista de patinaje, un pabellón y una escultura

Aunque se permite ya el paso del público, en los 25 meses de trabajos no se ha producido el desarrollo de la vegetación y arbolado. La obra ha sido encargada a Viuda de Sainz SL y Perica Obras y Servicios SA. Las labores se iniciaron en la precampaña electoral de 2023 y el parque fue una promesa en las elecciones de 2019.

La gestión de esta primera fase del parque que Del Campo ha impuesto que se llame Zamalanda ha quedado en manos de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, que, por delegación del Ayuntamiento, se encarga del desarrollo urbanístico de los suelos junto a la ría, lo que ha implicado la venta de solares para construir pisos privados en su mayoría y el desarrollo de algunos espacios públicos, como la controvertida plaza Pormetxeta y ahora el espacio verde.