publicidad

El PNV adjudica a dedo a un particular la cafetería del polideportivo de Gorostiza

Imagen de archivo de la cefetería de Gorostiza
Barakaldo, 5 jun 2019. Totalmente a dedo. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha adjudicado a una particular el servicio de cafetería del polideportivo de Gorostiza. El proceso se inició con una convocatoria a cinco empresas invitadas elegidas libremente por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), pero al final, tras fracasar el intento, se ha procedido a la adjudicación urgente a una persona propuesta por un técnico.

El IMD, presidido por el concejal del PNV Gorka Zubiaurre, retrasó hasta el 17 de abril la convocatoria pública para la cafetería, que tenía que abrir sólo siete semanas después, cuando los procesos de contratación suelen alargarse alrededor de tres meses.

Sólo se presentó una empresa y, por motivos no explicados en la documentación oficial, finalmente retiró su oferta para este servicio, que desde que gobierna el PNV en Barakaldo únicamente funciona cuatro meses de verano y permanece cerrado el resto del año.

16 días después de que la sociedad limitada renunciara, el IMD declara oficialmente el fracaso —"desierto"— de la convocatoria, a siete días de la fecha prevista para que abriera la cafetería. Con un informe técnico que alega "imperiosa necesidad" de abrir el bar, llega la propuesta con nombres y apellidos de la persona que puede asumir el servicio, que en una semana tiene toda la documentación necesaria.

De este modo, la particular puso en marcha el 1 de junio la cafetería. El Ayuntamiento obtiene a cambio exactamente un euro más que la cantidad mínima de 2.000 que había fijado en la subasta de adjudicación. Los pliegos del contrato señalaban que tenía que incluir el quiosco de helados, pero la instalación no está en funcionamiento, al menos en la calle, como era habitual.

No es la primera vez que, desde que el PNV asumió la alcaldía, la cafetería de Gorostiza se contrata a última hora. Con las condiciones fijadas por los responsables locales, en 2016 nadie se interesó. Se rebajó un 33% el precio de subasta —hasta los 2.000 euros— y se dejó en cuatro en lugar de cinco meses y, con un procedimiento urgente, finalmente abrió el 3 de junio.

En 2017, la adjudicataria tenía fijado en 3.000 euros el mínimo de canon por explotar el bar así como el ambigú de la zona de bolera de Landabeko, y finalmente se adjudicó por 2.900 euros a la única persona que se interesó. Ahora vuelve a 2.000, sin Landabeko y, al menos la primera semana, sin que tampoco esté el quiosco de helados.


Archivo |
> 01/06/2017. Abre para el verano la cafetería del polideportivo de Gorostiza y el ambigú de Landabeko
> 27/05/2017. El Ayuntamiento encarece un 40% la tasa para la cafetería de verano de Gorostiza
> 03/06/2016. La cafetería del polideportivo de Gorostiza reabre este 3 de junio para los meses de verano
> 26/04/2016. El PNV plantea rebajar la exigencia de solvencia para tener cafetería en verano en Gorostiza
> 26/04/2016. El Ayuntamiento suma su tercer fracaso en el intento de contratar servicios municipales
> 26/04/2016. El PSE está "preocupado" porque el polideportivo de Gorostiza se quede sin cafetería en verano
> 12/04/2016. La cafetería de Lasesarre continuará cerrada al no presentarse ninguna oferta para su gestión